Cómo DISIMULAR las CANAS

como evitar las canas
como evitar las canas

Las canas se llevan. Las canas no se llevan. El pelo blanco no es bonito. Ahora sí… ¡Qué más da! Estamos de lleno en la época del self-caring, del cuidarse a una misma. Y eso implica el quererse a una misma con o sin canas. Se lleven o no. Aprender a estar cómodas con lo que somos, y saber cómo nos sentimos mejor. Definitivamente hay mujeres y hombres que no se sienten a gusto con el pelo blanco, ¡y no pasa nada! Es cuestión de aprender cómo disimular las canas, cómo cuidarlas y qué opciones existen para verse lo más atractivo posible.

Las canas, que aparecen por razones genéticas, indican que las células encargadas de producir la melanina están envejeciendo. Esto puede ocurrir o bien por el paso de los años, por situaciones de estrés continuado, o como consecuencia de algunas enfermedades y cambios hormonales.

Las canas van apareciendo sin ningún patrón aparente, como un proceso lento y totalmente desigual. Durante este tiempo, que se le conoce como transición, hay que ser audaz y saber qué peinados y trucos servirán para hacer la canicie menos evidente.

Técnicas utilizadas en peluquería para disimular las canas

Aunque existen técnicas y remedios caseros para ocultar las canas, de los que luego hablaremos, es recomendable que para hacer la transición y para cuidar el incipiente pelo gris se acuda al centro de belleza, donde sabrán que cada clienta es única y que, según sus necesidades, se aplicarán unas técnicas u otras. No siempre el mismo remedio soluciona el mismo problema.

Los expertos peluqueros indican que las técnicas más usadas son:

  1. Aplicación de tinte convencional con pincel para retocar la raíz. Este método se conoce como balayage, que ya explicamos cómo realizarlo paso a paso.  Permite retocar discretamente la raíz dando aligerando el color de la melena en forma de reflejos.
  2. La espátula es la mejor opción para cambiar todo el color del cabello.
  3. Los velos, donde se pigmenta el pelo desde la raíz hasta la punta, de manera muy discreta e imperceptible. Por ejemplo, las mechas babylight, que parecen reflejos del sol y van perfectas para rubias y castañas claras.
  4. Con la técnica de las mechas bicolor se cambia el color de los mechones delanteros, o de la nuca (dependiendo del estilo que se escoja). Aquí el paso a paso de las mechas bicolor.

Aunque los tintes usados para cubrir las canas suelen ser sintéticos, que implica un alto contenido en amoníaco y MEA, los hay también semivegetales y totalmente vegetales, que un 100% de procedencia vegetal.

Técnicas naturales para cubrir las canas

Cada vez hay más peluquerías que ofrecen tintes vegetales para todas aquellas que se deciden por la opción más eco. Los resultados son más sutiles y el cabello sufre muchísimo menos, porque se evitan los productos químicos derivados del petróleo u otras sustancias como los sulfatos o los aromas. Te contamos todo sobre los tintes vegetales aquí.

Entre los tintes vegetales más eficaces podemos utilizar la henna y los barros, que disimulan los pelitos grises y aportan reflejos de varios colores, cubriéndolas hasta en un 40% de ellas. Otra opción será la de aplicar un baño de color, totalmente vegetal que, aunque temporal, aporta brillo y revitaliza el pelo. Cubre las canas hasta un 70%.

Y la coloración mineral y natural es uno de los conceptos más innovadores, porque cubre al 100% el cabello gris, que no permite aclarar la base del tono del cabello.

Peinados para disimular la canicie

En el proceso de transición, a veces es casi innecesario teñirse o aplicarse alguna de las técnicas anteriormente nombradas. Podemos esperar un poco más y realizar un corte o un peinado que ayude al cabello a crecer fuerte y a ocultar las zonas de canas más localizadas.

PIXIES

Para las más atrevidas, el corte pixie es lo suyo. Este corte, que ha sido de los más demandados en las peluquerías este año permite al cabello recuperar su fuerza. Y, con el pelo tan cortito, las canas apenas se notarán. Y, ¿por qué no teñir el pixie de rubio platino? ¡Queda fenomenal!

NO AL PELO LISO

¡Adiós a la plancha! El pelo muy liso resalta las raíces. Así que, mucho mejor será optar por unas ondas con volumen para que el pelo gris se mezcle con el resto de la melena.

MELENA CON RAYA AL LADO

Si las zonas más blancas están en las raíces y la raya está al medio, al cambiarla a uno de los lados se cubrirán.

COLETAS Y MOÑOS BAJOS

Cuando se notan las primeras canas en la nuca, encima del cuello, tanto una coleta pulida como un moño algo más messy con mechones sueltos serán dos opciones muy chic.

ACCESORIOS PARA EL PELO

Los accesorios para el cabello son una buena alternativa a un cambio de look. Una bandana ancha a modo de diadema, o un pañuelo a modo de turbante son opciones trendy que favorecen a cualquiera.

EFECTO MOJADO

Como para conseguir el Wet Effect necesitamos aplicar gel fijador, el tono acaba siendo mucho más uniforme y las canas desaparecen.

Consejos para una clienta con prisas

Lo más seguro siempre será acudir al centro de belleza y recibir el cuidado de un profesional. Pero, cuando una clienta está en apuros, hay ciertos trucos que podemos ofrecerle para que, en un día concreto, disimule esas canitas que tan poco le gustan.

El uso del spray corrector, para un evento especial, disimula la canicie de forma rápida. Es una solución efímera. Se aplica sobre la zona afectada y se quitará con el siguiente lavado.

Como el anterior, también existen otros remedios rápidos, pero eficaces, que salvan de un apuro a cualquiera. Otro caso es el de los polvos resistentes sirven para disimular una coronilla con poco pelo. O, el corrector no permanente, que viene con forma de barra de labios o de cepillo.

Pero, repetimos, en lugar de esconder las canas, hay cada vez más mujeres que han decidido reivindicarlas y abanderarse de ellas. Un buen ejemplo de ello son estas celebs a continuación. Eso sí, en el caso de dejárselas, hay que pasarse al champú azul o violeta y otros tips para cuidar el pelo blanco de los que ya te contamos aquí, para que no salgan los reflejos amarillentos y sea una melena sana y brillante.

Salma Hayek

Raquel Sánchez Silva

Hilarie Burton