TINTES SIN AMONÍACO profesionales, todo lo que debes saber

tintes sin amoniaco
tintes sin amoniaco

Los salones de belleza se decantan, cada vez más, por productos naturales que respeten el medio ambiente y la salud de nuestro organismo. Por eso se habla de un incremento en el número de peluquerías ecológicas y sostenibles, así como aquellas tradicionales que, en su oferta, incluyen champús, mascarillas, tintes y demás tratamientos creados a partir de ingredientes que prometen no dañar el pelo. Los tintes sin amoníaco forman parte de estos productos. Pero, el hecho de no fabricarse con amoníaco, ¿significa que esté exento de peligro? ¿Es, realmente, el amoníaco una sustancia peligrosa? Y, ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar esta sustancia en el cabello? Estas son preguntas que vamos a resolver hoy en Coiffure.

Qué son los tintes sin amoníaco

El tinte sin amoníaco es un producto utilizado para cambiar el color del cabello a otro diferente del natural o para cubrir las canas con el color que se elija. Lo que diferencia a este tinte del convencional es que en su fórmula se ha excluido el amoníaco, ya que, durante un tiempo, ha sido una sustancia a la que se le ha tenido algo de respeto por miedo a unas posibles irritaciones. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto?

Esta sustancia se utiliza para neutralizar el cabello y anclar el color de manera permanente. Esto lo consigue abriendo la hebra capilar, mediante un proceso de hinchazón, que vuelve a su estado cuando el amoníaco se evapora. Es cierto que ha estado mucho tiempo en nuestro imaginario como ingrediente no deseable, pero no es una sustancia peligrosa, sobre todo si la comparamos con otros componentes como el PPD, causante de muchas alergias. “En los tintes existen muchos ingredientes que afectan y modifican el pH de la piel, causando irritación, sensibilidad y reacciones alérgicas. El amoniaco no es el peor” aclara Paloma García, Dª técnica de Kapyderm.

No debería cundir el pánico, porque como la misma profesional indica “hoy en día, todos los ingredientes utilizados en cosmética son seguros y están autorizados por la Agencia española del medicamento y productos sanitarios (AEMPS), que a su vez depende de la Comisión Europea. Si bien es verdad hay algunas sustancias que pueden causar alguna irritación o sensibilidad según el tipo de piel o el estado de la misma“.

¿Daña el cabello la coloración con amoníaco?

Como decimos, el amoníaco no es de las sustancias más problemáticas, pero, dependiendo de la persona y el producto utilizado, podría causar irritaciones y reacciones alérgicas en el cuero cabelludo, que se manifiestan en forma de eccemas o de dermatitis. Es por esto por lo que es totalmente imprescindible realizar pruebas de alergia previas al uso de cualquier tinte que contenga productos químicos de este tipo.

Los tintes con amoníaco no son malos ni buenos necesariamente. Como otros muchos productos, seguirá estando desaconsejado para aquella clienta susceptible de padecer alergias. No obstante, no podemos olvidar que el amoníaco es de las pocas sustancias que consiguen la coloración completa de todo el cabello, haciendo que el pigmento del tinte penetre hasta el corazón del tallo capilar, lo que no consiguen otros productos sin amoníaco.

Por eso, los tintes con amoníaco no deben de ser demonizados, ni directamente desaconsejables. La coloración tradicional de calidad puede combinarse con tratamientos profesionales de aloe vera y aceites esenciales para cuidar y proteger el pelo.

Deben tenerse en cuenta los pros y contras de cada opción y escoger la más adecuada en cada caso, teniendo en cuenta gustos y preferencias de profesional y clienta, conciencia hacia el medio ambiente y posibles alergias.

¿Cómo actúa el amoníaco en el pelo?

El amoniaco es necesario para alcalinizar la fibra capilar, los puentes disulfuro se rompen permitiendo que la cutícula se abra y puedan penetrar los pigmentos. Cualquier producto que modifique el pH de la fibra capilar y que consiga que se abra la cutícula cumpliría la misma función que el amoniaco. Existen defensores y detractores del uso del amoniaco en tintes, pero hoy por hoy sigue siendo la mejor alternativa ya que mejora la coloración y su uso es bastante seguro” desarrolla Paloma.

Como indica la experta, es cierto que una aplicación directa de amoníaco sobre el cabello produciría descamación, picor e irritación, “a no ser que se neutralice este efecto y se normalice el pH del cuero cabelludo, que me consta que no se hace en la mayoría de los casos (…) Los parabenos, determinados sulfatos, sales o siliconas mal utilizados también pueden causar problemas”, dejando claro que los tintes convencionales de calidad deben proporcionar elementos en su fórmula que equilibren los efectos de esta sustancia, como lo hacen la mayoría de tintes profesionales.

Ventajas de los tintes sin amoníaco

Cuando el producto esté libre de amoníaco, el profesional se asegura de que:

  1. Las clientas y profesionales tendrán menos posibilidades de sufrir reacciones alérgicas, picores o escozor en la zona.
  2. No habrá problemas a la hora de respirar e inhalar el producto, ya que no estará presente el olor desagradable del amoníaco.
  3. Podrá aplicar tratamientos con keratina sin que los productos interfieran.
  4. La duración del color será igual. Después del tinte, habrá que recomendar el uso de champús y mascarillas que prolonguen la intensidad del color.

Ventajas de la coloración con amoníaco

El amoníaco sigue utilizándose en peluquería profesional porque:

  1. Sus resultados son más duraderos y eficaces, el color se fija por más tiempo.
  2. Es apropiado para personas con muchas canas porque cubre al 100% las zonas grises.
  3. Otorga más brillo al cabello.
  4. No permanece mucho tiempo sobre el cuero cabelludo ya que es un gas volátil y fácil de eliminar con agua.
  5. Gracias a su composición, facilita los cambios extremos de color.

Qué ingredientes tiene un tinte de pelo convencional

Para entender en mayor profundidad el funcionamiento de los tintes, hay que conocer de qué están hechos:

  1. Crema de base a modo de aceite mezclado con un componente acuoso que sirven de soporte para el color.
  2. Moléculas incoloras que entran en la fibra capilar y que sirven de precursoras de las moléculas de color que modificarán la tonalidad (resorcinol, meta-aminofenol…).
  3. Agentes alcalinizantes que abren la cutícula y catalizan la reacción oxidativa. Aquí entra en juego el amoníaco.
  4. Agentes que nutren y protegen el cabello del proceso químico al que se está sometiendo.
  5. Antioxidantes que previenen la oxidación demasiado rápida de los otros ingredientes.
  6. Colorantes: partículas que colorean la hebra capilar.
  7. Perfumes: colonias que sirven para enmascarar el olor del amoníaco.
  8. Otros agentes complejos: partículas que evitan reacciones en las impurezas metálicas del tinte, causadas por el peróxido de hidrógeno.

Recomendaciones para los profesionales

  • Preguntar a los clientes sobre sus alergias, así como sobre sus preferencias en cuanto al tinte a utilizar.
  • Se recomienda siempre utilizar guantes a la hora de usar cualquier producto con los ingredientes anteriormente nombrados, así como evitar el contacto de la piel con estas sustancias químicas.
  • Tener a mano mascarillas de protección FFP1 que protegerán el sistema respiratorio.
  • Leer la composición de todos los productos antes de comprarlos.

Productos sin amoníaco profesionales

✪ COLOR SOFT DE SALERM COSMETICS

Color Soft es una coloración tono sobre tono sin amoniaco ideal para oscurecer, cambiar el reflejo y cubrir un gran porcentaje de cabellos blancos.  Gracias a su composición, conseguirás una gran cobertura y una muy buena estabilidad cromática. Además, contiene extractos naturales que ayudan a la protección del cabello. No contiene amoniaco por lo que podrás utilizar esta coloración el mismo día del alisado permanente sin afectar a la textura del cabello.

TINTES SIN AMONÍACO
COLOR SOFT DE SALERM COSMETICS


✪ SÔ UNIC HYDRA COLOR DE LENDAN

Sô Unic Hydra Color sin amoniaco aclara hasta tres tonos proporcionando una cobertura 100% de cabellos blancos y un color único, llamativo y sensorial. Máximo respeto, suavidad y protección del cabello y cuero cabelludo. Formulado con Aceite de Moringa, rico en Omega 3 y 6, para una hidratación continua y extra-protección.

TINTES SIN AMONÍACO
SÔ UNIC HYDRA COLOR LENDAN

✪ VIOLETT PREMIUM DE ALCÁNTARA COSMÉTICA

Violett Premium de Alcántara Cosmética, la nueva coloración permanente sin amoniaco de estructura molecular innovadora. Enfocada principalmente hacia cabellos y cueros cabelludos sensibles y sensibilizados. También para quienes buscan una coloración menos agresiva. No tiene siliconas ni parabenos, y la mayoría de sus ingredientes son de origen vegetal. Aclara hasta 4 tonos, y la cobertura es máxima.

TINTES SIN AMONÍACO
VIOLETT PREMIUM

✪ COLOR TOUCH DE WELLA PROFESSIONALS

Color Touch es la coloración semi-permanente de Wella Professionals, colorea el cabello a nivel de la cutícula, hasta su parte más interna. Se deposita en el exterior del cabello, de forma que se desvanece con los lavados (dura hasta 24 lavados) y el paso del tiempo. Su fórmula sin amoníaco es muy suave con el cabello y el cuero cabelludo. Además trata la cutícula del cabello volviéndola más suave y brillante gracias a las proteínas de fibra. Esta gama de color consigue tonos muy ricos en matices gracias al complejo Light2Color Complex con una cobertura de hasta el 50% de cana. Dentro de la gama, también ofrecen Color Touch Plus que tiene una mayor cobertura de cana hasta el 70%, y Color Touch Relights que sirve para matizar a intensificar mechas.

TINTES SIN AMONÍACO
COLOR TOUCH DE WELLA PROFESSIONALS

✪ INOA DE L’ORÉAL PROFESSIONNEL

Inoa es la primera coloración profesional sin amoníaco de Loreal, formulada con base de aceites potenciadores del color. Cubre el 100% de los cabellos blancos, con resultados naturales y brillo sublime. Respeto del cabello y confort óptimo del cuero cabelludo. Reflejos naturales, brillo sublime y cobertura perfecta. Respeta el capital lipídico y los aminoácidos esenciales del cabello natural. Su versión Inoa Supreme, la primera coloración anti-aging, cubre las canas al completo, mientras que Inoa Carmilane ofrece un rojo intenso y duradero.

TINTES SIN AMONÍACO
INOA DE L’ORÉAL PROFESSIONNEL

✪ DÉNUÉE DE MONTIBELLO

Dénuée presenta los beneficios de una fórmula vegana, con hasta el 90% de ingredientes naturales, reparando, sellando y protegiendo el cabello mientras que mejora la nitidez del color. DÉNUÉE actúa como un tratamiento botánico y una terapia mineral calmante. 70 tonos de color, desde los naturales, hasta cenizas, irisados, cobres, dorados, rojos y púrpuras. Usa envases ecológico y el proceso de fabricación es sostenible y responsable con el medio ambiente.

TINTES SIN AMONÍACO
DÉNUÉE DE MONTIBELLO

✪ KLASSCOLOR DE KAPYDERM

Klasscolor es una emulsión colorante permanente, de última generación, que gracias a una fórmula innovadora protege al cuero cabello y la fibra capilar realizando un efecto búffer. Ofrece al cabello un color duradero y con brillo, además, eliminará los posibles efectos negativos tan indeseados como el picor, la descamación y la porosidad de la fibra capilar.

Linea KlassColor
KLASSCOLOR DE KAPYDERM

Conclusiones

Nos queda claro que modificar el color del cabello no debe ser perjudicial si los productos escogidos son de calidad y están bien formulados en laboratorio o salvo si existe un historial de alergias o sensibilizaciones importantes ante algún componente del producto.

Teniendo en cuenta, como explica Paloma, que “el uso de cosméticos mal formulados, o el mal uso de determinados cosméticos, provoca el desgaste de la fibra capilar, que no se puede regenerar, con lo que el cabello se vuelve poroso, frágil, áspero, se rompe y pierde brillo y vitalidad” debe hacernos a todas más conscientes a la hora de elegir entre un tinte u otro, y debe hacernos estar siempre atentas a los nuevos productos con composiciones más naturales.

Pero, al fin y al cabo, escoger entre productos con o sin amoníaco o 100% naturales es una decisión que recae sobre el profesional y la cliente.

Si te interesa este tema, aquí ya te hablamos de los pros y contras de la coloración en la peluquería y en casa.

.