Balayage paso a paso

3 noviembre, 2020
Coloración - Portada
0 286 0

La técnica de coloración que más ha triunfado en los últimos tiempos y que sigue en auge es la del Balayage. Y no es de extrañar, ya que es un tipo de mecha que favorece a todas las melenas, dándoles iluminación, textura y volumen, y es que además son aptas para todo tipo de cabello, independientemente de su color, largo o tipo de corte.

Las balayage destacan principalmente por su naturalidad, pues van aclarando el cabello de manera gradual y muy difuminada hacia las puntas, de forma tan sutil que no se sabe dónde empieza y termina la mecha.

Y conseguir este efecto tan deseado no puede hacerlo cualquiera; dominar la técnica de coloración más deseada requiere práctica y seguir una serie de pasos que marcarán la diferencia a la hora de conseguir unos resultados espectaculares.

Además, aunque las más comunes sean las mechas que degradan del marrón al rubio, esta técnica también puede usarse para jugar con otros colores.

SK STYLE BARCELONA – SIRENS

Pasos a seguir para hacer las mechas balayage perfectas

Dividir el cabello en secciones

Es muy importante al iniciar la coloración seguir un orden bien marcado. En el caso de las mechas balayage, las divisiones realizadas en el cabello son las que marcarán la profesionalidad de los resultados, por lo que este paso requiere una gran atención.

El cabello se divide primero en dos secciones: la delantera, de la coronilla hasta la frente, y la trasera.

Posteriormente la parte delantera vuelve a dividirse en dos por la mitad, haciendo la raya al medio.

La sección posterior que se ha dejado completa, se irá subdividiendo en pequeñas secciones desde la nuca hacia arriba, en diagonal hacia ambos lados. Además, para hacer estas subdivisiones, en lugar de una línea recta se deben separar del resto del cabello haciendo zigzag.

La división de los mechones en diagonal y en zigzag es importante y determinará un trabajo bien hecho, ya que si se hiciera en horizontal podrían quedar marcadas las líneas de la decoloración.

Seguir un orden marcado

Se comienza a trabajar el cabello desde las secciones que se encuentran más cercanas a la nuca y se va subiendo hacia la coronilla hasta terminar la sección trasera.

Una vez terminada, se comienza con las dos secciones delanteras, las cuales son de gran importancia ya que serán las más visibles y las que definirán el contorno de la cara, por lo que habrá que ponerles especial atención.

En esta sección, se comienza a tomar los mechones desde la zona de la patilla, tomando un primer mechón que siga la línea natural del cabello, y se continúa de igual manera en diagonal y con la línea haciendo un zigzag.

Preparar el cabello

El mechón por el que se va a comenzar debe cardarse una vez, desde la mitad hacia la raíz, antes de aplicar el producto.

Una vez cardado, se coloca el cabello desde la raíz sobre una tabla con un papel de aluminio o con papel térmico encima para poder envolver el mechón más tarde. Este mechón debe estar tenso sobre el papel.

Aplicar la decoloración

La decoloración, en la sección posterior, se irá aplicando sobre mechones alternos. Es decir, uno de los mechones diagonales en zigzag que se ha sacado, irá con decoloración, y el inmediatamente superior se dejará con el color natural.

Con una brocha, se aplica el producto sobre el mechón, comenzando por la mitad y bajando hacia la punta, dejando el cabello bien saturado.

En el caso de los mechones de las secciones delanteras de la cabeza, se puede comenzar a aplicarlo más cerca de la raíz para conseguir así una mayor iluminación en la zona de la cara.

Una vez que el mechón está impregnado de medios a puntas, con el producto que queda en la brocha y sin coger más, se sube de manera muy natural con movimientos hacia arriba para crear el efecto degradado.

No importa si al subir hacia la raíz también se aplica algo de producto en el cardado, pues contribuirá a ese efecto tan natural que es el que se busca con las balayage.

Tiempo de reposo de la decoloración

El tiempo necesario para que se complete la decoloración será muy variable en función de la base desde la que se parte, del producto utilizado, de la altura de color que se quiere obtener y de si se ha utilizado la protección adecuada.

Generalmente se necesita un mínimo de 30 minutos, pero tampoco es conveniente prolongar mucho el tiempo de exposición, ya que el cabello podría maltratarse. Hay que estar pendiente en todo momento para no dejarlo más tiempo del necesario.

En caso de personas con un cabello castaño oscuro que quieran unas mechas balayage rubias, habrá que llevar el color a una altura mínima de 8 para no obtener un resultado de tonos anaranjados.

SOPHIE GIBSON & JONATHAN TURNER- SCHOOL YEARBOOK

En caso de querer unas mechas más oscuras, en tonos castaños o caramelo, podrá dejarse algo menos de tiempo, pues una exposición más prolongada sería innecesaria.

Matizar las mechas balayage

Tras la decoloración es momento de aplicar un matiz del color deseado o que mejor se adapte a la base de la que se parte. Es un paso muy importante, ya que de él dependerá el color definitivo y el resultado final del trabajo.

El matiz del tono deseado se aplicará mechón a mechón con el cabello húmedo; esta humedad actuará como conductor, permitiendo deslizar el producto de manera mucho más sencilla sobre el cabello.

Además, la retención de agua permite trabajar de forma más calmada, ya que impide que se modifique el tono de la base durante el tiempo de aplicación, mientras que, si se trabajase con el cabello seco, seguramente sí habría alguna modificación.

Hay que saturar bien el cabello de producto y distribuirlo uniformemente, preferiblemente con las manos para asegurar una distribución homogénea, lo que hará que el pigmento se deposite por igual en todas partes.

Una vez terminado el tiempo de reposo del matiz, se procede al lavado del cabello.

Si quieres saber más sobre mechas y decoloración, te contamos aquí cómo hacer unas perfectas mechas babylights.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!