Mechas BabyLight – Qué son, técnicas y ejemplos

15 agosto, 2020
Coloración - Portada
0 2436 0

El 2020 es el año de las mechas babylight y balayage. Han destronado a las californianas, y no hay mujer que se esté resistiendo a este cambio de look. Las mechas babylight, de las que hablaremos hoy, cambian el aspecto del cabello de manera muy natural y colorándolo con sutileza. Muy lejos de los tintes monocromáticos.

Babylight chico
Fred Lemarche – Blonded

Las babylight funcionan mejor con chicas rubias (o que algún día lo fueron) o de pelo claro, mientras que las balayage dan juego a cualquier tono de cabello, pues consisten en aplicar mechas de uno o dos tonos por debajo del natural. El resultado de los dos tipos de mechas es evitar un cambio brusco entre los diferentes tonos -el tono natural y el nuevo- que dará luminosidad y brillo a la melena, creando el famoso efecto shine.

El profesional debe dominar la técnica de la coloración, y por eso es importante estar formados e informados, y debe repetir las veces que haga falta a sus clientes que este tipo de mechas no se puede realizar en casa. De hecho, no todos los coloristas sabrán hacerla de la misma manera.

Para terminar este verano tan diferente, es casi necesario un cambio de look. Además, como todo fin de estación (y una de las más difíciles para nuestro pelo), cortarlo y sanearlo es una obligación. Aquí, ya te hablamos de las claves pelo sobreviva al verano.

¿Qué son las mechas BabyLight?

El término babylight viene del inglés Baby (bebé) y Light (luz). Podemos intuir con esto, que lo que se busca es

generar un efecto parecido al que crea el sol en los niños después de los meses de verano.

En septiembre, se dejan ver esas mechitas más claras que el tono original de base por todo el pelo, más rubias en las puntas y, sobre todo, en los mechones frontales. ¿Por qué están tan de moda? No es de extrañar que este estilo esté arrasando: rejuvenece tanto la melena como el rostro. Y nos lleva al equilibrio entre la inocencia de la infancia y la sensualidad de un pelo bien cuidado.

¿A todas les favorecen las babylights?

Las mechas BabyLight está inicialmente pensada para los pelos castaños y más claros, los cuales suelen tener reflejos rubios debido a la acción solar.

Pese a ello, se han ido adaptando a chicas con otros tonos de cabello –morenas, pelirrojas- siempre que se tenga en cuenta que hay que aclarar entre uno y dos tonos como mucho partiendo desde cualquier gama de color. Para los colores más oscuros, quizá prefieran unos reflejos, unas mechas californianas o una balayage.

Si tienes el pelo teñido y quieres ganar naturalidad en el tono del cabello, las mechas BabyLight son ideales para ti. Las mechas harán que el tono plano del tinte parezca más natural, añadiendo matices al color. Eso sí, ten en cuenta que quizás tu estilista prefiera aplicar el tinte primero, y las mechas BabyLight unos días después.

Baby Light Caramelo para castañas y morenas

Mechas babylight
Rodney Wayne – Artistic Team

Este tipo de BabyLight suele verse cada vez más entre varias celebrities, que apuestan por esta tendencia ya que aporta un extra de luminosidad al cabello.

Uno de los tonos más favorecedores de las mechas BabyLight es el caramelo. Para las que todavía no se atreven a aclarar demasiado el pelo, y para las más morenas, es la mejor decisión.

El tono BabyLight caramelo es ideal para cabellos de tonos castaños –al que aporta movimiento y luz- y, además, sienta bien tanto a pieles más oscuras como claras.

Baby Light Rubio Cenizo para chicas de cabello rubio

Babylight pelo
Sophie Gibson & Jonathan Turner – School Yearbook2

Las BabyLight Rubio Cenizo es la opción perfecta para las chicas con un tono rubio y una base clara. Es una novedosa técnica que tendrá resultado atractivo y que aporta consistencia al tono del cabello. Eso sí, sientan mucho mejor a las pieles bronceadas, al ser un color más apagado que contrasta mejor con este tipo de piel que con las claras.

Técnica mechas babylight

Con mucha práctica y paciencia podemos conseguir un efecto shine equivalente a varios meses de sol. Esto llevará unas horas de trabajo en la peluquería, claro está.  

Con la ayuda de un peine de púa, se toma y se carda un mechón fino. Se coloca de manera horizontal y a continuación se carda de fuera hacia adentro. Los pelos rebeldes que sobresalgan son los que acabarán teñidos. 

Se toman los mechones si están muy cerca unos de otros, se aplica el color o el decolorante a mano alzada y se envuelve en papel de aluminio. Ten cuidado de no dejar el tinte más de 20 minutos (lo ideal, unos 15 minutos).

Con un barrido de la raíz a la punta, se aclara gradualmente el cabello. No olvidemos que no hay que dar más de dos tonos o podría quedar un resultado excesivamente artificial. No se busca un cabello completamente rubio ni un pelo del tono plano.

Los mechones se impregnan de tinte siempre en tonalidades más bajas, para conseguir una degradación del tono. Esto aportará brillo al cabello.

 Al ser a mano alzada, es una técnica complicada. El resultado final debe ser sutil, y debe iluminar el cabello, no teñirlo completamente de rubio.

Hay que tener en cuenta que los mechones más cercanos a la cabeza deben de ser tan solo un tono más claro que el natural. Son las puntas las que quedarán más claras, y estas ya de por si tienden a aclararse más, así que cuidado con no aplicar demasiado o quedará descompensado.

Consejos para cuidar las mechas en casa

Realizar las mechas babylight en casa no es nada recomendable, requiere de los conocimientos y la experiencia de un profesional. Pero el experto podrá dar trucos de cuidado de cabello para que las clientas incorporen hábitos saludables después de pasar por la peluquería.  De hecho, esta parte es esencial.

Recuerda que el principal elemento clave es la hidratación del cabello; para ello se pueden usar mascarillas de calidad (una dos veces semanalmente).

El peluquero puede recomendar el producto idóneo tras hacer un análisis del tipo de cabello con el que se está tratando. Estas mechas son menos agresivas que otras y no necesitan tanto mantenimiento, pero es necesario comprar un champú y acondicionador especiales para pelo decolorado y aceites nutritivos para después del baño.

Diferencia entre mechas Balayage y las mechas Babylight

La principal diferencia es que las Balayage utilizan una técnica específica, que consiste en un barrido del color aplicado mechón tras mechón en todo el pelo, desde la raíz a las puntas o de medios a puntas.  Válido para cualquier tipo de cabello independientemente del color.

balayage
Grace Dalgleish – Express Yourself (Balayage)

La palabra Balayage viene del francés balayer, que significa barrer, y que es el método de trabajar las mechas del cabello. Es diferente a los otros tipos de mechas, ya que se utiliza una coloración a mano alzada –dejando la raíz intacta. Esto permite jugar con las intensidades, mezclando varios colores. Da mucho movimiento a la melena sin necesidad de coloración en la raíz, lo que es mucho más saludable para el cuero cabelludo.

Las babylights por otra parte consisten en un tipo de coloración específica, que suele aplicarse más en tonos rubios y castaños de cabello para dar una luminosidad extra al ya de por sí pelo de tono claro. 

Babylight en rubio
Rodney Wayne Artistic Team 2

En cualquier caso, ambas son tendencia y dan muchísima personalidad al cabello.

¿Balayage o Babylight, por cuál decantarse?

En definitiva, si estás pensando en cuál de las dos tendencias querrás lucir este año, tienes que tener en cuenta que si tu melena es larga, las balayages quedarán mejor que si es corta, ya que el pelo al no tener tanto recorrido no puedes crear ese tono de degradado deseado. Las babylights, por otro lado, suavizan las facciones del rostro.

Independientemente de esto, los expertos en visagismo y los demás profesionales en técnicas de coloración estudian cada caso concreto para poder aconsejar apropiadamente a cada cliente.

El color del pelo que lleves, si tienes coloración previa y muchos otros factores determinarán cuál de las dos te favorecerá más. Por ello es clave que el cliente acuda a un salón donde podrá ser aconsejado por los expertos.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!