Pelo Canoso – Cómo sacarle partido y cuidar las canas

13 agosto, 2020
Canas - Coloración - Portada
0 465 0
Pelo canoso hombre
Pelo Canoso – Hombre Hipster

El pelo plateado es tendencia, no solo para hombres, también para mujeres. Y ya era hora. No solo porque el gris sea un color fabuloso y que favorezca, sino porque a todos nos llegará la hora de lucir nuestras canas. ¿Por qué no normalizarlo ya?

Por suerte, cada vez son más las mujeres que deciden abanderarse de su cabello gris y lucirlo con orgullo. Y, como profesionales de estética, debemos saber cómo se cuida este cabello, cada cuánto tiempo se debe acudir al salón de belleza, qué consejos seguir en casa, cómo hacer la transición al gris y con qué peinados encajará mejor.

¿Por qué salen canas?

Las canas salen por una cuestión genética. Las células que producen la melanina envejecen, así como lo hacen todos. Esto no es sinónimo de que las canas salgan cuando envejezcamos nosotros. En muchas ocasiones, chicas y chicos de veinte años también acuden a los centros de peluquería con principios de cabello gris.

Estas células llamadas melanocitos dejan de segregar la sustancia que colorea el pelo dejándolo sin color. Esto no pasa de un día para otro, si no que es un proceso lento y desigual. No sigue ningún tipo de patrón. Un mismo cabello puede tener unos centímetros canos y otros del otro color anterior. A este proceso se le denomina transición.

Y, por supuesto, si arrancas una cana no salen siete más, ni son síntoma de ninguna patología. Es un transcurso natural y genética y no significa que quien las tenga esté haciendo algo mal con su pelo o esté cuidándolo peor que quien no las tenga.

Sí es cierto que la Vitamina B12 es esencial para una buena pigmentación de nuestro cabello. Normalmente, no es necesario ninguna suplementación de esta vitamina, a no ser que se lleve a cabo una dieta vegetariana o vegana, ya que los alimentos de origen vegetal no la contienen.

Cuidados en el cabello canoso

El pelo canoso necesita de unos cuidados especiales, tanto en casa como en las visitas periódicas necesarias a la peluquería.

El cabello gris es más duro y áspero que un pelo de otro color. Por eso es necesario llevar a cabo una serie de atenciones que lo mantengan brillante y sano.

Hay que recomendar, ante todo:

  • No exponerse en exceso al sol, que vuelven la cana de un tono amarillento por la zona de las puntas. Para corregir esto, aconséjales un champú de calidad con pigmentos violetas, que puedan aplicarlo sobre los fragmentos amarillos para corregirlos y no en el pelo gris.
  • No someter al cabello al contacto directo con piscinas con cloro, que lo volverá de tonos verdosos. Para ello, deben ponerse gorro o no estar demasiado tiempo debajo del agua.
  • No cortar el pelo con tijeras dentadas ni con navajas, porque crean un efecto de pelo dañado y de decape. Mucho mejor cortarlo con tijeras planas.
  • En casa, los productos que deben utilizar deben contener ácido oleico y linoleico con vitamina E. Y si tienen miel, hidratarán mucho más la hebra.

¿Qué hacer cuando salen canas?

Lo primero: ¡que no cunda el pánico! Hay que dejar claro a las clientas que el pelo plateado es precioso. Y, con un buen corte, bien cuidado y arreglado, no necesariamente envejece, sino que ilumina el rostro y añade un toque entre la rebeldía y transgresión.

Si la clienta duda entre volver a su tono original (rubio, castaño, moreno, … el que sea) por supuesto es una opción. Pero, háblale de las ventajas de no recurrir a la permanente y hazle ver que va a estar guapa y bella decida lo que decida.

Si su decisión es empezar con la coloración permanente, debe esperar hasta que haya un 40% del cabello con canas. Y ¿qué hacer hasta alcanza ese punto? Las opciones están entre un baño de color o unas mechas ultrafinas. Y, por supuesto, retrasar el tinte lo máximo posible para evitar más tiempo los productos químicos fuertes.

Pero, si quiere hacer la transición a cabello plateado, el proceso es el siguiente.

Transición al cabello gris

Repetimos que, para comenzar la transición a una melena plateada sin tintes, hay que esperar a que la mitad del cabello esté gris.

Después, se debe decidir si se quiere recurrir a tintes o a mechas y coloraciones más claras para hacer el proceso más gradual y que la raíz no contraste en demasía. Por supuesto, las decoloraciones no deben hacerse en casa. Esto debe quedar clarísimo.

Además, es el momento perfecto para cortar el cabello para eliminar el color y dar la bienvenida al nuevo tono gris. Cuanto más corto, mejor se hará la transición.

Se puede jugar con unas mechas balayage para mezclar tonalidades más claras o unas babylights, conseguirán fusionar los colores más claros con los más oscuros, creando efectos de brillo y luminosidad.

¿Pelos grises para todos?

Sí. Pelo plateado a todos y a todas. Las pieles más claras y rosáceas funcionan mejor con los tonos plateados que las pieles muy morenas, a las que favorecen más los grises azulados y violáceos.

Cortes de pelo para el pelo gris

El pelo gris está de moda. Pero hay que saber llevarlo con estilo.

Para mujeres que quieran innovar, aconseja un corte moderno, como un pixie o un long bog, una melena larga con flequillo recto que pueda sujetarse en una cola de caballo o una trenza.

Mujer pelo canoso
6 craig Chapman – Beauty is everywhere
Mujer pelo gris
Mujer Melena Larga con Flequillo

Si se quiere sacar partido al cabello canoso del hombre, se puede optar por un look más clásico (al estilo George Clooney, con la raya al lado y más alto por la parte superior), o un efecto despeinado con barba de tres días. Y, una barba hípster, larga y plateada es una apuesta atrevida, pero segura.

Cuidarse la barba, sea canosa o de cualquier color es una obligación. Aquí le contamos todo sobre cuidado de barbas.

Hombre pelo gris
Moskaleva 2
Hombre pelo canoso
Marina Moskaleva

Para más ideas de cortes para pelos grises, consulta este post.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!