Cómo cuidar la Barba – Tratamientos y Cuidados

24 julio, 2020
Barba - Pelo Hombre - Portada
0 753 0

Cuidar la barba a diario supone un reto algo complicado y, muchos de los hombres, simplemente, abandonan en el intento. No tienen ganas, o creen que les va a quitar un tiempo que no tienen.

Sin embargo, cada vez son más los valientes que se suman a la moda hípster y millenial de la barba larga, o los que se ven más guapos con una barba de tres días. Y es comprensible. Una barba bien cuidada es siempre un plus y favorece a casi todo tipo de rostros.

Pero ¿tan difícil es mantener una barba con buen aspecto? Pues no. Es mucho más fácil de lo que parece. Y, mucho más si se conocen los tratamientos, consejos y cuidados para ella. ¡Aquí van algunos!

Cómo cuidar la barba larga
Cómo cuidar la barba

Cómo cuidar la barba paso a paso

El pelo de la barba es un pelo, normalmente, más frondoso de lo que es el cabello. Por eso, suele apelmazarse y enredarse rápidamente. Para evitar esto, hay que seguir unos sencillos pasos diarios, que no quitan tiempo, y dan buenos resultados instantáneos. Por supuesto, acudir al barbero de confianza cada cierto tiempo -una semana o dos- es casi una obligación.

Lavar la barba

La limpieza de la barba es el punto uno y el más importante. Es probable que hayas escuchado que una barba causa picor.

Este picor, que no quiere decir que una barba esté sucia, se debe a que el propio crecimiento de vello facial causa lo que se conoce como descamación. Las capas de la piel se desprenden más rápido, lo que incita a rascarse.

Por eso, una ducha medianamente caliente (sin pasarse) abrirá los poros de la piel, y un jabón -de pastilla- de calidad específico para barba ayudará a aliviar estos picores y, sobre todo, a eliminar los pellejitos que se quedan entre los pelos.

¿Cómo se aplica el jabón?

Con la cara mojada y la barba totalmente húmeda, el jabón siempre se aplica de manera descendente y con delicadeza. Se debe frotar hasta que salga espuma. El objetivo no es solo limpiar el vello, si no también llegar a la piel.

Y, que no se olviden que, un champú normal puede incluso llegar a ser perjudicial, porque el tipo de pelo es diferente y la piel también es más sensible y tiene diferente pH a la piel de la cabeza. Por eso, siempre se debe aconsejar champú o jabón específico para barbas. Es mejor que, cada profesional recomiende el jabón que considere según el cliente.

Esto asegura que no se propicien enredos innecesarios que, con el cepillado posterior, romperán el pelo.

Una vez que la barba esté limpia y aclarada con abundante agua (preferiblemente tibia), hay que secarla. Es aconsejable secarla suavemente con una toalla hasta quitarle toda la humedad y dejarla secar sola que aplicar aire caliente de secador.

Si no quedara más remedio por falta de tiempo o por un clima excesivamente frío (en invierno, por ejemplo) el secador puede recomendarse, pero a una distancia prudente, no muy cerca, y a una temperatura lo más fría posible.

Como ya sabemos, las temperaturas altas son enemigas del cabello.

Hidratar la barba

El pelo de la barba es más grueso y rizado. Esto conlleva una necesidad mayor de hidratación, porque tiende a resecarse con facilidad. Si no se aplican los productos en cuestión, la barba se verá seca y bastante fea.

Para que cada cliente se aplique en casa, se deben recomendar:

Los aceites naturales, con aromas o sin ellos, deben aplicarse mínimo una vez al día. Nutren, dan brillo y olores agradables.

Los bálsamos son una especie de pomada, parecida al cacao de labios, tienen la misma función nutritiva que los aceites, pero además proporcionan fijación y forma.

Los productos de este tipo vendidos en las peluquerías serán de mejor calidad que en cualquier otro lugar.

Cepillar la barba

Si se olvida este paso, se formarán nudos y enredos difíciles de deshacer. Peinarse es un paso esencial para cuidar la barba. Esto no quiere decir que el peine pase a ser una extensión de la mano. Dos o tres veces al día es la cantidad perfecta para pasar el cepillo.

Además, lo mejor es aplicar el bálsamo o el aceite con la mano con la barba todavía algo húmeda, y extenderlo con el cepillo o peine, de forma que se expande con regularidad y se desliza mucho mejor.

Y, ¿cepillo o peine? Esta pregunta es el nuevo “ser o no ser” de los barberos. Y, la respuesta, como casi todo en esta vida, debe ser depende.

Para los que tienen barba corta y suave, un peine con poco espacio entre sus dientes bastará.

Para los de barba densa y larga, será recomendable un cepillo de cerdas de jabalí.

Un buen consejo será el de peinarse con la mano en primer lugar, para deshacer los posibles enredos con los dedos, y nunca dar tirones fuertes, porque puede causar la rotura del vello (además, por supuesto, de dolor).

Recortar la barba

Una barba desarreglada dice mucho de un hombre.

Recortarla cada cierto tiempo es, prácticamente, obligatorio. También será necesario perfilarla y afeitar con regularidad la zona del cuello, de las patillas y de las mejillas. De todas las tareas, esta es, quizás, la más difícil para realizar en casa.

Por eso, será preferible que un profesional haga el trabajo de recortar y perfilar cada cierto tiempo. Que la barba crezca de forma regular y adquiera una forma elegante y cuidada, no es una misión que pueda hacer cualquiera.

Cómo cuidar la barba
Cuidar la barba y sus alrededores

¿Qué utilizar para recortar la barba?

  • Tijeras: como hemos dicho, no cualquiera sabe manejar unas tijeras para arreglar el pelo. Para utilizarlas, se requiere de la experiencia y la precisión de un buen barbero. La barba tiene que estar recién lavada, secada con una toalla y peinada, de arriba a abajo, con el cepillo o peine que mejor corresponda. Esto hará que sobresalgan algunos pelos, que serán los que habrá que recortar.
Cuidado y tratamiento de barba
Cortar la barba con tijeras
  • Máquinas de afeitar: esta técnica es más fácil de llevar a cabo que la anterior. Para ello, mejor empezar por un lado, de la patilla a la barbilla. Así quedará como modelo y guía para la otra parte. Los cabezales de las recortadoras ofrecen varias longitudes: comienza siempre con el número mayor.

¿Cómo dejar crecer la barba?

No todos tienen el mismo pelo, ni la misma frondosidad, ni el mismo ritmo de crecimiento. Por eso, dejarse crecer la barba es, para cada uno, una aventura.

Primeros pasos para una barba larga

Recuerda que, las primeras tres semanas son cruciales. Durante este tiempo, es recomendable dejarla crecer a su libre albedrío. Cuidándola lo mejor que se pueda, peinándola cuando vaya creciendo e hidratando la piel y el vello con los aceites especiales.

Este tiempo es mejor no recortarla para que crezca natural y con fuerza.

Dejarse una buena barba, si se quiere hacer bien y se desean los mejores resultados, puede suponer una pequeña inversión económica. Como hemos visto, habrá que acudir periódicamente a la barbería y, por supuesto, comprar algunos productos específicos y totalmente imprescindibles.

Consejos para principiantes

Los consejos que, como profesionales, debemos darles a nuestros clientes variarán según cada uno. Para empezar, que no se obsesionen con los pequeños claros que salen en diferentes. Es totalmente normal. Recuérdales que, cuando el vello haya crecido más, podrá moldearla a su manera y siempre con la ayuda de su barbero.

Además, hay unos secretos que puedes compartir con todos para que hagan en casa, y que, sin duda, agradecerán:

Dieta equilibrada con extra de vitaminas y minerales. Una dieta saludable siempre es buena, pero si además se le añaden alimentos ricos en vitaminas A, B, C E y biotina crecerá más sano. Entre estos alimentos, por ejemplo, están la soja, la levadura de cerveza, los frutos secos, la zanahoria, el melón y el mango (entre otras muchas frutas y verduras).

Por supuesto, una dieta sana también incluye beber mucha agua. Y, cuando decimos mucha, nos referimos a 2 litros o más. De esta forma, el rostro estará bien hidratado y el pelo crecerá más suave. Todo ventajas.

Exfoliar la piel con productos específicos. Un buen exfoliante puede resolver muchos problemas de sequedad de piel y ayuda a la eliminación de células muertas del rostro. Y, ¿por qué es beneficioso para las barbas? En resumen, al no haber tantas células muertas, la cara queda descubierta y el pelo crece con más rapidez.

Cómo conseguir efecto Barba de tres días

Este efecto tan buscado es fácil de conseguir. Lo importante es no dar aspecto de que se olvidó afeitarse. Si no que es una barbita cuidada de pocos días, natural y cómoda.

Cómo conseguir una barba de tres días

Da un aspecto maduro para aquellos que tienen rostros jóvenes, a los que siempre les quitan años (y les piden el DNI en la discoteca).

  • La barba de tres días mide entre 1-3mm: comienza con el cabezal de la recortadora a una longitud de 3mm, para ir, poco a poco, disminuyendo.
  • Se recorta en sentido contrario al del crecimiento del vello.
  • Afeitar la zona de alrededor con cuchilla. Sin olvidar mojar la zona antes con agua y espuma de afeitar.
  • No olvidar el After Shave, ylos productos que hidraten la piel y el vello de los que ya hemos hablado.

Por cierto, ¡qué bien queda una barba con un bun (moño)!

Cuidado de barba
Barba con moño

Lo más importante es cuidar la piel y el vello con productos que no dañen nuestra piel, ser constantes y dedicarse algo de tiempo a uno mismo.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!