Tinte Vegetal – Qué es y cuáles son sus beneficios

27 agosto, 2020
Coloración - Portada
0 3378 0

Los tintes vegetales han ido metiendo cabeza en los salones de belleza y se han convertido en uno de los platos fuertes. Las que antes tenían miedo a teñirse por la toxicidad o los posibles daños en el cabello que causan los tintes normales, ahora pueden dar el salto.

Tinte Vegetal - Qué es y cuáles son sus beneficios

Las clientas que se decantan por la coloración natural van buscando un resultado menos marcados, un look más sutil y una serie de beneficios de los que otros productos carecen.  Por eso, en los últimos años, ha ido tomando forma lo que hoy conocemos como peluquería saludable o peluquería orgánica, que no son más que técnicas que pretenden utilizar ingredientes naturales y sostenibles, que cuiden el cabello de las clientas.  

Cada vez hay más problemas de alergia a algunas sustancias químicas y, ante las hinchazones y las pequeñas ampollas en la piel, muchos clientes prefieren pasarse a las soluciones naturales.

Hay que tener claro que trabajar con el color vegetal precisa de una formación previa, impartida por especialistas ya que la aplicación y el resultado final es diferente a la de un tinte clásico.

¿Qué es el tinte vegetal?

El tinte vegetal se obtiene a partir de diversas plantas mediante un proceso que no se sirve de productos químicos. Su fabricación, por supuesto, está pensada para cuidar el medio ambiente.

Estos tintes no penetran en el interior del cabello, por lo que no son nocivos. Son solo una capa, una película, que cubre el pelo y lo envuelve en un determinado color. Y, aunque cada vez se consigue mayor variedad gracias a la mezcla de tonos, es cierto que es más limitada que la de los tintes químicos.

Además, dependiendo del tipo de coloración vegetal elegida, la duración puede variar de varias semanas a varios meses.

Recordamos que existen los tintes sintéticos (que llevan amoníaco, MEA, …), los semi-vegetales (que mezclan los barros con colores sintéticos) y la coloración vegetal (100% proveniente de plantas).

Peluquería orgánica y peluquería saludable

Los profesionales del sector peluquería y estética se preocupan cada vez más de la salud del cabello de sus clientes, lo que debería incluir estar en la búsqueda de las técnicas menos nocivas para ellos.

Lo que se conoce como peluquería orgánica o saludable es este conjunto de técnicas que favorecen en el proceso de la recuperación de la vitalidad natural y la salud del pelo, sin utilizar productos químicos y sirviéndose, en su gran mayoría, de plantas, barros o arcillas. Hay que señalar que los productos orgánicos no utilizan amoníacos.

Pero ¿se pueden conseguir los mismos resultados con estas técnicas? Evidentemente hay unos tonos que con tintes vegetales no se pueden conseguir (de momento). Sin embargo, los servicios que ofrecen las peluquerías orgánicas son igual de válidos y profesionales.

¿Cómo saber si un tinte es orgánico?

Aquí debemos prestar especial atención.  Para saber si un tinte es o no vegetal, hay que fijarse en la etiqueta. Debe tener un certificado ecológico y en los ingredientes solo deben estar indicados nombres de plantas. El producto orgánico es el que está compuesto de sustancias naturales y, además, no debe tener ni derivados del petróleo, ni sulfatos, ni siliconas, ni perfumes ni aromas químicos.

¿Cómo actúa la coloración natural?

Para entender cómo funciona la coloración natural se debe explicar la convencional. Los tintes tradicionales abren la estructura del cabello e impregnan el color en el interior de la hebra utilizando el amoníaco.  Y la densidad del agua oxigenada que contenga el producto hará que el pelo se decolore más o menos.

La diferencia en el vegetal es que este no penetra en la hebra, sino que actúa en la parte superficial del cabello sin alterar el interior; por eso, la duración es menor.

También es recomendable realizar pruebas de sensibilidad 48 horas antes de proceder con el tinte para detectar cualquier posible reacción, picor o dolor.

Tipos de tinte vegetal

Aunque el más famoso y utilizado es la Henna (Lawsonia inermis), existen otras muchas plantas con efectos similares en el cabello, como la cúrcuma, el Índigo, Shikakai, Cassia, Bhringraj, Hibisco, Nogal, Manzanilla … que se utilizan solos o se mezclan para conseguir distintas tonalidades.

Henna

La henna por sí sola pigmenta en un tono rojizo, pero al ser mezclada con otros tintes, amplía la gama de colores.

Tinte Vegetal - Qué es y cuáles son sus beneficios
Tiñendo con Henna

Cubre canas y es capaz de teñir raíces. Previene y reduce la caspa y la caída del cabello. Además, aguanta hasta tres meses, por lo que se debe estar seguro del tono escogido.

Tinte de nogal

Para conseguir un tono castaño se pueden hervir hojas de nogal en agua. Se aplica de la misma manera que cualquier tinte, dejándolo actuar unos 20 minutos.

Se puede crear un propio tinte completamente natural con hojas de manzanilla para unos tonos dorados y también con hojas de té, para cuidar unas mechas envejecidas.

Tinte de saúco

El tinte de saúco es una de las muchas posibilidades que pueden ofrecer los profesionales para cuidar las canas, de lo que ya hablamos en este post.  En lugar de cubrirlas, las cuida y les da un brillo especial.

Tinte de barro

Los barros están alcanzando a la Henna en cuanto a popularidad y efectividad. Los extractos de estos tintes colorean el cabello, aportan mechas y reflejos. Al contrario que la henna, no cubre las mechas, pero exige menos tiempo de trabajo y el color se fija de una manera más regular por todo el cabello.

Coloración vegetal ácida

La coloración llamada ácida se caracteriza por estar libre de amoniacos y oxidantes, tener un pH ácido y no alterar la fibra capilar.

Aunque se pueden aplicar con el pelo seco, es mejor aplicarlo con el pelo húmedo.

No cubre completamente las canas, pero sí las disimula y les da un efecto cálido y un brillo natural.

Óleos

Los conocidos como óleos son semi-vegetales, porque se componen de un 2% de productos químicos y un 98% de pigmentos naturales. Consiguen aclarar dos tonos el tono natural sin llegar a penetrar del todo la estructura del cabello.

Pros y contras de la coloración vegetal

  • Para empezar, la coloración vegetal no es agresiva ni para el cabello ni para la piel.
  • Así, puede ser utilizada incluso por personas con problemas en la piel como descamación, dermatitis, psoriasis o picores.
  • Y también, es apta para embarazadas y pacientes de tratamiento oncológico.
  • En cuanto a beneficios estéticos, un tinte vegetal de calidad nutre el cabello, le da brillo y quita el encrespado.
  • Al contrario que los tintes artificiales, estos aportan naturalidad al cabello y no hacen el efecto raíz.
  • También le da fuerza y le otorga un aspecto pelo más sano.

Si hablamos de los contras, no podemos olvidar que estos tintes no son permanentes, y no suelen durar el mismo tiempo.

Y, como se ha venido diciendo, la variedad cromática es menor.

En cualquier caso, y a pesar de todos los beneficios y ventajas de estos productos vegetales, no hay que demonizar a los tintes clásicos. El colorista experto debe tener claro qué tinte es mejor para cada clienta según sus gustos, sus preferencias y las cuestiones de salud.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!