Cómo Peinar el pelo rizado – Técnicas y Cuidados

Seguramente ya te hayas dado cuenta de que un pelo con rizos no demanda mucho peinado. Dependiendo de las exigencias de cada uno, podremos dedicarle más o menos tiempo. Si es cierto que, si sigues los consejos que estoy a punto de darte, conseguirás unos rizos mucho más definidos y un aspecto de pelo sano e hidratado.

Cómo peinar el pelo rizado en cuatro pasos

Lavar el pelo rizo

Lavar el cabello es un paso importante. Toda la vida, los pasos han sido: champú y acondicionador. ¿Verdad? Pues, aunque estos pasos no están del todo mal, debemos decir que para el cabello rizado se pueden invertir.

Con el pelo húmedo, pero no muy mojado, aplicamos el acondicionador favorito o una mascarilla para cabello rizado. Es preferible no rozar las raíces para evitar crear grasa de más en el cuero cabelludo. Es decir, aplicaremos este producto desde las orejas hasta las puntas.

Si no se tiene tiempo, con un par de minutos bastará. Si se dispone de más tiempo, incluso llegar a media hora es más nutritivo.

Agregamos agua y ahora sí: nos echamos el champú. Masajeamos suavemente sobre las raíces con la punta de los dedos. Y, recordemos que, no es necesario echar muchas cantidades de champú por todo el pelo. Será suficiente echar sobre la cabeza y utilizar lo que va cayendo para eliminar los restos del acondicionador.

Enjuagamos el champú con agua tibia (nunca excesivamente caliente para que no se reseque). Y, de nuevo, el acondicionador. Puede ser el mismo que hemos echado anteriormente, o una mascarilla si está realizando algún tratamiento concreto.

Como consejo, es importante evitar los productos con sulfatos (sobre todo, el lauryl sulfato de sodio) porque son bastante agresivos con nuestra piel.

Peinar pelo rizo con las manos

El mejor momento para peinar el cabello es justo después de añadir el acondicionador o mascarilla. En ese momento, puedes pasar las manos o un peine de púas. Este peinado debe ser suave, de arriba abajo, sin frotar el cabello, solo deslizando el peine o las manos con delicadeza para eliminar los enredos y separar el pelo de manera natural.

Cuando lo hayas aclarado, si quieres secarlo un poco, será mejor una toalla de microfibra que cualquier otra: esta toalla no encrespa ni crea el efecto estropajo. No está de más que la toalla esté unos cinco minutos en la cabeza. El pelo rizo quedará mucho más definido.

Secar el pelo rizado

El consejo más importante -o más que consejo, obligación- será el de utilizar siempre difusor a la hora de secar el pelo. Si lo secáis con un secador normal sin él, el resultado -creedme- será un desastre.

Para el secado, no escatiméis en tiempo. Con potencia y temperatura baja, además de mucha paciencia, sin mover el secador con brusquedad. Colocamos el cabello boca abajo; de esta manera, se irá eliminando el exceso de agua. Y, después, secaremos las raíces desplazando el pelo hacia los laterales. Así, el volumen no quedará solamente en la parte de abajo.  

Hidratar el pelo

Quizá parezca una tontería, pero beber mucha agua es muy importante para mantener una buena hidratación del cabello (esto se recomienda tanto a pelos rizados como lisos, pero es verdad que el pelo rizado tiende a secarse antes).

Además, puedes utilizar una mascarilla para envolver el pelo media hora antes de lavarlo. O, incluso, dormir con la mascarilla puesta.  Evidentemente, esta mascarilla debe ser especial para este tipo de cabellos; de lo contrario, puede apelmazarlo o encresparlo más.

Errores de cabello rizado

Aunque, la mayoría de estos errores ya los conocerás y los hemos ido hablando a lo largo del post, no viene mal resumirlos aquí. Acuérdate: no cometas estos errores tan fáciles de evitar.

Aléjense de las lacas, los geles, las gominas y las espumas. Lo sé. Parece difícil y toda la vida las hemos usado. Pero, es raro encontrar un producto de este tipo que no deje el cabello con aspecto sucio, tieso o mojado. Quizá, el primer día dará un buen aspecto, pero al siguiente, ya habrá que lavarlo.

No aplicar crema suavizante o acondicionador en las raíces. Esto apelmaza la zona, y da una sensación de pelo sin vida e incluso suciedad antes de tiempo.

Jamás cepillar en seco. Además de que duele, el rizo pierde su forma y el resultado es el de un rizo no definido. Se debe cepillar en la ducha, con el pelo húmedo.

No utilizar cepillos. Como ya hemos dicho, lo mejor es peinar con las manos o con un peine de púa.

No secar con la fricción de una toalla.  Se debe absorber el agua con una toalla de algodón o microfibra, cogiendo el pelo y contrayéndolo de abajo a arriba.

Siempre que puedas, evita la plancha y las tenacillas. No. No es malo, malísimo. Pero, añadirle calor tan artificial al pelo no es bueno. Así que, hacerlo de vez en cuando no está mal, pero no se debe abusar.

Productos beneficiosos para pelo rizo

Y, para terminar de hablar sobre los cuidados, quiero darte unos consejos para cuando dudes a la hora de comprar productos. Seguro que ya has empezado a leer en las etiquetas “productos sin parabenos” o “productos sin siliconas”.

Déjame aclarar este asunto.

Hay ingredientes en los champús, acondicionadores y mascarillas que no benefician a nadie: son abrasivos, queman el cuero cabelludo, crean grasa y apelmazan el cabello. Sobre todo, a aquellas con pelo rizado.

Por eso, se ha puesto tan de moda el Curly Girl Method (incluso tienen un hashtag en redes sociales #curlygirlmethod), que significa Método Chica Rizada. De él, hablaremos en profundidad en otro post.

Pero, de momento, debes saber que, con este método, se puede conseguir que el pelo vuelva a su estado natural, mediante la utilización de productos naturales sin sulfatos ni siliconas (los conocidos como Low Poo).

Si se siguen sus pasos, los rizos quedarán definidos, naturales, sin frizz y totalmente hidratados.

Ingredientes que tienes que evitar

Los ingredientes a continuación aparecen en la gran mayoría de los productos que usamos. Pero, cada vez más, se están comercializando champús y acondicionadores sin ellos.

  1. Siliconas: dimethicone, amodimethicone, cyclopentasiloxane, dimethiconol… Es decir, todo lo terminado en -cone o -xane.
  2. Alcoholes que resecan: isopropyl alcohol, alcohol denat, isopropanol, ethanol, propyl alcohol.
  3. Ceras: bees wax, candelilla wax, mineral oil, petroltum, paraffinum liquidum.
  4. Sulfatos: sodium laureth / lauryl sulfate, ammonium laureth, sodium coco sulfate.

 Peinados para cabello rizado

Los rizos ahora se llevan más que nunca. En el panorama español, Berta Vázquez (la famosa actriz de Vis a Vis) es un gran ejemplo de esto. Por no hablar de Beyoncé o Gigi Hadid.

Y es que, después de tantos años de plancha y de ocultar la preciosa melena rizada, ya iba siendo hora de reivindicar el glamour de unos buenos rizos, ya sean completamente al natural o en un buen recogido.

Veamos, ahora, los mejores peinados para este tipo de pelo:

Moño bajo: un moño a la altura de la nuca, con unos mechones sueltos en la cara dan un toque chic ideal con unos buenos pendientes.

Moño alto: con el cabello peinado hacia atrás, y una coleta en la coronilla, se puede crear un moño perfecto y elegante con un donut de espuma y unas horquillas. Además, a este moño se le puede añadir un pañuelo a juego con el look.

Pelo rizado
Moño alto con Pañuelo

(Otros moños que te pueden interesar: cresta de moñitos, recogido con loops, triple moño o el recogido romántico).

Semirrecogido: fácil de hacer y siempre con buenos resultados. Sólo hace falta recoger la parte de arriba a la altura que más favorezca al rostro, haciendo un semirrecogido y sujetándolo con una goma.

A este último, se le puede añadir gracia con una trenza de raíz, desde la frente hacia uno de los lados.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!