Cómo cuidar el PELO RIZADO con el Curly Girl Method

Cómo cuidar el pelo rizado
SK Style Barcelona

El Curly Girl Method ha estado en boca de los profesionales en los últimos años, desde que Lorraine Massey publicó su libro, Curly Girl The Hand Book, en el que contaba cómo cuidar el pelo rizado, como recuperarlos para que estén sanos y mucho más definidos. Lo que consiguió Massey ha sido mucho más que un simple método de cuidado, sino una comunidad entera de mujeres y hombres agradecidos por haber revitalizado su melena.

Y, es que más de la mitad de las mujeres tienen el cabello rizado, y la gran mayoría de ellas no ha recibido una educación adecuada para mantenerlo y protegerlo. De hecho, venimos de una época en la que se han empeñado en llevar el pelo muy liso, abusando de las planchas y de productos nada beneficiosos para el pelo.

¿En qué consiste el Curly Girl Method?

Este método, que también se conoce como el “no-poo” describe una serie de pautas a seguir para todas aquellas que quieran volver a lucir una melena con rizos definidos. Si se eliminan de la rutina diaria los productos que contienen sulfatos y siliconas, el cabello volverá a recuperar sus aceites naturales, y conseguirá retener la humedad natural.

De esta forma, se conseguirá un pelo precioso, sin encrespamiento y sin puntas abiertas cada dos por tres. El pelo recuperará su hidratación natural, ya que no se utilizarán más sulfatos, que acaban con el sebo natural del cuero cabelludo y lo deshidratan.

También habrá que tirar a la basura todos los productos que contengan alcohol, parabenos y siliconas.

Veamos, paso a paso, como llevar esto método a nuestra rutina diaria.

Cómo cuidar el pelo rizado
New Look

Qué productos para cuidar el pelo rizado:

  • Champú no poo, clarificante o Fairy.
  • Champú sin sulfatos, ni siliconas ni alcholes.
  • Acondicionador sin sulfatos, ni siliconas ni alcoholes.
  • Mascarilla sin sulfatos, ni siliconas ni alcoholes.
  • Peina de púas grandes.
  • Toalla de microfibra o camiseta.

Cómo cuidar el cabello paso a paso:

  • Aunque este paso no es del todo obligatorio, si es recomendable que antes de comenzar con el método Curly Girl, hacer un saneamiento de puntas e incluso un buen corte. Como vemos en el IG de Lorraine, muchas expertas prefieren cortar el pelo mechón a mechón, en seco, para ir moldeando la forma y el rizo.
  • Después, procedemos a lavar el cabello con un champú clarificante o no poo. Este paso hará que se eliminen todos los residuos que se han ido acumulando en el cabello a lo largo de los meses. Se aplica en el cuero cabelludo, y se aclara con agua fría o tibia, para cerrar la cutícula del cabello. Para las que hagan este paso en casa, pueden utilizar un producto del tipo Fairy como champú clarificante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto solo se puede realizar una vez.
  • Ahora, en la ducha, con el cabello limpio, desenredamos el pelo con las manos o con un peine de púas anchas. Jamás con un cepillo o peine fino. Mucho mejor si empezamos por las puntas y acabamos con las raíces.
  • Una vez desenredado, volvemos a aclarar. Y se acabó el peinado. Ya no volveremos a peinar el pelo, y mucho menos con el cabello seco.
  • Aplicamos un poco de mascarilla y la dejamos actuar unos 5 minutos, y volvemos a aclarar.

Hasta aquí ya tendríamos el primer día del Curly Girl Method.

Ahora, intentaremos espaciar en el tiempo los lavados. La frecuencia debería de 2 o 3 veces a la semana e incluso, con el tiempo, puede dejarse en una vez por semana.

A partir de ahora, empezaremos con lo que se conoce como co-wash.

  1. Mojamos la cabeza y aplicamos acondicionador. Sí. Acondicionador y no champú. El champú se utilizará lo menos posible, porque reseca el cabello.
  2. Se masaje el acondicionador por el cuero cabelludo, frotando para eliminar la suciedad.
  3. Ahora, distribuimos el acondicionador hasta las puntas, con el peine de púas o las manos. 
  4. Desenredamos, separando los rizos con cuidado. Si el pelo está muy enredado, podemos aplicar más acondicionador.
  5. Cuando han pasado unos 5 minutos, podemos aclarar con agua fría o tibia, nunca caliente.
  6. Es el momento de aplicar los productos específicos para pelo rizado. Con el cabello empapado, se extiende el acondicionador sin aclarado (los denominados leave-in) que hidrata el rizo y evita el frizz.
  7. Después, se puede utilizar un gel o espuma para definir el rizo, que no contenga siliconas.
  8. Procedemos a secar la melena, usando la toalla de microfibra o una camiseta de algodón, apretándolo de abajo a arriba, sin frotar. Para que el pelo seque antes, podemos recurrir a la técnica del plopping, o lo que es lo mismo, hacer un turbante con la toalla y dejarlo durante 20 minutos.

Es mucho mejor no utilizar secadores y dejarlo al aire. Pero, si el clima es demasiado frío y no queda otra, es aconsejable usar el difusor a una temperatura muy baja.

Por último, las fundas de almohadas de satén o los gorros de seda para dormir son totalmente recomendables.  Harán que el cabello no pierda su forma y no se encrespe. De esto y otros consejos ya hablamos en este post.

Otros consejos para nutrir el pelo rizado

Además de todos los pasos anteriores, dormir una noche a la semana con una mascarilla que cumpla los requisitos ya nombrados, ayuda a hidratar el pelo. Aquí te contamos cuáles son las mejores mascarillas.

Las curly girl también defienden el uso del aceite de coco virgen. Este producto, que se puede comprar en cualquier supermercado, es el ingrediente principal de las mascarillas naturales que hidratan de manera profunda la melena. Además, se puede aplicar junto al gel o a la espuma, porque ayuda a definir el rizo.

Si al utilizar el método CG el pelo parece apelmazado, quizá se esté usando demasiada cantidad de acondicionador. Bastaría con reducirla.

Cada cierto tiempo, un buen corte de puntas no viene mal. Hará que el pelo crezca con más fuerza y vitalidad.

Hay que tener en cuenta que este método da resultados, pero no de la noche a la mañana. Es importante ser pacientes, y esperar a que acabe la fase de transición. A las pocas semanas, se verán resultados y el pelo irá recuperando el rizo natural.