Cuidados y TRATAMIENTOS para PELO RIZADO con una experta en el ‘método curly’

Tratamientos para pelo rizado
Tratamientos para pelo rizado - Natalia Millor

En la entrevista de hoy contamos con Natalia Millor Gudrín, creadora y cotrabajadora en metodocurly.com, una web especializada en este método, junto a su hermana Sandra. Millor se encuentra también detrás de la cuenta de Instagram @metodocurl, donde explica cómo cuidar de los rizos y qué tratamientos para pelo rizado son mejores según cada característica del mismo.

Desde hace tres años se está formando en tricología y patologías del cuero cabelludo, lo que le ha permitido crear la web y poder informar al resto de interesados en mejorar el aspecto de su melena.

Aboga por la cosmética natural, los productos ecológicos y naturales, de calidad y enfocados al cuidado del cabello, sobre todo rizado.

¿Cómo empezó tu relación con el Hair Care?

Hace 4 años y medio. Después de ser madre, a los 3 meses comencé a alarmarme por la caída de cabello que estaba teniendo. Al mismo tiempo, también perdí mi patrón habitual de rizo. Realicé una búsqueda en internet y aterricé en un grupo de Facebook enfocado en el cuidado del cabello rizado a través del Método Curly Girl.

¿Qué opinas del Curly Girl Method?

Aplaudo la iniciativa de Lorraine. Gracias a su proyecto muchas chicas, entre las que me incluyo, hemos cambiado nuestra forma de ver el cabello rizado. Hemos aprendido a valorar y cuidar nuestros rizos. Al mismo tiempo, muchas peluquerías también están tomando conciencia y se han especializado en el cuidado del cabello rizado. En definitiva, se le está dando el valor que tiene al cabello rizado.

En otros aspectos, como la recomendación general del uso de cowash como forma de limpieza habitual y la prohibición de usar champú no estoy de acuerdo. El Método Curly Girl no tiene en cuenta el cuero cabelludo y se centra exclusivamente en el cuidado del cabello. Se deberían tener en cuenta los aspectos relacionados con la tricología.

¿Cómo sería una rutina diaria perfecta para cabello rizado?

Lavar con un champú enfocado a las características de nuestro cuero cabelludo, que aplicaremos exclusivamente en el cuero cabelludo.

El cabello se lava con el agua que cae de aclarar el champú. Una vez aclarado el champú, aplicamos un buen acondicionador (no se debería aplicar cerca de la raíz), lo dejamos actuar 3/5 minutos, desenredamos el cabello (siempre cuando ponemos acondicionador o mascarilla; no se desenreda el cabello rizado con el cabello seco) y aclarar.

Para lograr una definición bonita aplicar un poco de leave in haciendo hincapié en las zonas más dañadas del cabello y a continuación el gel para definir.

Una vez cada semana, sustituir el acondicionador por una mascarilla, la cual dejaremos actuar 15 minutos.

¿Qué ingredientes no recomiendas en los productos? ¿Por qué?

No recomendaría el uso de siliconas, porque dan aspecto brillante y de “salud” al cabello que no es el real (camuflan el daño real del cabello).

Tampoco estoy a favor de ingredientes como los polímeros acrílicos, que tienen gran poder de acumulación en el cabello y como resultado, el cabello aparece mate y sin volumen.

En general, estoy a favor de la cosmética más natural.

Cuando un rizo ha perdido la forma, está seco y desnutrido ¿hay que cortar para que crezca de nuevo?

Podemos embellecer de forma cosmética ese cabello usando una buen acondicionador y, sobre todo, una buena mascarilla que reponga la humectación que ese cabello necesita. El uso de productos con aminoácidos y proteínas hidrolizadas nos puede ayudar a aportar brillo, suavidad y elasticidad.

¿Hay algún tratamiento para pelo rizado en el salón de peluquería que recomiendes?

Hay productos formulados con nanoingredientes que pueden ser de ayuda.

¿Afectan los tintes a la calidad y definición de los rizos?

El uso continuo de los tintes químicos acaba dañando tanto la estructura interna como la cutícula de nuestro cabello. Generan pérdida hidrolipídica tanto a nivel de córtex como a nivel de las camadas cuticulares, con los que el cabello pierde su protección natural y el brillo y elasticidad que caracterizan al cabello “natural”. Sin agua, el cabello se vuelve rígido, “pajizo” y no es capaz de rizarse correctamente. El daño en la fibra capilar es irreversible y acumulativo.

¿Cómo debe cuidarse un pelo rizado teñido?

Se debe lavar más a menudo que un cabello “natural” para asegurar la reposición hidrolipídica correcta. El uso de una buena mascarilla semanal es muy importante.

Se debe usar acondicionador en todos los lavados, a fin de proteger el cabello de las agresiones externas: sol, peinado, roce con la ropa…

Un sérum o aceite antes del gel para definir para, artificialmente, formar esa capa lipídica de la que se carece alrededor de nuestras hebras para mantenerlas protegidas y aportar brillo.

Es importante proteger el cabello del sol con un pañuelo o protector solar (lo más natural posible para no perjudicar la flora marina) en época de verano.

¿Qué error es el más común entre las chicas/chicos de pelo rizado?

El más importante es no conocer las características y necesidades de su cuero cabelludo y su cabello. Como consecuencia de ello, no se usan los productos correctos y se generan problemas y desequilibrios de la microbiota asociados a la incorrecta higiene del cuero cabelludo.

No se lavan correctamente y la mayoría lo hacen con productos que contienen demasiados aceites y que no limpian correctamente. Incluso conozco casos de chicas que usan acondicionador para lavar su cuero cabelludo.

Otro error será dejar actuar las mascarillas con el cabello mojado durante horas o incluso no aclararlas. El cabello mojado es mucho más débil que el cabello seco.

O, por último, el miedo infundado a los productos que contienen proteínas. Todo cabello las necesita. Rizos que no se forman correctamente, definiciones que no duran más que unas horas o pérdida total de volumen son algunas de las consecuencias de evitar el uso de proteínas en los productos.

¿Qué tipo de corte potencia la definición del rizo?

El corte del cabello rizado debe hacerse en seco. Con esto conseguimos la forma más armónica, al tener en cuenta los diferentes patrones de rizo que tenemos cada una de nosotras. Hay rizos que se encogen más que otros porque tenemos diferentes tipos de patrones de rizo (en una misma cabeza). El corte en mojado no permite ver el tipo de patrón o encogimiento de cada rizo y el corte no queda armónico.

En ningún caso de debe “desfilar”, “entresacar” o cortar con navaja. Este tipo de cortes generan pérdida del patrón real de cada rizo y de volumen.

Otros artículos relacionados:

Cómo cuidar el pelo rizado con el Método Curly.

Más de 10 ideas de peinados para pelo rizado.

Cómo cuidar el pelo rizado en la playa.