Las MECHAS en el CABELLO que no sabes diferenciar

mechas en el cabello
mechas en el cabello

Las nuevas tendencias y modas traen consigo nuevos términos. Es habitual que entre tantas variaciones no sepamos distinguirlas unas de otras, y tengamos problemas para especificarlas en la peluquería. El éxito de un buen pelo con estilo está en iluminar correctamente el cabello. Por eso hoy queremos hablar de todos los tipos de mechas en el cabello -o de las más conocidas, sobre sus ventajas y sobre cuáles son las más favorecedoras según el tipo de pelo.

Normalmente es buena idea pedirle consejo al estilista para sacarle el máximo partido al cabello, pues él lo conoce mejor que nadie. Para estar bien informados sobre todas las novedades de tipos de mechas, os dejamos esta clasificación.

1) Mechas Fine Line

Las primeras mechas en el cabello de las que os queremos hablar son las fine line, que no son más que mechas muy finitas, integradas de manera muy natural en el tono base del cabello, con líneas de separación casi imperceptibles, dando la sensación de un tono uniforme. Son muy similares a las babylights, y han estado de moda durante la temporada de invierno. Este tipo de mechas no tiene efecto raíz, rejuvenece y da luminosidad al rostro, respetando la fibra capilar.

2) Mechas teasylights

Como ya establecimos anteriormente, las mechas teasylights son ideales para iluminar melenas morenas, a la vez que nos permite crear contrastes de color de raíz a puntas con armonía. Es muy buena opción para chicas que empiezan con los servicios de color.

 Las mechas teasylights se aplican con una técnica que permite crear melenas multidimensionales, aclarando el cabello desde el medio hacia las puntas, tiñendo mechones al azar. Se consigue un degradado natural y con bastante personalidad, aportando luz y acentuando el color que se produce cuando le dan los rallos del sol.

3) Mechas melting

Esta técnica arrasa en peluquerías y en Instagram, ¡fue toda una tendencia durante el 2021! Ideal para todo tipo de cabellos, se trata de una fusión de tonos con degradado natural y suave, que permite un efecto multimensional. Ilumina y abrillanta la melena, potenciando la luminosidad de las facciones. Este tipo de coloración no afecta a la raíz a medida que crece el pelo, por lo que se disimula el llamado “efecto raíz”.

4) Mechas Tiger Eye

Las mechas Ojo de Tigre están inspiradas en la piedra semipreciosa del mismo nombre, utilizada históricamente como amuleto de protección. La piedra es una variedad del cuarzo color pardo oscuro, con vetas doradas, ámbar, caramelo, miel y avellana, que es el efecto que pretendemos conseguir con nuestras mechas Tiger Eye. 

Aunque no son mechas pensadas para todo tipo de cabellos, aportarán bastante vitalidad y, volumen y luminosidad a aquellos que partan de una base más oscura. Los cabellos largos y ondulados se verán especialmente favorecidos. Sin embargo, algunos cabellos cortos o melenas midi pueden también sacarle partido a estas mechas.

5) Mechas lava

Las mechas en el cabello rojas en color lava son una atrevida propuesta traída desde los 90, que nos hace huir de la monotonía y de la inocencia, con un color cargado de energía. Las hemos visto recientemente en artistas como Christina Aguilera y modelos como Bella Hadid, que se han unido a la tendencia.

Estos mechones de rojo incendiado disparan y subrayan la personalidad del cabello, una imagen rompedora traída del punk chic. Los noventa fueron una época cargada de ideas, centradas en enfatizar la personalidad y la individualidad.  Esta vía de expresión mediante un rojo fuerte llama al acción y empoderamiento, aportando fuerza y decisión a la personalidad del cabello.

6) Money Piece Hair

Las mechas Money Hair Piece, además de favorecer nuestras facciones, nos ayudan a ahorrar tiempo, y se adaptan a cualquier tipo de color base de cabello, tonos de piel, corte… Son una reinvención de las conocidas balayage, y mantienen ese efecto natural partiendo de raíces más oscuras, aclarándose hacia las puntas.

La novedad que presentan con respecto a las balayage son los dos mechones próximos al rostro, más aclarados, que pueden ser del color y tono escogido por la clienta. Requiere de poco mantenimiento y son ideales para un renovado de imagen de forma sencilla, ya que se suben los tonos de los mechones próximos al rostro, pero dentro de la escala del resto del cabello.

7) Mechas shatush

Seguimos con la tendencia a dejar atrás las estridencias para volver a lo natural que hubo durante todo el año pasado. Por ello las mechas shatush fueron de los tipos de mecha que cada vez se ganaron más adeptas en las peluquerías.

Se confunden a menudo con las californianas, aunque con estas mechas se consigue un efecto más natural. Las raíces se mantienen más oscuras, y en el resto del cabello se aplica un aclarado gradual, obteniendo unos reflejos muy poco forzados. No es necesario retocarlas, no hay corte y no se aprecian donde terminan y acaban. Duran hasta 16 semanas, y no son nada sencillas de realizar.

8) Mechas Balayage

De las más pedidas en los salones, se trata de una degradación de color de mucha sutileza que ha causado furor entre melenas castañas y morenas. Trabajando desde la raíz hacia las puntas, las mechas Balayage logran un efecto con el cual no se distinguirá dónde empieza y acaba la mecha.

Son mechas que deben realizarse por profesionales del color, que sepan aplicar un correcto grado de intensidad para obtener el brillo y volumen deseados. Es otro tipo de mecha que ayuda a destacar los rasgos favorables del rostro.

9) Chi Lights mechas

Para melenas tanto rubias como morenas, este tipo de mecha aportará un relieve natural a tu cabello gracias a sus aclarados muy sutiles. Aportan además luz a nuestra coloración, lo que nos hace recordar a los reflejos que se producen en el pelo expuesto al sol de un bebé. Se mantiene un look natural digno de playa con “efecto verano”.

Las mechas en el cabello Chi Lights ofrecen una alternativa para aquellas clientas que no quieran colorearse el cabello, pero si busquen aportar ese punto de luminosidad. Consigue una melena viva, de tonos suaves, realzando tu brillo natural, o aportando un tono canela al moreno con este efecto solar.

10) Mechas “Granny Hair”

Muchas celebrities han favorecido a este cambio de mentalidad con respecto al gris. Se asume con orgullo los signos de la edad, sin importar que estos se reflejen sobre el cabello. Famosas y estrellas de Hollywood como Helen Mirren o Meryl Streep, han hecho de sus canas todo un arma de seducción, sin olvidar rostros más jóvenes como Rihanna o Nicole Richie, que se unen a esta tendencia del “Granny Hair”.

Los profesionales apuestan por un tinte semipermanente, que dura entre cinco y siete lavados en función de la base. El color se pierde de manera progresiva sin dañar el pelo, y para que dure más se recomienda hidratar bien la melena.

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre el tema de las mechas en el cabello en el que existe tanta confusión.