Cómo RECUPERAR el PELO después del VERANO

recuperar el pelo después del verano
recuperar el pelo después del verano

«Cuando el cabello se muestra sin brillo y frágil puede ser una señal de que está seco y deshidratado, o de que tiene alguna otra carencia» explica Anna Barroca, directora del salón Anna Barroca (Andorra). Después de la estación estival es bastante probable que notemos la melena menos sana y con mucha menos fuerza. Por eso, la experta comparte con nosotras sus consejos para recuperar el pelo después del verano.

¿Por qué se estropea más el cabello durante el verano?

✘ EL SOL

Debemos empezar por el componente más dañino para nuestra melena: el sol. El Sol quema el cabello y lo vuelve más débil y seco porque daña la fibra capilar produciendo oxidación y deshidrataciónAntes de exponernos a los rayos del sol, debemos aplicar un spray protector y, siempre que podamos, utilizar gorros y sombreros.

Protector solar: todo lo que debes saber.

✘ EL CALOR

Las temperaturas extremas no benefician ni al cabello ni a la piel. Es cierto que la mayoría de los tratamientos de peluquería requieren calor para que los ingredientes penetren y se activen. Sin embargo, en estos casos no será perjudicial. La diferencia está en el tiempo de exposición, «ya que en verano estamos expuestos todos los días a altas temperaturas y a los rayos UV pero cuando haces un tratamiento con calor, el tiempo de exposición es de entre 15 y 30 minutos«, nos aclara Barroca.

Por otro lado, sobre todo las melenas lisas, debemos prestar más atención al uso (o abuso) que hacemos de las herramientas de calor, en verano sobre todo planchas. Aunque la experta considera que tanto rizadas como lisas requieren el mismo cuidado, es cierto que «a veces el cabello rizado puede resultar más fácil», apunta, y lo justifica con los muchos peinados de pelo liso que necesitan el uso de planchas. De ahí la importancia de utilizar un buen protector térmico.

✘ EL CLORO

Por supuesto, no debemos olvidar el cloro, que produce sequedad en el pelo y además lo debilita enormemente. Después de un verano en el que hayamos abusado de piscinas lo notaremos quebradizo. Además, las piscinas también contienen hierro y cobre, que distorsiona el color en cabellos teñidos y los puede llegar a volver de un tono verdoso. Y es que «el calor y el sol son factores que provocan la pérdida de agua y deshidratan la cutícula pero también el cloro castiga el cabello y el pigmento» indica Barroca.

Cómo proteger del sol el cabello teñido.

¿Es posible recuperar el pelo después del verano?

A veces el único remedio es cortar, y no habrá más opción; pero esto va a depender del deterioro del cabello. «Primero intentaríamos recuperarlo con tratamientos de calidad y, en el caso de no conseguirlo, tendríamos que sanearlo con el corte» tranquiliza la directora. La decisión, no obstante, es una mezcla entre clienta, peluquera y el propio cabello siendo este el último el que lleve la voz cantante. Y, es que, para decidir entre corte o tratamiento, y en palabras de la experta, «siempre será el cabello el que nos hable.»

Y, en cuanto a tratamientos de recuperación, «en todas las peluquería y salones encontrarán tratamientos reparadores y reconstructores del cabello»; pero en cada una tendrán un criterio distinto para escoger entre unos y otros, nos explica Barroca.

Rutina para recuperar el pelo después del verano

✔ Tratamientos hidratantes y nutritivos.

Podemos aplicar tratamientos a base de aceites, como el aceite de argán o similares o también el tratamiento de aguacate, muy beneficioso para recuperar el cabello después del verano.

✔ Productos con vitaminas.

Para los productos de higiene diaria, la experta recomienda un champú reparador rico en proteína y aceite de argán, por su alto contenido en Vitamina E, u otros aceites esenciales.

✔ Una visita al salón.

No solo lo que hagamos en casa repercutirá en la salud de nuestra melena, «lo más importante es visitar a tu profesional de confianza para que te pueda asesorar sobre el estado de tu cabello y ofrecerte la mayor información para su mantenimiento» dice la directora.

✘ Evitar los sulfatos.

La experta también opina que debemos evitar «los champús altos en sulfatos, ya que suelen castigar más el cabello y provocan la pérdida de color«.

Razones para utilizar un champú sin sulfatos.

✔ Prevenir mejor que curar.

Ante la pregunta de si se puede evitar y prevenir que el cabello se estropee en verano, la respuesta es contundente. «Por supuesto que podemos evitarlo«, insiste. Del mismo modo que podemos evitar quemarnos la piel cuando nos exponemos al sol podemos proteger nuestro cabello con protectores UV y, después de la exposición al sol, aplicar una mascarilla rica en hidratación.

★ Para el próximo verano, anota: protectores UV y mascarilla hidratante

¿Teñir después del verano?

Por último, le preguntamos a la experta si es septiembre un buen momento para «cometer una locura» y aprovechar el cabello estropeado para teñirnos. Rápidamente, nos quita la idea de un plumazo: «si el cabello está dañado es mejor esperar a recuperarlo y sanearlo, sobre todo en el caso de las decoloraciones«. En caso contrario, y si el cabello se ha cuidado durante el verano se pueden hacer todo tipo de trabajos técnicos.

Hasta aquí todo sobre cómo recuperar el pelo después del verano.