Los cabellos teñidos o con mechas requieren unos cuidados especiales durante todo el año, pero es en verano cuando se les debe prestar aún más atención.
Igual que cuidamos la piel protegiéndola de los rayos ultravioleta, también deberíamos hacerlo con el cabello y el cuero cabelludo. Los rayos UVA provocan el deterioro de la cutícula de la fibra capilar dejándolo desprotegido y alteran la melanina -o el pigmento artificial, en este caso-. Además, el cloro y la sal contribuyen a su deshidratación.
Todos estos efectos son aún más notorios en cabellos finos o sometidos a decoloraciones o tintes. Por este motivo en esta entrada explicaremos cómo proteger del sol el pelo teñido para no tener que recurrir a las tijeras en septiembre.
➟ Echa un vistazo también a esta entrada para conocer tratamientos que cuidan del cabello en verano.
Tratamientos preventivos para proteger del sol el pelo teñido
Si antes de que llegue el verano y de la exposición al sol, el cloro de las piscinas o la sal del mar partimos de un cabello fuerte e hidratado, será posible minimizar los efectos perjudiciales que pueden provocar en el mismo.
La mayoría acude a la peluquería después del verano, cuando los daños son irreparables y poco hay que hacer más que cortar. Sin embargo, una visita al salón previa a las vacaciones puede prevenir y evitar muchos quebraderos de cabeza.
- Corte de pelo para sanear: El verano es una muy buena época para realizar un cambio de look. Además de por la estética y la comodidad, cortar las puntas que tengan daños ya irreparables, preparará la melena para enfrentarse a los posibles daños veraniegos en las mejores condiciones posibles.
- Los tratamientos hidratantes contribuyen a sellar la cutícula y aportar hidratación en el interior del cabello, con lo que estarían especialmente indicados en estas fechas donde la fibra capilar tiende a resecarse.
- También es buena opción realizar un tratamiento con proteínas para devolver a cabellos algo dañados su brillo, elasticidad y fuerza.
Rutina de playa o piscina para el pelo
Es importante también mantener una buena rutina de cuidados para los días en los que la exposición a los agentes perjudiciales va a ser más intensa.
Puede parecer algo tediosa o demasiado compleja, pero una vez interiorizada, es algo que sale de forma automática y que especialmente los cabellos teñidos agradecerán: el cabello teñido no perderá su brillo y su color tan rápidamente, y es una forma de evitar los temidos tonos verdosos en cabellos con mechas.
Utilizar gorros, pamelas o pañuelos que cubran el cabello
En las horas de máxima incidencia de los rayos solares, la mejor protección frente a los mismos es no exponer directamente el cabello. La barrera que forman estos accesorios es la mejor forma para proteger del sol el pelo teñido.
Aplicar productos con filtros UV
Antes de la exposición, es recomendable aplicar productos como sprays o acondicionadores sin aclarado que contengan filtros UV que protejan el cabello del sol. Al igual que ocurre con la piel, se deben reaplicar cada cierto tiempo para mantener la protección.
Aclarar el cabello tras el baño
Al salir del agua, bien sea del mar o de la piscina, se debe aclarar el cabello para eliminar los restos de sal o cloro que han quedado en el mismo.
Utilizar champús suaves y mascarillas
Una vez en casa, se deben utilizar productos de calidad, que hidraten el cabello en profundidad. En esta época el cabello se suele lavar con mucha más frecuencia, por lo que los champús deben ser suaves, para no resecar y evitar la pérdida del color, e hidratantes. También es aconsejable aplicar una mascarilla protectora del color al menos una vez a la semana.
Evitar secadores y planchas
Ya sabemos que el uso de secadores y planchas de manera muy habitual puede dañar el cabello, pero es especialmente importante evitarlos en esta época donde está expuesto a mayores agentes dañinos si queremos proteger del sol el pelo teñido.
Consejos para cuidar el pelo teñido a la vuelta de las vacaciones
Si se han tomado precauciones, es posible que los daños en el cabello hayan sido mínimos, aunque la mayoría de las veces la vuelta de las vacaciones supone una visita obligada al salón de belleza.
- No está de más hacer un repaso al corte, desechando las puntas que hayan sufrido más daños para conseguir una melena de aspecto saludable.
- En cuanto al color, es posible que los cabellos teñidos hayan sufrido algún cambio: tono más apagado o cambio a algún tono no deseado. Para corregirlo, se puede aplicar un baño de color, siempre en manos de profesionales.
- Es una muy buena opción también en este momento realizar algún tratamiento con proteínas e hidratante para recuperar los daños en la medida de lo posible.
Ya sabes cómo proteger del sol el pelo teñido, y los cuidados que se deben seguir antes, durante y después de las vacaciones para lucir una melena brillante y cuidada, conservando el color en todo momento.
Deja una respuesta