¿Qué hacer para que CREZCA el PELO antes?

crezca el pelo
crezca el pelo

Nos hemos hecho un corte que no nos gusta o notamos que se nos está cayendo el pelo más de lo normal. En el primer caso, quizá existan algunos consejos que ayuden a nuestro pelo a crecer antes y con más fuerza. En el segundo, pueden tratarse de cambios hormonales o a algunos hábitos que debamos cambiar. La Dra Emma Iglesias, directora médico de Svenson responde nuestras preguntas y dudas sobre si es posible que crezca el pelo a mayor velocidad.

¿Es posible que crezca el pelo antes?

7 respuestas a por qué se me cae el pelo antes.

① ¿A qué velocidad de media crece el cabello y de qué depende?

Respuesta.- Se estima que el crecimiento es de aproximadamente 1 cm al mes, sabiendo que hay variabilidad según:

► la zona del cuero cabelludo (crece más rápido en coronilla).

► el sexo (algo más rápido en mujer adulta).

► la edad (más lentamente en personas mayores).

② ¿Cuánto máximo puede crecer al año?

R.- Como indica la profesional, «el pelo puede crecer hasta unos 15 cm al año», aunque existe gran variabilidad personal. Si no se hace un adecuado saneamiento del cabello (cortar puntas, hidratación…) y no se sigue una rutina de higiene capilar adecuada, puede parecer que crece menos.

③ ¿El cabello puede crecer sin límite o hay una longitud máxima?

R.- Para contestar a esta pregunta hay que explicar que todo pelo corporal sigue un ciclo, pasando por fases de crecimiento, reposo, caída y finalmente se reinicia dicho ciclo. No existe sincronicidad, pero sí que sabemos que solo un porcentaje pequeño está en fase de caída y mayoritariamente están en fase de crecimiento.

El ciclo del que hemos hablado puede tener una duración de entre 2 y 7 años lo cual quiere decir que la longitud que el cabello puede alcanzar se va a ver limitada por este tiempo, puesto que al final del ciclo, el cabello cae.

④ ¿Qué hábitos juegan en contra del crecimiento del cabello?

R.- Entre los hábitos que debemos evitar están:

✘ Unos malos hábitos dietéticos pueden ocasionar déficits nutricionales que pueden influir negativamente en el crecimiento y/o generar mayor fragilidad en el cabello.

✘ El tabaquismo también influye negativamente por un cúmulo de circunstancias: el humo, la nicotina y la limitación en el riego del cabello secundaria a su consumo.

✘ Aquellos peinados que impliquen tensión o tracción excesiva pueden dañar el cabello.

✘ La exposición solar excesiva, u otros factores ambientales, pueden deteriorar la fibra capilar.

Lo que se traduce en que, para que el ciclo del cabello siga su curso de manera normal, debemos seguir una alimentación equilibrada, control del estrés, descanso adecuado, uso de productos adecuados para la higiene del cabello, hidratación, protección solar

⑤ ¿Por qué siempre se dice que cortar las puntas ayuda al crecimiento?

R.- Por sanear su aspecto dado que es la zona que sufre más desgaste, pero no influye en la velocidad de crecimiento.

⑥ ¿Y qué papel juega la alimentación?

R.- Un papel muy importante. El pelo está químicamente compuesto por agua (70 %), lípidos (2 %) y proteínas (28 %) y crece continuamente, por lo que se convierte en un registro químico, prácticamente diario, de los alimentos que ingerimos. Por lo tanto, la falta de nutrientes o dietas restrictivas o hipocalóricas pueden favorecer la caída del mismo.

Conceptos básicos para entender la nutricosmética.

⑦ ¿Qué ingredientes debemos evitar en los productos de higiene?

R.- Productos que contengan amoniaco u otros ingredientes que puedan resultar irritantes y que generen daño en el cuero cabelludo y en la fibra capilar, deteriorando su aspecto o incluso facilitando su caída.

Y debemos implementar productos hidratantes, neutros y con protección solar.

⑧ ¿Los champús crecepelos, ayudan o no? ¿Por qué?

R.- El champú en sí mismo no hace que el cabello crezca, entre otras cosas por el limitado tiempo de exposición al producto y su escasa penetración en el mismo.

⑨ Herramientas del calor, ¿sí o no?

R.- Con precaución, nunca de manera directa sobre el cuero cabelludo ya que puede generar quemaduras, molestias locales o incluso dolor de cabeza.

⑩ ¿Existen tratamientos en los salones o en las clínicas que beneficien al crecimiento del pelo?

R.- En nuestros centros y clínicas se pueden encontrar multitud de productos y tratamientos que ayudan al crecimiento del cabello. Desde complementos alimenticios, ampollas anticaída o tratamientos para aplicación en domicilio, como el Medical Hair Cap, nuestro casco láser, a tratamientos cosméticos y médicos de aplicación en el centro o clínica, como el conocido PRP, la Mesoterapia, ya sea nutritiva, o la gran novedad, Mesoterapia con fármacos.

Lo principal siempre es, ante el menor síntoma de un posible problema capilar o de una caída excesiva de cabello, ponerse en manos de expertos que puedan asesorar y recomendar tanto productos como tratamientos.

No obstante, todo aquel tratamiento que sea irritativo o abrasivo con la fibra capilar o el cuero cabelludo no ayudará al crecimiento del cabello y jurará en nuestra contra.

8 consejos para combatir la caída del pelo en otoño.