8 Consejos para combatir la CAÍDA del PELO en OTOÑO

caída del pelo en otoño
caída del pelo en otoño

Autumn is coming. Muchas temen la llegada del otoño porque su cabello se ve más débil, fino y escaso. La conocida caída del pelo en otoño o caída estacional se repite cada año con el paso del verano a la siguiente estación y no es ningún mito: ocurre. No por ello debemos preocuparnos, sí debemos aprender a ocuparnos.

Es una realidad que, sea la época que sea, factores como el estrés, algunas enfermedades y ciertos medicamentos pueden contribuir a la pérdida de pelo. Por ello, cambiando algunos hábitos y mejorando la rutina de higiene capilar, el aspecto del cabello, así su densidad y fortaleza, se verán definitivamente transformados.

Con los consejos a continuación, combatiremos la caída de pelo en otoño y durante todo el año de manera holística, buscando la raíz del problema y aplacando los síntomas conociendo mejor cómo funciona nuestro organismo.

Consejos para frenar la caída del pelo en otoño

➀ Asegurarse de que se trata de caída estacional.

Lo primero, es tener claro que la caída del pelo en otoño está causada por el cambio de estación y no por otra de las múltiples causas que pueden esconderse detrás, como cambios hormonales, déficit de hierro, enfermedades autoinmunes como el lupus, virus como la Sars-Covid19…

Ante la mínima duda de poder estar padeciendo cualquiera de estas dolencias, no podemos dejar de acudir al especialista en tricología.

➁ Escoger los productos adecuados para reforzar la salud capilar.

Cuando ya estamos seguro de que la caída de pelo se trata, simplemente, por el cambio de estación, habrá que empezar a utilizar productos que contrarresten esta pérdida de fortaleza. Es recomendable utilizar estos productos (champús, mascarillas, acondicionadores…) específicos durante todo el año, de manera que el pelo esté fuerte y la estructura capilar no sufra tanto al llegar el otoño.

➂ Comer de manera equilibrada y consciente.

Para llegar a la raíz del problema y no solo mitigar las consecuencias, hay que darle al organismo lo que nos está pidiendo: nutrientes. La mayoría de los problemas capilares se solucionan mejorando la alimentación y cambiando de hábitos. Las vitaminas y los minerales representan un rol importantísimo en la salud de nuestro pelo: kiwis, avellanas, salmón, berberecho, aceite de girasol y todas las legumbres tienen las vitaminas necesarias para promover el crecimiento del cabello, fortalecen sus raíces y disminuyen la rotura.

Abusar de la comida rápida o los alimentos ultraprocesados es perjudicial para nuestro organismo y, por ende, para nuestro pelo.

➃ Utilizar complementos y suplementos.

En la mayoría de los casos, por motivos de tiempo o gustos, es difícil llevar una alimentación perfectamente sana; y para complementarla aparecen los complementos y suplementos para el cabello. Las vitaminas A, B7, B12 y C (entre otras) son las que más favorecen para restaurar el cabello.

Los profesionales de Olistic, recomiendan Olistic For Women, un nutracéutico de nueva generación compuesto solo de ingredientes naturales, pensado para combatir la caída del pelo en otoño, y durante todo el año, de una manera holística, acudiendo a la raíz del problema para atenuar sus consecuencias.

➄ Hábitos saludables.

No solo cuidar la alimentación debe convertirse en nuestra cuando tratamos de mejorar las condiciones de nuestro cabello, sino que existen otros hábitos que debemos implementar en nuestro día a día.

Para empezar, realizar deporte semanalmente ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o la diabetes; no obstante, no es el único beneficio del deporte. Al realizar cualquier actividad física, las raíces se abren permitiendo a las nuevas hebras salir y crecer. Además, al aumentar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo llegarán más oxígeno y más nutrientes, lo que favorecerá el crecimiento capilar.

Por supuesto, no podemos olvidar que practicar un deporte aumenta los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad, que ataca directamente al estrés y a la ansiedad, unas de las culpables de la caída de pelo.

➅ Evitar los moños y peinados demasiado tirantes.

La alopecia por tracción es un tipo de caída capilar que ocurre cuando este tipo de peinados, como moños o coletas muy tirantes, se realizan con mucha frecuencia, y se observa principalmente en zonas como sienes y frente. No aconsejamos realizar este tipo de peinados de forma muy habitual -aunque, de vez en cuando, ya sabemos que un moño pulido efecto lifting sienta de maravilla-, especialmente si coincide con la caída del pelo en otoño, ya que podría verse agravada.

➆ No abusar de las herramientas de calor.

Ya sabemos que el abuso de las herramientas de calor es uno de los principales factores que debilitan la fibra capilar, favoreciendo que el pelo se rompa y las puntas se abran, de forma que la melena se ve con una menor densidad, y con un aspecto más descuidado.

Si a la caída del pelo en otoño le sumamos este daño extra al cabello, se obtendrá una peor calidad capilar, unida a la pérdida de densidad.

➇ No dormir con el cabello mojado.

Cuando está mojado, el pelo se encuentra en su momento más frágil. Sabiendo esto, podemos intuir por qué ir a la cama con el pelo mojado no es la mejor idea: el roce con la almohada puede provocar su rotura, causar enredos y nudos, o incluso propiciar su caída.

Al seguir todos los consejos anteriores para combatir la caída del pelo en otoño, estaremos mejorando la calidad de nuestra vida y, por consiguiente, se verá reflejado en la salud de nuestro organismo, que incluye la salud de nuestro pelo.

➟ Para ahondar en las causas de la caída del cabello, te recomendamos la lectura de este post sobre «7 respuestas a por que se me cae el pelo«