¿Qué tratamiento para pelo dañado recomiendan los expertos?

tratamiento para pelo dañado
tratamiento para pelo dañado

Un cabello seco y deshidratado, frágil, quebradizo, con poca vida y difícil de domesticar. Estas son las características de una melena que necesita un chute de hidratación y nutrición y, por supuesto, cambiar de hábitos de higiene en casa. Hablamos con varios profesionales que nos cuentan qué tratamiento para pelo dañado recomiendan y cómo mejorar nuestra rutina para evitar estos síntomas.

¿Qué elementos dañan el cabello?

‣ Trabajos mal realizados. Cuando acuden al salón clientas con un pelo muy dañado suele venir causado «por un trabajo de decoloración mal realizado o un alisado de marcas no profesionales» nos cuentan desde el salón Lobelia Sagasta.

‣ Agentes externos. Por otro lado, los expertos del salón también añaden «la polución, el sol, la piscina y ahora en invierno, la calefacción» como los factores externos que más influyen en la salud del cabello. 

‣ Sulfatos. «Los champús que contienen sulfatos castigan más el pelo y, además, provocan la pérdida de color» añade Anna Barroca, directora del salón Anna Barroca (Andorra)

‣ Amoníaco y otros. No podemos olvidar todos aquellos productos que se formulen con amoníaco u otros ingredientes que «puedan resultar irritantes y, mal usados, podrán dañar el cuero cabelludo y la fibra capilar, loq ue deteriora su aspecto y facilita su caída» dice la Dra Emma Iglesias, Directora médico de Svenson

Síntomas del pelo dañado

El cabello necesitará un tratamiento para cabello dañado siempre que presente esta sintomatología:

◦ Cuando nos cuesta mucha peinarlo y se enreda con facilidad.

◦ Si vemos que el cabello se queda en el peine.

◦ Las puntas las tenemos muy abiertas o quemadas.

◦ No tenemos brillo. 

◦ Tiene textura de paja.

«Cuando el cabello se muestra sin brillo y frágil puede ser una señal de que está seco y deshidratado, o de que tiene alguna otra carencia» insiste Barroca. Para acabar con estos problemas, habrá que acudir a un especialista que realiza un análisis del estado del cabello, determine la causa e indique un tratamiento concreto para cada problema.

¿Qué tratamientos existen en peluquerías para recuperar el pelo? 

Cada maestrillo tiene su librillo, dice el refrán, y por ello, cada experto recomendará el tratamiento para pelo dañado que mejor le haya funcionado con otras clientas y que más se adecúe a las necesidades de cada una. Al preguntarle a los profesionales por la solución por la que optarían ante una melena muy estropeada, estos responden:

✔ Tratamientos con ácido hialurónico.

«El ácido hialurónico se ha convertido en un óptimo aliado, capaz de rellenar la fibra capilar reparándola y aportar la nutrición justa» recomienda Daniele Sigigliano, el director de salones BlowDryBar

✔ Botox para el cabello.

El Botox Capilar es una de las técnicas que más se usa para cuidar el cabello, hidrata y da brillo, lo que hace que la melena quede más natural. «Da vitaminas al cabello, lo hidrata y hace que se rompa menos» explican desde el salón Lobelia. Consigue que las puntas sean más fuertes, hidratadas y sanas.

Todo sobre el bótox para el pelo.

✔ Tratamientos con espirulina y queratina.

Desde el salón aconsejan Genoma de Ybera Paris, «un tratamiento específico para cabellos muy dañados y deteriorado que recupera el ADN del cabello a través de una transfusión capilar».

✔ Tratamientos con otros activos naturales.

Los tratamientos que incluyen células madre como las de semillas de Lino o las de Argán, contienen vitamina F y nos aportan múltiples beneficios: reestructuración, nutrientes y volumen. 

✔ Otros tratamientos.

Dra Iglesias, de Svenson recomienda para pelo dañado y con tendencia a caerse desde complementos alimenticios, ampollas anticaída o tratamientos para aplicación en domicilio, como el Medical Hair Cap, su casco láser, hasta tratamientos cosméticos y médicos de aplicación en el centro o clínica, entre los que incluye el conocido PRP o la Mesoterapia.

¿Qué hábitos en casa mejoran la salud capilar?

⇒ Dejar de usar productos que contengan sulfatos, siliconas ni parabenos.

⇒ Usar protector térmico si usamos la plancha o secador porque la exposición solar excesiva, u otros factores ambientales, pueden deteriorar la fibra capilar.

⇒ Aplicar mascarillas y acondicionadores específicos para pelo dañado.

⇒ Si tenemos el cabello decolorado «darle especial cuidado a medios y puntas usando una mascarilla adecuada» insisten desde Lobelia.

⇒ Implementar una alimentación equilibrada y saludable, puesto que «unos malos hábitos dietéticos pueden generar déficits nutricionales que influyen negativamente en el crecimiento y ocasionan una mayor fragilidad en el cabello» nos cuenta la directora de Svenson.

No fumar. «El tabaquismo también influye negativamente debido al cúmulo de circunstancias: el humo, la nicotina y la limitación en el riego del cabello secundaria a su consumo» dice la experta.

Sanear el corte. Es fundamental sanear el corte cada 2/3 meses y dependiendo del mantenimiento que hagamos en casa realizar cada 4/6 meses una hidratación más profunda en la peluquería. 

Te puede interesar:

Cómo recuperar el cabello después del verano

Todos los cuidados para una piel deshidratada.