BÓTOX para el PELO: ¿bulo o realidad?

bótox para el pelo
bótox para el pelo

El bótox para el pelo o bótox capilar es uno de los tratamientos más actuales en los salones de belleza, pero ¿qué es lo que ofrecen realmente con él? ¿es toxina botulínica? ¿es inyectable? Todas estas respuestas vienen de la mano de Encarna Moreno Gallardo, propietaria de los dos salones de belleza sevillanos con su nombre.

¿Existe el bótox para el pelo o es una estrategia de marketing para llamar la atención?

Sí, existe el tratamiento bótox para el cabello” afirma rotundamente la profesional, quien nos cuenta también que no se deben confundir este tratamiento con la toxina botulínica inyectable para la piel.

El bótox capilar no contiene bótox. Y, ¿por qué se llama así? Nos preguntamos todos. Porque, al igual que el bótox para la piel, consigue recuperar la elasticidad e hidratación de (en este caso) la fibra capilar. Es decir, por su efecto rejuvenecedor.

¿De qué se compone el tratamiento de “bótox para el pelo”?

En lugar de toxina botulínica, este tratamiento se compone de proteínas, vitaminas, ácido hialurónico, colágeno, pantenol, aceite de caviar y péptidos. Todos conocidos por su función regeneradora y reconstructiva.

En algunas ocasiones, también pueden incluir formol en pequeñas concentraciones, que causará, además de los beneficios ya nombrados, un alisamiento extra de la melena.

A veces, aunque no contenga formol, el cabello se encuentra más hidratado y con menos volumen, dando la apariencia de un pelo más liso.

Beneficios del bótox para el cabello

Como explicábamos y como indica la experta, puede llegar a “alisar la fibra capilar” y, desde luego, a “quitar el encrespamiento”.  Además, “repone la masa capilar perdida de procesos de decoloración” por lo que los expertos lo recomiendan para aquellos que quieran recuperar el aspecto sano previo a varias decoloraciones.

✔ Fortalecer el cabello

✔ Recuperar la salud capilar

✔ Aumentar la resistencia y flexibilidad

✔ Restablece los nutrientes perdidos

✔ Alisa el cabello al quitarle volumen

En este artículo, también Encarna Moreno nos habla de los errores más comunes al decolorar el cabello y cómo evitarlo.

¿Para quién está indicado este tratamiento?

En palabras de Moreno, este tratamiento es perfecto para “personas que tienen el cabello muy estropeado y con encrespamiento” o que “no se les pueda hacer un alisado” del tipo japonés, enzimoterapia o brasileño.

Se puede resumir en que está especialmente indicado para cabellos:

• Débiles

• Deshidratados

• Quebradizos

• Dañados

¿Quién está capacitado para realizar el tratamiento?

Sobre todo, desde cuarentena, observamos la tendencia de practicar técnicas de peluquería en casa y sin la supervisión de un profesional. Si bien es cierto que un mal corte tiene el único riesgo de acabar estéticamente mal, los procedimientos que implican productos pueden terminar mucho peor, con riesgos para la salud del involucrado.

Por ello, la estilista señala que todo aquel que realice este tipo de técnicas “tiene que ser una persona preparada”, con formación y experiencia en peluquería y en ejecutar un buen diagnóstico previo.

¿Cómo es el paso a paso en la aplicación del “bótox para el pelo”?

La duración del proceso varía “según el largo del cabello entre 2 y 3 horas en el salón” explica Moreno. Además, el procedimiento debe seguir los siguientes pasos:

Lavar el pelo haciendo hincapié en el cuero cabelludo con un champú específico anti residuos. Normalmente, el propio tratamiento trae el champú necesario.

Secar el cabello. Puede utilizarse secador.

Separar el pelo en varios mechones iguales.

Aplicar el contenido del tratamiento.

Masajear de la raíz a las puntas.

Esperar 20 minutos, dejando el producto actuar.

Lavar con agua y champú.

Secar con el secador y con la plancha.

No deja de ser un proceso “igual que un alisado” define la profesional, la diferencia es “su menor tiempo de exposición y que se debe aclarar 100% el cabello antes de pasar la plancha”.

Dudas frecuentes sobre el bótox capilar

¿Cuántas sesiones son necesarias para conseguir todos sus beneficios?

Desde de la primera sesión si se realiza el proceso perfectamente.

¿Cuánto tiempo pueden durar los resultados?

Los resultados pueden durar entre 3 y 4 meses.

¿Hay que llevar algún tipo de cuidado especial tras el tratamiento?

Si tienen un buen mantenimiento en casa con los productos adecuados (sin sulfatos ni parabenos) recomendados por la firma comercial, el tratamiento le puede durar hasta 6 meses.

➟ Quizá te pueda interesar este reportaje sobre la toxina botulínica.