ENZIMOTERAPIA, el tratamiento de alisado del que todos hablan

enzimoterapia
enzimoterapia

De entre las distintas técnicas de alisado que han proliferado en los últimos años, la enzimoterapia es una de las que más ha destacado sobre todas ellas. Hoy contamos con la ayuda de un experto que resolverá todas las posibles dudas que pueden surgir sobre el tratamiento de alisado del que todos hablan.

¿Qué es la enzimoterapia?

La enzimoterapia es un tratamiento orgánico de alisado del cabello, el más avanzado y el más aconsejable, según Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez “porque es un tratamiento con unos resultados extraordinarios, es natural y nos permite modularlo y personalizarlo al milímetro para adaptarlo a las necesidades específicas de cada clienta o cliente y de cada cabello.

¿En qué tipo de cabellos puede realizarse?

Hay tratamientos alisadores que pueden deteriorar el cabello por utilizar químicos agresivos, y otros pueden modificar el color. Sin embargo, la enzimoterapia es apta para todo tipo de cabellos. Según Sánchez: “es un tratamiento muy natural y apto para cabellos con color o con mechas. Y es un tratamiento modulable, con el que se puede lograr desde un alisado total, a un control del encrespamiento, definición de rizos…”

¿Cómo se realiza este tratamiento de alisado?

El tratamiento alisador de enzimoterapia se realiza utilizando tres productos diferentes necesarios para garantizar buenos resultados. Consisten en:

  • Un champú pretratamiento que abre la cutícula y prepara el cabello.
  • El tratamiento alisador en sí.
  • Una mascarilla para cerrar la fibra y devolver al cabello su pH.

Estos productos vienen en formatos 1000 mL, 500mL y 125 mL respectivamente.

Duración de la enzimoterapia

Para realizar todo el tratamiento completo se necesitan emplear aproximadamente unas tres horas, dependiendo de la cantidad y longitud de la melena.

Los resultados de la enzimoterapia puede durar entre 3 y 5 meses, dependiendo de los cuidados que se lleven a cabo en el cabello tras su aplicación.

Diferencias entre la enzimoterapia y otros tratamientos de alisado

  • La enzimoterapia presenta frente a la taninoplastia, una mayor protección de la melena frente a agentes externos dado su mayor contenido en enzimas, teniendo, por tanto, una formulación más completa para conseguir el alisado.
  • Con respecto al alisado de queratina, el experto nos dice: “La diferencia con los tratamientos de queratina es que mientras la queratina es un recubrimiento del cabello, la enzimoterapia es un relleno. Permanece en el interior del cabello dándole grosor y rellenándolo, frente a la queratina, que queda más plana.”

Presenta muchas más diferencias con el alisado japonés: este último utiliza una base de amoníaco que cambia de manera definitiva la estructura del cabello, resultando mucho más agresivo, y además desaconsejable en cabellos teñidos, finos o frágiles, al contrario que la enzimoterapia que es apta para todo tipo de pelo

¿Qué son las enzimas?

Para comprender cómo funciona la enzimoterapia, es importante conocer el funcionamiento de los dos principales activos que componen el tratamiento: las enzimas y el ácido tánico. Según Eduardo Sánchez, sobre las enzimas:Son proteínas, que provienen de la soja y la quinoa, y aceleran o retardan los procesos bioquímicos, ayudan a crear enlaces de forma más rápida y eficaz y son las responsables de remodelar las células para su reparación, fundamentales para la salud del cabello”.

¿Cómo funcionan las enzimas?

Estas enzimas, nos cuenta Sánchez, en el caso de la enzimoterapia, son proteínas que “catalizan una acción de reparación y alisado del cabello, reestructurando y remodelando la fibra capilar”. Además. debe utilizarse una plancha, cuya temperatura conseguirá que se dupliquen el “efecto de los activos y consiguen un resultado muy superior a cualquier otro tratamiento“.

¿Por qué se utiliza ácido tánico?

Con respecto al ácido tánico, “se obtiene de la Caesalpinia Spinosa o comúnmente llamada Tara, en cuya vaina se encuentran los taninos como los principios activos mayoritarios, los taninos de la caesalpinia pertenecen mayoritariamente al grupo de los taninos hidrolizables, donde el ácido gálico es el componente mayoritario.”

La caesalpinia o tara actúa en productos des-rizantes gracias al gran contenido de taninos hidrolizables, estos principios activos que “forman enlaces transversales entre las fibras del cabello al poseer varios grupos reactivos, no se rompen los puentes disulfuro que existen entre las cadenas proteicas sin recuperación, sino que una vez rotos estos enlaces por agentes reductores, los taninos se colocan entre las fibras de queratina formando enlaces tipo puente de hidrógeno o bien icónicos que permiten la reestructuración de las fibras capilares”

Es la acción conjunta de los componentes que forman el tratamiento lo que hace que se consigan los resultados buscados. Como comenta el experto, “las enzimas interfieren para que la reacción bioquímica del ácido tánico y demás activos transcurra a mayor velocidad consiguiendo así una mayor reestructuración molecular denominada enzimo proteica”

Cuando el tratamiento se activa con el calor de la plancha, el ácido se funde con la queratina propia del cabello, consiguiendo una reestructuración molecular que “ayuda a modificar la forma del cabello y darle la suavidad deseada”