10 consejos para RECUPERAR RIZOS

recuperar rizos
recuperar rizos

Los alisados, los champús agresivos, las keratinas, las decoloraciones o las herramientas de calor son algunos de los muchos factores que pueden afectar y deteriorar la forma natural del rizo.

Durante muchos años, al tratar de dominar las melenas rizadas, lo único que se conseguía era terminar maltratándolas y hacer que el rizo perdiese definición. Sin embargo, todo esto ya está cambiando, y se tiende a respetar la textura natural del pelo rizado, consiguiendo de esta forma sacar a relucir todo su potencial.

En el artículo de hoy hablaremos de las mejores formas de cuidar una melena rizada, pero, sobre todo, de cómo recuperar rizos cuando han perdido su definición tras haber sido maltratados.

Cómo recuperar rizos: los 10 consejos que debes seguir

① Escoger un champú apropiado

El cabello rizado tiene, por lo general, mayor tendencia a secarse que otras texturas. Por su elevada porosidad, necesita, por tanto, un extra de hidratación. Si se desea seguir estrictamente el Curly Method, se debería optar por un champú sin sulfatos; lo que se conoce como low poo. Esta elección puede ser interesante en el caso de llevar el cabello teñido, ya que los sulfatos aceleran el arrastre del pigmento del tinte y se iría más rápidamente con los lavados.

Sin embargo, para recuperar rizos no es absolutamente necesario que el champú que se utilice sea sin sulfatos: basta con optar por un champú suave, para no resecar en exceso, hidratante y nutritivo.

② Evitar las herramientas de calor

El calor excesivo es uno de los principales factores que debilitan el cabello y que pueden hacer que el rizo termine perdiendo su forma y su definición. Si lo que busquemos es recuperar rizos, es importante dejar de usar planchas, tenacillas y otras herramientas de manera habitual.

Y en el caso de querer emplearlas puntualmente, que sea siempre asegurándonos de que la temperatura es la adecuada para el grosor y tipo de cabello, y aplicando previamente protector térmico.

③ Evitar tratamientos de alisado

Puede parecer obvio, pero realizar tratamientos de alisado en el cabello, hará que el rizo se debilite y que sea más difícil de recuperar. No sólo ocurre con alisados permanentes y no reversibles como el alisado japonés, sino que otros tratamientos temporales, como la enzimoterapia, también podrían deteriorar la definición del rizo natural.

En caso de llevar un alisado permanente, para recuperar la melena rizada habría que cortar la parte tratada químicamente, ya que por el proceso de alisado no volverá a adoptar su forma natural. En los casos de alisados temporales, sí que se irán recuperando los rizos, pero habrá que tener paciencia y darles un extra de cuidados e hidratación.

④ Evitar decoloraciones o tintes

Las decoloraciones y tintes también dañan la fibra capilar, y con ello su estructura, por lo que la forma natural del rizo puede verse afectada.

En caso de querer teñir el cabello, siempre debe acudirse a un profesional, que sabrá escoger los productos más adecuados para un cabello rizado, logrando mantener intacto el rizo.

➟ Echa un vistazo también a nuestra entrada sobre decolorar el pelo: los errores más comunes.

⑤ Hidratar y nutrir el cabello para recuperar rizos

  • El acondicionador debe pasar a ser una parte fundamental de la rutina cuando se quieren recuperar rizos. Siempre después de lavar el cabello, se debe aplicar el acondicionador para desenredar en la ducha el cabello y evitar así el cepillado.
  • En cuanto a la mascarilla, puede aplicarse una media hora antes del lavado -o incluso dejarla toda la noche anterior en el cabello- para después retirarla con el champú. De esta forma se obtendrá un extra de hidratación y nutrición que ayudará a recuperar la forma a los rizos.
  • Incorporar algún sérum o leave in ayudará a sellar la cutícula del cabello -y por lo tanto, a mantener la hidratación- y también aportará mayor brillo a los rizos.

En cuanto a los ingredientes de estos productos, el Curly Method sugiere desterrar las siliconas. Y sí que es cierto que son ingredientes que se acumulan en la fibra capilar, especialmente en cabellos porosos, y que podrían terminar causando una pérdida de volumen y definición en el rizo. Sin embargo, tampoco debe tener miedo a los productos con siliconas: si utilizamos champús con sulfatos, estas se irán con el lavado.

⑥ Escoger una toalla adecuada

La toalla con la que envolvemos la cabeza tras lavarnos el pelo tiene más importancia de la que pensamos: las típica toalla que siempre utilizamos absorbe mucho la humedad y su fricción con el cabello genera electricidad estática, lo que se traduce en un mayor encrespamiento.

En su lugar, para recuperar rizos, es preferible optar por una toalla de microfibra o incluso una camiseta de algodón.

⑦ Secar el cabello al aire

Como comentábamos con las planchas o tenacillas, el calor daña la estructura capilar, por lo que también sería recomendable, cuando se busca recuperar la definición de los rizos, prescindir del abuso del secador.

Secar el cabello al aire siempre será la mejor opción, pero si se quiere emplear secador (o también con el pelo casi seco, para dar un extra de volumen), que sea con aire frío y utilizando el difusor, para evitar que un chorro fuerte de aire rompa la estructura del rizo.

⑧ No cepillar el pelo

Cepillar un cabello rizado con un cepillo solamente logrará deshacer el rizo. Como comentábamos anteriormente, la mejor opción es desenredar el cabello en la ducha con la aplicación del acondicionador. Y en el caso de necesitar desenredar el cabello, debería hacerse con los dedos o con un peine de púas anchas, que respeten el rizo.

⑨ Proteger los rizos al dormir

Este consejo es para curlys avanzadas: para conservar la estructura del rizo durante más tiempo y evitar el frizz, se debe proteger el cabello, o bien optando por una funda de almohada de satén, o -preferiblemente- por un gorrito de este mismo tejido.

⑩ Recuperar rizos saneando las puntas

Como sabemos, las puntas son la parte de la melena que más tiempo lleva sufriendo el calor, la exposición a productos químicos, tintes… y son, por tanto, las que presentan un peor aspecto.

Este hecho se hace especialmente visible en cabellos rizados, pues la exposición a todos estos agentes que pueden maltratar el cabello, hacen también que se deteriore la estructura del rizo. Para recuperar rizos y lucir una melena bonita y completamente rizada, es aconsejable cortar todas esas puntas en las que el rizo ha perdido su forma, para dejar paso a las partes que no están maltratadas y en las que sí se formará un rizo más definido.