Cómo TEXTURIZAR el PELO como un profesional

texturizar el pelo
texturizar el pelo

Cada vez más las tendencias capilares se encaminan hacia la naturalidad y se alejan de la perfección. En este sentido, y para acabar con los acabados perfectos y pulidos que se consiguen en el salón, entran en juego los productos para texturizar el pelo y que logran dar ese aspecto más natural y desenfadado.

Hoy en Coiffure Professionnelle contamos con varios profesionales que nos explicarán todo sobre la textura del cabello, todas las técnicas para texturizar, y los productos profesionales más empleados para este fin.

 Qué es la textura del cabello

No podemos hablar sobre texturizar sin conocer primero a qué nos referimos con la textura del cabello. 

“La textura del cabello hace referencia a su apariencia externa, describe cómo es, sus características que se clasifican en diferentes tipos”, nos explica María José Llata, de la peluquería Llata Carrera en Santa Cruz de Bezana. “Cada cabello tiene una textura, ya que su aspecto es un reflejo de su estructura interna”.

Por su parte, los expertos de Makeover Logroño, José Salvador y Eva González, coinciden en definir la textura como la percepción visual del cabello; “si lo ves suelto, apelmazado, con volumen, con un efecto rugoso, lacio o planchado. Eso es para nosotros la textura”.

Tipos de texturas de cabello

  • Ásperos
  • Suaves
  • Gruesos
  • Finos
  • Porosos
  • Crespo

Los expertos nos exponen las principales texturas que puede presentar un cabello, señalando que, para cada una de ellas, habrá una técnica diferente para lograr romper los efectos más uniformes y aplastados.

Qué significa texturizar el cabello

En palabras de María José Llata, texturizar el cabello es “cambiar su forma, es decir, modificar su estructura”. Para ello, nos explica la gran cantidad de formas que hay para conseguirlo, pudiendo emplear “productos como cremas, espumas o geles que nos permiten fijar este acabado. Además, podemos utilizar el secador, rulos, planchas, etc. así como recurrir sustancias químicas que transforman el cabello permanentemente para obtener un moldeado o alisado”.

En qué casos es recomendable texturizar el cabello

Desde @ makeoverlogrono tienen claro que no siempre es necesario recurrir a texturizar el cabello, ya que en muchas ocasiones como profesionales podemos aprovechar la base de la que partimos. A veces, con la tendencia de texturizar el cabello parece que lo que tenemos no funciona, y no es así”. Recomiendan, por tanto, potenciar el tipo de cabello, y, texturizar zonas específicas, como por ejemplo:

➝ Quitar/aportar volumen

➝ Modificar una forma visual

➝ Crear efectos más toscos o sucios

➝ Crear melenas con más cuerpo

➝ Dar brillo o movimiento

Cómo texturizar el pelo en la peluquería

“Hoy en día en la peluquería tenemos mil armas y dentro de ellas, fusionándolas entre sí, se consiguen otras tantas”, nos explican los expertos de Makeover. 

✪ Técnicas mecánicas:

  • Cortes. La manera en que se realiza el corte del cabello y su técnica influirá enormemente a la hora de texturizar el cabello. Algunos ejemplos que nos dan desde Makeover son“la técnica del twister, point cut, introducir la tijera dentro de las raíces…”
  • Secado. Tanto desde @llatacarrerapeluqueria  como en Makeover Logroño coinciden en que el secado es fundamental a la hora de texturizar el cabello.“Dependiendo del modo en que te seques el cabello o utilices las herramientas de calor, va a ser tu tipo de textura, texturizado o acabado”, nos cuentan los expertos de Makeover. 

De esta forma, por ejemplo podría añadirse volumen “si aplicamos el aire desde la raíz en sentido inverso al del cabello, conseguiremos más cuerpo”, explica María José Llata.

En este sentido es muy importante la información que transmite el profesional al cliente, y es lo que destacan los expertos de Makeover, “el educar para que sepa cómo debe secar el cabello para conseguir lo que él quiere y apoyarlo con texturizadores” .

✪ Tratamientos químicos

Otra opción para texturizar el cabello en el salón es recurrir a tratamientos químicos que modifican la estructura interna del cabello y, en palabras de Llata que transforman el cabello permanentemente para obtener un moldeado o alisado”

✪ Productos para texturizar

“Existen productos específicos para cada textura”, nos explica María José Llata, “desde rizados, lisos o finos que necesitan volumen y cuerpo. Algunos también nos ayudan a modificar nuestra textura natural, existen sprays para conseguir ondas y otros para un liso perfecto”.

Son tan diversos los productos para texturizar, como tipos de texturas de cabellos existen. Los formatos más habituales en los que los encontramos son:

➝ Ceras

➝ Sprays

➝ Espumas

➝ Polvos

➝ Geles

➝ Lacas

El mundo de la cosmética capilar avanza a pasos agigantados y cada vez surgen más líneas de productos novedosas que permiten resultados mucho más naturales. “La diferencia está en que las texturas han cambiado y evolucionado a algo mucho más seco y ligero, ya no son tan apelmazadas como se utilizaban antes, dejándolo muy pringoso”, nos cuentan desde @makeoverlogrono, “ahora las texturas son mucho más volátiles, versátiles y dentro de una misma textura puedes jugar con varias”.

Cómo texturizar el pelo en casa

Para los expertos de Makeover, las claves para texturizar el pelo en casa están muy claras:

En primer lugar, partir de una buena base de corte y texturizado que se le dará en el salón de peluquería.

De vital importancia también será la información que se dé al cliente sobre la manera en que debe realizar el secado del cabello y el uso que debe hacer de los productos para texturizar. “Pueden preferir un acabado mate, brillo, uno a medias, con efecto mojado, efecto graso, más suelto o más apelmazado” y, con la debida información, es posible conseguir unos resultados excepcionales en casa si se siguen las indicaciones de los profesionales.

➟ Si te interesa este tema te contamos cómo dar volumen al cabello como un profesional.