Muchas clientes acuden a los centros buscando el corte y el peinado que acabe con la sensación de una melena lacia y fina. Por eso, en la entrada de hoy queremos hablaros de los peinados y las técnicas que pueden llevarse a cabo en la peluquería y en casa para Dar VOLUMEN a tu PELO.
Pero, además de un peinado para ganar volumen, existen ciertas pautas que, si se siguen al dedillo, se conseguirá un pelo mucho más voluminoso y con movimiento.
Consejos profesionales para ganar volumen en el pelo
Realizar corte escalado
Hay que prestar atención a este punto porque el escalado da volumen y el desfilado empobrece la melena al quitarle peso al pelo desde las puntas.
Sin embargo, el corte escalado es lo mismo que el corte a capas –del que ya explicamos todo en este post– que generan más volumen del que tiene el cabello. Cuantas más capas y más cortas, más cantidad parece que hay.
Peinar a propósito para ganar volumen
- Cardar el pelo de la zona superior, dividiéndolo en mechones y pulverizando laca para que dure más. Se peinará desde las puntas hacia las raíces con el peine.
- Cambiar la raya hacia el otro lado. Cuando la raya se lleva siempre en el mismo sitio, el pelo se aplasta hacia ese lado. Por eso, al cambiarla, se vuelve más voluminoso.
- Coleta cardada para que gane cuerpo, hará de un peinado sencillo un recogido favorecedor y elegante.
- Opta por las trenzas despeinadas, de espiga o boxer, abriéndola y sacando algunos mechones por los laterales.
- Nunca hacer recogidos pulidos, porque se aplasta el cabello contra el cráneo.
Colores que dan volumen
Es algo de lo que a penas se habla, pero ¡los colores dan texturas y efectos! Unas mechas pueden convertir un cabello fino en una melena con efecto 3D en la que parece que hay más cantidad de pelo.
Los colores planos no son recomendables. Hay que jugar con los tonos para maximizar la melena.
Extensiones y prótesis
En el caso de aquellas que tengan una densidad de pelo demasiado baja o, incluso, caída evidente o calvas debidas a la alopecia, se puede recurrir a extensiones, prótesis e incluso pelucas.
Con esto, se consigue añadir pelo natural al propio sin que se note, al tener una malla o base que se integra a la perfección en el cuero cabelludo.
En estos casos, para que los postizos no produzcan ningún daño o tirón al propio cabello, hay que acudir al centro especializado.
Tratamientos y cuidados capilares de peluquería
Los cabellos finos necesitan reforzar su estructura para que esté siempre hidratada y no se rompa con facilidad. Para ello, los profesionales recomiendan tratamientos que consigan darle fuerza y movimiento al pelo.
- Tratamiento de queratina y proteínas, tipo arroz o trigo, que le den peso al pelo y rellenen las roturas, de los que puedes leer más aquí.
- Tratamiento de vitaminas hidratantes, como la provitamina B5, que consigue hinchar la fibra capilar aumentando su diámetro.
- Tratamiento de polímeros, como los polyquaterniums y los acrilatos, que recubren la cutícula y le dan cuerpo y grosor temporalmente
Trucos para dar volumen al pelo en casa
Peinados para dormir
Recogerse el cabello de cierta forma por las noches ayudará a que el día siguiente tenga un cuerpo diferente.
Por ejemplo, hacerse una trenza por las noches para dormir, creará ondas por la mañana. O, dormir con cuatro moños repartidos por la cabeza, también conseguirá que, al día siguiente, el cabello esté suelto y diferente.
Otro truco infalible que ha pasado de generación en generación es la de pasar varias horas con rulos.
No hay herramienta de stayling que, a pesar de los años, consiga quitarles el puesto. Se utilizan tanto en peluquería como en casa, y consiguen rizos con volumen mucho más duraderos y de manera más natural.
Incluso, ahora existen rulos que se calientan y no es necesario ni dormir con ellos ni dejar pasar horas enteras. En cuestión de minutos se consigue un precioso pelo rizado y voluminoso.
Champú para pelo fino
En cuanto al champú, a la hora de lavarse el pelo, se debe aplicar solo en las raíces y que la espuma que caiga limpie el resto del pelo, pero sin frotarlo para evitar que se rompan las fibras. Además, mejor producto especial para pelo fino.
Hay que tomar especial precaución a la hora de frotar el pelo. Debe hacerse con cuidado y con suavidad para que no sufra.
Conseguir volumen con el secador
Para obtener un volumen XXL, el secador es el instrumento adecuado. Secarse el pelo boca abajo para conseguir volumen no es un mito: ¡funciona! Y, ayudarse con la mano es un plus para conseguir movimiento y efecto cardado natural.
Cuando más tiempo se aguante en esta posición, más duradero será el efecto. Y, si aplicamos laca para finalizar, ¡mucho mejor!
Suplementos vitamínicos
Cuando la alimentación no es equilibrada, o quizá no está siendo suficiente para nuestro organismo, podemos recurrir a la cosmética oral.
La nutricosmética ayuda a mejorar la calidad de nuestro pelo (así como de nuestra piel y nuestras uñas). Los suplementos nutricionales estimulan el crecimiento del cabello, refuerzan las raíces y reducen la caída.
Las vitaminas son eficaces y los resultados suelen verse a los dos meses.
Como ya desarrollamos en la entrada de los suplementos para el pelo, las vitaminas del grupo B son las más necesarias; pero existen otras como las que provienen del hierro y del zinc que también podemos implementar en la dieta.
No utilizar gorros ni sombreros
Sabemos que no hay nada más cool que una pamela o que el gorrito de pescador tan millenial que está tan a la moda.
Pero, este tipo de complementos apelmazan el pelo cuando se usan demasiado tiempo. En este caso, se deben usar solo para proteger la cabeza del sol, pero no por estética.
Darse un baño de Cassia
La planta Cassia es un remedio natural parecido a la Henna pero que no modifica la coloración de la melena. Solamente aporta brillo, volumen y suavidad. Perfecto para las amantes de los remedios naturales y caseros.
Productos que dan volumen
Aunque nunca es bueno abusar de productos químicos, sobre todo de aquellos que llevan alcohole y sulfatos, los expertos recomiendan algunos de ellos para engrosar la fibra capilar:
- El champú seco, perfecto para los que, además de fino, tienden a engrasarse. Se echa a cierta distancia de las raíces, a modo de pulverizador. No necesita aclarado, pero se debe pasar el cepillo unos minutos después para retirarlo. La melena queda mucho más suelta.
- El spray para las raíces o spray voluminizador, que se puede aplicar con el cabello húmedo o seco, y con un toque de secador con aire frío se consigue fijar el pelo con mucho más volumen. No apelmazan y lo dejan brillante.
- Espuma. Aunque en otros posts ya hemos dicho que los componentes de las espumas no son del todo beneficiosos, en el caso de los cabellos extremadamente finos, puede ayudar para dar cuerpo a los rizos y levantar las raíces.
Esperamos que con estos consejos te hayan servido y puedas implementarlos en tu rutina diaria para dar VOLUMEN a tu PELO.
Deja una respuesta