El tratamiento con keratina ¿Qué es?

17 octubre, 2020
Alisado - Portada - Técnicas de Peluquería
0 186 0
Charlie Cullen – Origin

El encrespamiento en exceso tiene solución. Y, una de ellas, es el tratamiento con Keratina que, además, le da al cabello un aspecto brillante y cuidado. Aunque existan varios tratamientos para mimar a nuestro cabello, el que hoy ocupa nuestro blog es la ya nombrada keratina.

Para todas aquellas que quieran acabar con el efecto frizz, lo mejor es recomendarle una buena rutina de productos de higiene para su cabello, de lo que hablaremos después, y un tratamiento de este estilo en el centro de belleza. De esta forma, acabarán con esos malos pelos y esa sensación de no habernos peinado, aun haber pasado la plancha.

¿Qué es el tratamiento de Keratina?

La keratina es una proteína generada por nuestro propio organismo, en pequeñas cantidades, y que otorga fuerza y resistencia al cabello, la uñas y la piel. Por eso, con esta sustancia se consiguen ciertas ventajas que, de otra forma, es difícil alcanzar.

En muchas ocasiones, y no son pocas las personas a las que le pasa, la keratina se debilita y hace que se encrespe y se debilite.

Por ende, con el alisado de keratina se consigue alisar el cabello, así como nutrirlo y repararlo de daños. Y, ¿cómo lo hace? Esta proteína repara las fibras del cabello desde la raíz hasta las puntas, suaviza los rizos y le da resistencia.

Pero, debe quedar claro que, su principal objetivo no es alisar el cabello. Para eso, será mucho más eficaz realizar un alisado japonés o un brasileño. El objetivo principal no es otro si no que el de quitar el encrespamiento y nutrir el cabello.

Beneficios de la Keratina

Para empezar, el alisado de keratina nutre el cabello y lo alisa de manera permanente, quitándole el frizz por completo. Por lo que, las ventajas de someterse a este tratamiento son:

  • Reestructura el cabello dándole un aspecto sedoso.
  • Lo protege de agentes externos, como de las temperaturas extremas, viento, piscinas…
  • Hace el cabello mucho más fácil de peinar: no se enreda, queda lisa y suave.
  • Hará que olvidemos las planchas y que el cabello no sufra con el calor.
  • La melena no queda 100& lisa, si no que el resultado es mucho más natural.
Gary Hooker & Michael Young (5)

Todo esto conseguirá eliminar hasta el 90% del frizz y darle un aspecto mucho más joven y sano al cabello. La melena dejará de ser rebelde y parecerá durante varios meses como recién salida del salón de belleza.

Desventajas del tratamiento

No hay que olvidar que los tratamientos de peluquería tienen algunos inconvenientes. También se debe saber que no todos los tratamientos son iguales, ya que algunos se componen de ciertos ingredientes que otros ya, por avances científicos, no los integran en su composición. Hablamos del formol, que ya se está dejando de utilizar por su toxicidad.

Si el producto contiene este ingrediente, el experto y cliente deben utilizar mascarilla y guantes para no inhalarlo.

Por eso, el profesional siempre debe asegurarse de escoger el que no contenga formol, ya que es el más seguro y recomendable.

El precio que, aunque depende de cada centro, varía entre los 100 y los 300€. Pero, se debe tener en cuenta que los resultados duran intactos durante seis meses.

Tratamiento de Keratina: paso a paso

  1. Para empezar, se lava el cabello con un champú específico.
  2. Se seca.
  3. Se aplica el producto de keratina desde la raíz hasta las puntas.
  4. Se deja actuar durante 30 minutos.
  5. Ahora, se enjuaga y aclara el cabello para quitar el exceso de keratina.
  6. Se seca el pelo de nuevo.
  7. En este momento, se pasa la plancha para que quede bien sellado.
  8. Y, para terminar, se aplica la mascarilla con el pelo seco, y se aclara otra vez.

Trucos y consejos para el profesional

Es vital que el experto haga pruebas con anterioridad tanto en una zona del cuero cabelludo como en los ojos para evitar una reacción alérgica. (Aquí ya te contamos los posibles problemas que pueden dar algunos productos y enfermedades relacionadas con el cuero cabelludo).

Durante los tres primeros días después del tratamiento, el cabello no se puede recoger ni teñir.

Dudas frecuentes de las clientas

¿Funciona para todo tipo de cabellos?

Sí, aunque es especialmente recomendable en melenas rizadas y onduladas, que deseen tenerlo más liso y sin encrespamiento.  Aunque no deja el pelo como un alisado japonés, sí que suaviza las ondas dándole un aspecto más natural.

Es cierto que no se obtiene el mismo resultado con un pelo fino y poco abundante. Pero, este tipo de cabellos necesitará un tratamiento que busque alcanzar objetivos diferentes: más volumen y más movimiento.

¿Se puede aplicar en cabellos teñidos?

Sí, pero es cierto que el tono puede verse ligereamente alterado.

Grace Dalgleish

¿Cuánto dura el alisado de keratina en el pelo?

La duración aproximada del tratamiento de keratina está entre los 3 y los 6 meses, dependiendo de cómo reaccione el cabello, de cuánto se lave y se cuide durante este período de tiempo.

¿Cuánto se tarda en realizar el tratamiento?

Normalmente, el profesional tardará unas 3 horas en acabar este tratamiento.

¿Qué tipo de champú, acondicionador y mascarilla usar después del tratamiento?

Para cuidar el cabello lo máximo posible y alargar los efectos, habrá que recomendar un producto de calidad, sin sulfatos y siliconas que, lejos de añadir algún beneficio al pelo, lo estropean y lo ensucian más. Además, será conveniente utilizar champús que contengan keratina, para potenciar y alargar el efecto.

Para escoger el producto adecuado para cada cabello, consulta esta entrada de Coiffure.

¿Se puede planchar o hacer ondas con tenacillas?

Aunque la respuesta es sí, no es recomendable (por el bien del cabello) utilizar herramientas que desprendan mucho calor, como estas. En el caso que se quieran utilizar, siempre se debe utilizar un spray protector del calor.

Toni&Guy

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!