Los mejores TIPS para QUITAR VOLUMEN al pelo

QUITAR VOLUMEN al pelo
QUITAR VOLUMEN al pelo

Mucho se habla del volumen del pelo. Y casi siempre por deseo de tenerlo. Pero ¿qué pasa cuando el problema es el exceso y lo que buscamos es quitar volumen al pelo? Poco se habla de ello y los remedios que se suelen ofrecer pecan de radicales y poco acertados.

En el imaginario colectivo, una melena abundante y frondosa es el ideal. Sin embargo, cuando ese esplendor es extremo, tenemos un problema. Dominar, controlar y manejar esa mata de pelo puede suponer un suplicio cotidiano que un buen profesional y unos mínimos cuidados puede resolver.

Porque el volumen en el cabello puede ser ideal y tremendamente femenino, siempre que esté bien controlado y proporcionado. Dependerá de cada caso, del tipo de volumen, de su armonía, proporción, el estilismo y tipo de rostro de cada persona.

Son muchos los factores que entran en juego a la hora de valorar cuándo conviene o no mantener, e incluso potenciar, el volumen capilar. Hoy nos apoyamos en los conocimientos de tres expertos que nos dan todas las claves para manejar este tipo de melena.

No podemos obviar que el volumen enmarca el rostro, muchas veces contribuye a camuflar o corregir imperfecciones. Permite jugar con las texturas y diferentes estilos.

¿Es para todas el pelo con volumen?

Como nos explica Alberto Sanguino, director de Education de LLongueras, hay dos tipos de volumen, a lo ancho o a lo alto. “Dependiendo de donde pongas el volumen va bien o mal, según las facciones de tu rostro. Se deberá usar un estilo u otro dependiendo del óvalo de cada cara”.

Hay bastante consenso entre los profesionales, en recomendar las melenas voluminosas en rostros alargados y rectangulares. Carlos Fernández, Education Manager en Franck Provost, puntualiza que “con cuellos largos es ideal”, a lo que Sanguino añade que no favorece a un óvalo redondo, “porque se estará ensanchando más visualmente, ni a las personas que sean muy voluminosas y bajitas”.

Ante un cabello naturalmente voluminoso, lo mejor, según nos explica Pedro Moreno, Education Manager en Jean Louis David, es intentar sacarle el máximo partido a su forma natural, y evitar peinados rizados muy marcados y levantados de raíz. “Es preferible lisos y aportando un ligero movimiento en las puntas”, añade Fernández.

A juicio de Sanguino, lo ideal es aprovechar el volumen natural que tiene la textura de cada uno, para crear una estructura alrededor del rostro.

Cómo cuidar una melena con mucho volumen

Una de las preguntas más recurrentes en relación a este tipo de melena es qué cuidados requieren. ¿Hay que lavarse, peinarse y secarse el cabello de alguna manera en particular?

Si bien cada cabello y textura necesita unas formas concretas lavado y secado, normalmente se relaciona el volumen con la densidad y esponjosidad de un cabello, unido a cierto grado de sequedad. Por eso, nuestros tres expertos recomiendan usar tratamientos ricos en manteca de karité, lanolinas y productos anti-frizz.

Trucos para quitar volumen al pelo

Carlos Fernández comparte con nosotros algunos trucos para después del lavado que ayudarán a reducir el volumen del pelo, como:

✓ hacerse una coleta baja y atarla suave para que no deje marca;

✓ hacerse una toga enrollando el cabello en sentido contrario al nacimiento;

✓ lavar el cabello de noche y dormir después de secarlo en una almohada de algodón;

✓ pulir el cabello con aire frío al terminar el secado;

✓ y secar con paleta plana de arriba abajo para dejar la raíz pegada al cráneo.

Por su parte, Alberto Sanguino recomienda:

✓ champús sin sulfatos y sin parabenos, que tengan un mayor aporte de aceites para que disciplinen el volumen.

✓ usar siempre acondicionador;

✓ terminar el lavado con agua caliente para evitar el encrespado

✓ y recurrir a productos que ayuden a reducir volumen, como el aceite.

Trucos para potenciar el volumen

Por el contrario, si el objetivo es potenciar el volumen, el experto de Llongueras sugiere champús con sulfatos, evitar el uso excesivo de mascarillas o limitarlo a las puntas, usar agua fría para el aclarado, recurrir a potenciadores de volumen y usar el secador con la boca hacia abajo.

Cortes que ayudan a reducir el volumen del cabello

Las capas superiores largas siempre ayudarán a dar peso al cabello y que el volumen esté más controlado. Es algo en lo que nuestros expertos son unánimes: las melenas enteras son ideales para quitar volumen.

Para quitar volumen alrededor del rostro “hay que trabajar con capas largas y que las capas más cortas estén por la mitad de cuello, melenas rectas para que no se ricen por delante, y que las capas tengan mucho peso”, explica Sanguino, puntualizando, en relación a las melenas rizadas, que se puede trabajar texturizándolas, que la medida del tamaño vaya variando. “El objetivo es reducir el peso que se concentra en las puntas”.

Por su parte, el responsable de Jean Louis David nos explica que las capas muy cortas añaden volumen, por lo que habría que evitarlas: “Lo ideal es que elijas un corte que esté siempre proporcionado con tu largo y, además, complementar el corte con algún servicio técnico que ayude a controlar el exceso de volumen”.

Pedimos a nuestros expertos que concreten qué cortes favorecen a las chicas con melena voluminosa que quieren reducir ese volumen.

Carlos Fernández se decanta por los extremos: cabellos estilo garçon o capas largas mientras que Sanguino sugiere llevar desfilado el inicio, por debajo de la barbilla, al estilo de la icónica Jennifer Anniston.

3 cortes de la colección Primavera-Verano de Llongueras para quitar volumen al pelo:

LLONGUERAS PV21 4
Primavera-Verano 2021 Llongueras
QUITAR VOLUMEN al pelo
Primavera-Verano 2021 Llongueras
QUITAR VOLUMEN al pelo
Primavera-Verano 2021 Llongueras

Tratamientos de salón para reducir el volumen capilar

Incluso con estos consejos y unos buenos cuidados, lidiar con una melena voluminosa cada diario puede ser todo un reto. Por ello, en los salones se ofrecen tratamientos permanentes que ayudan a reducir el volumen.

Destacan las keratinas y los alisados orgánicos, que no solo dejan el cabello liso, sino que también pueden reducir volumen o un rizo muy marcado, y hacer las funciones de un tratamiento anti-frizz.

“Tener el cabello muy hidratado, con rituales de alta calidad, tanto en el salón como de mantenimiento en casa, es fundamental para que la cutícula no se abra y te aporte volumen extra”, nos recuerda Moreno.

Por fortuna, existen infinidad de productos específicos en el mercado para ayudarnos a controlar o potenciar el volumen. Fernández nos sugiere productos formulados con aceite de argán y jojoba, para disciplinar el cabello rebelde sin sacrificar el movimiento; mientras que Sanguino nos recomiendan usar productos antiencrespado, disciplinadores, que ayuden al alisado.

HACER DE LA MELENA CON VOLUMEN TU SEÑA DE IDENTIDAD

El consejo final de los expertos es no empeñarse en luchar contra los elementos sino hacer de la melena voluminosa una seña de identidad, cuidándola y potenciándola, tal y como sugiere Pedro Moreno, partidario de intentar respetar al máximo la calidad y el movimiento natural del cabello. “¿Tienes un cabello rizado con volumen? ¡Pues poténcialo y que sea tu seña identidad!”.

En esta entrada, te contamos cómo dar volumen a tu melena.