Tratamientos con PROTEÍNAS para el PELO: ¿para qué sirven?

proteínas para el pelo
proteínas para el pelo

La fibra capilar está compuesta, en un porcentaje nada despreciable, por proteínas. Por este motivo, no solo será necesaria una dieta equilibrada y con suficiente contenido proteico no para una buena salud capilar, sino que, aplicadas en forma de tratamiento o mediante productos cosméticos, las proteínas para el pelo, -que, con el boom del método Curly se han vuelto muy populares- también mejorarán radicalmente su aspecto.

Hoy en Revista Coiffure Professionnelle explicamos en qué consisten los tratamientos con proteínas para el pelo hablamos sobre cómo saber si un cabello necesita proteínas y cuáles son los beneficios de los tratamientos de proteínas para el pelo.

En qué consiste un tratamiento de proteínas para el pelo

Como hemos mencionado, las proteínas son un componente esencial de la fibra capilar (especialmente la queratina), pues son las encargadas de darle su estructura característica.

De forma natural, por el roce y con el paso del tiempo, la fibra del pelo se va dañando y se va perdiendo la queratina, lo que es mucho más notable en los cabellos más largos. Pero también hay otros factores que pueden acelerar la degradación de estas proteínas, como, por ejemplo, someter al pelo a tratamientos químicos, como tintes, decoloraciones o alisados. También el cabello rizado se ve más afectado por esta pérdida debido al tipo de estructura por el que está formado.

Cuando se aplica un tratamiento con proteínas para el pelo, lo que se busca es rellenar los huecos que ha ido dejando la queratina que se ha perdido.

➟ Aquí te contamos más sobre tratamientos para pelo rizado con una experta en el método ‘Curly’

Cómo saber si un cabello necesita proteínas

A continuación, veremos qué tipo de cabellos pueden verse más beneficiados de los tratamientos con proteínas para el pelo:

➢ Cabellos que se encrespan con facilidad

➢ Cabello mate, sin brillo

➢ Pelo que se parte fácilmente

➢ Cabellos teñidos o decolorados

➢ Melenas sometidas a tratamientos de alisado o permanentes

Puntas abiertas

➢ La mayoría de los cabellos rizados, que por su estructura suelen ser más débiles. Están especialmente indicadas en aquellos que han perdido su definición y movimiento.

➢ Melenas con sensación áspera al tacto

➢ Pelo sometido frecuentemente a exposición al sol o aguas de piscinas o playas

Beneficios de los tratamientos de proteínas para el pelo

Debemos tener claro que la queratina que se ha perdido no se recupera, y que no es posible reparar el daño que ya se ha causado.

Sin embargo, al realizar un tratamiento con proteínas para el pelo, se consigue rellenar los huecos de la fibra dañada, de forma que el cabello adquiere una apariencia más saludable y, además, se protege el cabello de manera que impide parcialmente que el daño continúe aumentando.

Tras el tratamiento, el aspecto del cabello se verá:

  • Más brillante
  • Rizos con más definición
  • Menor encrespamiento
  • Mayor suavidad

¿Es posible que un cabello esté saturado de proteínas?

Igual que hay señales que indican que a un cabello le hacen falta proteínas para verse mejor, también hay otros factores que pueden indicar que hemos aplicado demasiadas proteínas en el cabello y que se encuentra saturado.

Cuando empieza a evidenciarse que los beneficios obtenidos con la aportación de las proteínas para el pelo comienzan a desaparecer, es hora de plantearse si el tratamiento se está realizando con una frecuencia superior a las necesidades del cabello.

En estos casos, la solución será, únicamente, espaciar el aporte de proteínas para el pelo. Como ya hemos comentado, este aporte es reversible y cosmético, por lo que con el tiempo se va perdiendo.

Cómo realizar el tratamiento con proteínas para el pelo

Hay diferentes formas de realizar este aporte de proteínas en el cabello, tanto de manera profesional en el salón de peluquería, como con productos en casa.

✪ Tratamientos con proteínas para el pelo en el salón de peluquería

Lo ideal cuando se notan los primeros signos que evidencian falta de proteínas en el pelo, es acudir al salón de peluquería para realizar un tratamiento profesional.

Este tipo de tratamientos son más duraderos en el tiempo, y sus efectos pueden durar en el cabello entre cuatro y seis meses o incluso llegar hasta un año.

✪ Tratamientos y mantenimiento en casa

También es posible realizar este aporte de proteínas en casa, mediante productos específicos que las contienen.

La clave para obtener buenos resultados, es adaptar el producto utilizado a cada tipo de cabello (fino, grueso, rizado, liso…), ya que cada uno de ellos tendrá unas necesidades específicas más allá del aporte de proteínas.

➢ Lo más habitual en los tratamientos con proteínas para el pelo en casa es encontrarlos en formato mascarilla. Y, por lo general, deben aplicarse antes del lavado y dejar un tiempo de espera (generalmente unos 30 minutos), y además, aplicar calor para que penetren bien en la fibra.

➢ También se pueden encontrar acondicionadores o champús

Echa un vistazo a estas entradas que también te pueden interesar:

Conceptos básicos para entender la nutricosmética

10 preguntas sobre micropigmentación capilar contestadas por expertos