Todo lo que debes saber sobre las MASCARILLAS DE COLOR para el pelo

mascarillas de color
mascarillas de color

Mantener el color del cabello perfecto en muchas ocasiones puede convertirse en un gran reto: ese momento en el que ya empiezan a asomar las canas, pero no lo suficiente como para hacer una visita a nuestro salón de peluquería de confianza puede llegar a ser desesperante y dar un aspecto descuidado a la melena.

Para estos momentos, las mascarillas de color para el pelo pueden convertirse en las mejores aliadas si sabemos cómo utilizarlas. Pero, además, también se les pueden dar muchos otros usos, los cuales descubriremos hoy en Coiffure Professionnelle con una profesional en la materia que nos contará qué son exactamente las mascarillas de color y cómo utilizarlas.

¿Qué son exactamente las mascarillas de color para el cabello?

Las mascarillas de color para el cabello tienen la misma función que cualquier mascarilla de las que utilizamos habitualmente, pero con una diferencia: aportan pigmentos, por lo que depositan color en el mismo.

Charo García, de Ilitia Beauty & Science, nos explica “las mascarillas de color están pensadas para la hidratación del cabello y a la vez refrescar o intensificar el color”. Además, añade, “también se puede cambiar el color del cabello con ellas, si partimos de bases claras e incluso neutralizar tonos indeseados”.

Se diferencian de los baños de color en que las mascarillas “no se mezclan con agua oxigenada”, aclara la experta, sino que son pigmentos puros. Por este motivo, empleando una mascarilla de color no es posible aclarar el tono del cabello, sino únicamente depositar color en el mismo.

¿En qué casos se pueden usar mascarillas de color?

Aunque pudiera parecer en un principio que este tipo de productos tienen unos usos muy limitados, lo cierto es que es posible emplearlas en una gran cantidad de circunstancias:

▸ Espaciar las visitas a la peluquería entre tinte y tinte, empleándolas para disimular las canas que van saliendo. Aunque debemos tener en cuenta, en palabras de la experta, que “las canas las disimula, aunque no las llega a cubrir del todo”.

➟ Entra aquí para conocer más información sobre cómo disimular las canas.

Matizar cabellos rubios

➟ Descubre cuáles son los 5 mejores productos matizadores profesionales para el cabello

Neutralizar tonos indeseados

▸ Intensificar o resaltar ciertos tonos del cabello

▸ Realizar un cambio de look atrevido: dado que el pigmento de las mascarillas de color se va con los lavados, son una buena forma de vernos con, por ejemplo, colores fantasía de manera temporal si no nos atrevemos con un tinte. Eso sí, la base del cabello en estos casos debe ser muy clara (rubios, cabellos con canas…) para que se aprecien bien los colores; recordemos que estas mascarillas no tienen la capacidad de aclarar nuestro propio tono de cabello.

▸ ¿Estás pensando en dejar de teñirte y optar por dejarte las canas al aire? Sabemos que el proceso puede ser duro, y si prefieres no optar por hacer un corte radical en el cabello y que sea más progresivo, las mascarillas de color para el cabello son una excelente forma de disimularlas hasta que el pelo crezca lo suficiente.

Beneficios e inconvenientes

Como todo, las mascarillas de color tienen sus pros y sus contras

✔ Uso fácil, rápido y cómodo.

✔ Por las facilidades que aporta “siempre lucirás un color perfecto”, como nos explica Charo García.

✔ Al tratarse de una mascarilla, la experta destaca como otra de sus ventajas que el cabello se apreciará “sano y cuidado”, frente al abuso de tintes y otro tipo de productos de coloración que sí pueden terminar dañando la fibra capilar.

✘ Como principal inconveniente, nos cuenta Charo, es que “si se abusa, podemos depositar en el cabello demasiada carga de pigmento y el color se nos puede llegar a oscurecer«. Por este motivo, advierte que siempre hay que usarlas “siguiendo los consejos del profesional que nos la ha recomendado”.

Aplicación de la mascarilla de color paso a paso

Como ya hemos comentado, la aplicación de las mascarillas de color para el cabello es fácil y rápida, y una excelente forma de mantener un color perfecto. Desde Ilitia Beauty & Science nos explican el paso a paso:

Se lava el cabello con el champú recomendado por el profesional que cambiará según las necesidades de cada cabello

Quitaremos el exceso de agua con una toalla y aplicaremos la mascarilla, cogiendo una cantidad generosa

Peinamos el cabello después de su aplicación para su correcta distribución por el mismo de manera uniforme.

La dejaremos actuar entre 5 y 20 minutos e iremos valorando visualmente su estado

Para terminar, aclararemos bien con abundante agua y procederemos al peinado.

Dudas frecuentes sobre las mascarillas de color

¿Cuánto tiempo dura el color en el cabello?

Charo García nos explica que “duran entre tres y cuatro lavados”. Pasado este tiempo, habría que volver a aplicarla para mantener el color.

¿En qué tonos se encuentran disponibles?

“Ahora ya las hay en todos los tonos e, incluso, se mezclan entre sí”. Podemos encontrarlas desde los tonos más naturales, como castaños o rubios, hasta colores fantasía o tonos pastel.

¿Funcionan en todos los cabellos?

Sí y no. Como explicamos, las mascarillas de color no aclaran por sí mismas, por lo que no funcionaría aplicar un tono pastel en un cabello castaño. Sin embargo, en este mismo cabello, sí funcionaría una mascarilla de color castaño para intensificar el tono, o incluso para disimular algunas canas si las hubiera.

➟ ¿Sabías que el tratamiento con plasma rico en plaquetas puede mejorar la salud de tu cabello? Te lo contamos aquí.