10 preguntas frecuentes sobre los BAÑOS de COLOR

baños de color
baños de color

Los baños de color no han quedado en el olvido. Siguen pidiéndose en el salón de peluquería y son una opción perfecta para aquellas que no se han teñido nunca, quieren probar un tono nuevo o para aquellas que empiezan a tener canas y desean cubrirlas pero sin el uso de tintes. Hablamos con una experta que nos cuenta las diferencias entre el baño de color y el tinte, si estropean o no el cabello, cómo se aplican y mucho más.

➀ ¿Qué es un baño de color y qué diferencia hay con un tinte tradicional?

«Un baño de color es un color semipermanente, sin amoniaco y que se va eliminado con los lavados» comienza Encarna Moreno, propietaria del salón de peluquería Encarna Moreno (Sevilla). Es decir, cumple la misma función que la de un tinte, pero no contiene amoníaco, por ende, aunque el cabello sufra menos, también el tiempo de duración de los resultados es mucho menor.

➁ ¿Para qué sirven?

• CUBRIR CANAS

Según la peluquera, los baños de color son ideales para las personas que le salen las primeras canas «y no se quieren empezar a dar tinte todos los meses». Cuando las canas empiezan a asomar y queremos taparlas, esta técnica es la mejor opción. Debemos insistir en que no cubren las canas al 100%, y por eso no son útiles en una cabellera completamente gris.

Cómo disimular las canas

• CORREGIR TONOS

Por otro lado, también se usan para corregir otros tonos e igualar la melena, especialmente, cuando hay tonos más claros o reflejos no deseados. Podremos aplicar estos baños sin maltratar el cabello, pero sabiendo que el acabado va borrándose con los lavados.

• REAVIVAR EL COLOR DE LOS REFLEJOS

Si, por ejemplo, las mechas balayages están perdiendo su tono original, un baño de color podría ser la solución para reavivar los tonos y devolverle el brillo. Recordemos que actúa solo sobre mechas decoloradas y habrá que retocarlocada ciertas semanas.

• APORTAR BRILLO

Además, las melenas que estén carentes de brillo pueden aprovecharse de esta opción porque los baños aportan esa intensidad que le falta, creando un efecto de cabello mucho más sano y cuidado.

➂ ¿Para quién no está recomendado?

Siguiendo con lo anterior, la profesional no recomienda esta técnica «cuando tiene un alto porcentaje de canas o quiere aclarar su base» .

➃ ¿Cómo se aplican paso a paso?

Cada maestrillo tiene su librillo, y aunque algunos piensan que es mejor sobre pelo sucio y seco, Moreno siempre lo aplica «con el pelo lavado».

Por otro lado, una vez aplicado, su tiempo de exposición debe ser de no menos de unos 20 minutos

➄ ¿Cómo sabemos cuál es el color ideal para una clienta?

Los baños de color aclaran poco, para eso debemos recurrir a otras técnicas como los tintes más tradicionales. Así que, «siempre recomendamos la altura de tono del cliente» dice Moreno.

➅ ¿Cuál es la diferencia entre un baño de color y un tinte?

La principal diferencia será la manera en que están formuladas. El baño de color incluye más ingredientes naturales y excluye al amoníaco de sus ingredientes, por lo que es mucho más respetuoso y delicado con el pelo.

No obstante, esto tiene su lado malo. Al tratarse de una coloración de tono sobre tono, sus resultados duran mucho menos que los del tinte tradicional, e irá desapareciendo con los lavados. Dependiendo de las marcas, pueden durar entre 8 y 30 lavados, aproximadamente.

Tintes sin amoníaco profesionales, todo lo que debes saber

➆ ¿Se puede aclarar el pelo con un baño de color?

Aunque existan «baños de color rubios», debe quedar claro que estos solo serán útiles en clientes con una base de color rubia o decolorada, ya que solo consiguen darle una tonalidad más potente al tono en cuestión, pero no lo modifican. Lo matizan y lo fortalecen.

Es decir: los baños de color no sirven para aclarar el cabello. Para conseguir eso, debemos siempre recurrir a los tintes con decoloración.

➇ ¿Puede aplicarse sobre tinte?

Muchas clientas se han teñido el pelo con anterioridad y no les gusta el resultado o, sencillamente, quieren aportarle un toque de brillo a su melena. ¿Pueden darse un baño de color? Le preguntamos a la profesional. Y, definitivamente, nos responde que sí: «sí, sí se puede aplicar tanto para matizar el color como para aportar brillo»

➈ ¿Puede aplicarse un tinte sobre baño de color?

¿Y al revés? Cuando buscamos un resultado más duradero, podemos aplicar un tinte. Pero, ¿y si hace poco hemos acudido al salón para aplicar un baño de color? No pasa nada. La experta insiste en que debemos siempre preguntar a nuestro profesional de confianza para que establezca un diagnóstico previo, pero que, en principio, podemos aplicar tinte sobre baño de color: «el efecto será una mayor cobertura», insiste.

➉ ¿Estropean el cabello?

«Normalmente no» aclara la propietaria del salón. Al no llevar amoniaco respeta la estructura de nuestro cabello y es menos invasivo. Por otra parte, llevan ingredientes naturales pensados específicamente para aportar un extra de brillo y cuidar la melena.

Tinte de barro, ¿qué es?