Cómo quitar la electricidad estática en el pelo

cómo quitar electricidad del pelo
pelo con mucha electricidad

La electricidad estática en el pelo es un fenómeno común que ocurre cuando el cabello se carga eléctricamente, causando que se erice y se vuelva difícil de manejar. Hablamos de las causas y efectos de la estática en el cabello, de soluciones prácticas para controlarla y mantener el pelo sin frizz.

¿Qué es la electricidad estática en el pelo?

La electricidad estática del cabello es un fenómeno en el cual los cabellos se cargan eléctricamente, causando que se repelan entre sí y se levanten. Esto da lugar a que se vea despeinado y con mucho encrespamiento.

Y, ¿por qué ocurre?

Pues, nos cuentan los profesionales que ocurre cuando hay un desequilibrio de cargas eléctricas, generalmente provocado por la fricción al peinarse, el uso de ciertos tipos de ropa, o el ambiente seco. Al frotarse, el cabello puede ganar o perder electrones, generando cargas estáticas que lo hacen erguirse y separarse de los demás cabellos.

¿Cómo saber si tienes electricidad en el pelo?

Bueno, y ante tanta explicación técnica, queda una pregunta está en el aire:¿cómo sé si tengo electricidad en mi melena? Si cumples estos síntomas, es que a ti también te pasa:

Cabello erizado: las hebras se separan y se levantan, y queda un cabello con un aspecto despeinado.

Difícil de peinar: lo anterior nos lleva a que el pelo se vuelve rebelde y complicado de manejar.

Atracción de objetos: El cabello puede atraer pequeñas partículas como polvo o pelusa.

Sensación de picazón: puede causar una leve sensación de picazón en el cuero cabelludo.

Cabello quebradizo: la electricidad estática puede hacer que el cabello se vuelva más susceptible a la rotura.

Pérdida de hidratación: también puede parecer más seco y dañado debido a la pérdida de humedad.

Sensación de electricidad: en casos extremos, puede provocar pequeñas chispas o sensación de electricidad al tocar superficies metálicas.

¿Por qué tu pelo tiene tanta electricidad estática?

El frizz puede aparecer por muchos factores. Una de las causas es la deshidratación. Además, hablando de este tema, cuando le preguntamos a Eva Rueda, formadora y directora de Eva Rueda Beauty Studio [a la que podéis seguir en @evarueda_muah] nos cuenta que «los cabellos rizados son mucho más propensos, ya que no retienen bien la humedad».

Otros motivos, continúa la experta, por los cuales tenemos la tan odiada electricidad estática es «estar en un clima o lugar seco, usar herramientas como peines o cepillos de plástico o la propia deshidratación del cabello. En invierno, usar casco de moto o la fricción de bufandas o gorros sintéticos».

Es decir, enumeramos a modo de resumen:

‣ Deshidratación (más propensa en cabellos rizados).

‣ Climas secos.

‣ Peines y cepillos de plástico.

‣ Fricción de los cascos, las bufandas o los gorros.

Consejos para prevenir la electricidad estática en el cabello

Le preguntamos a nuestros expertos de confianza cuáles son sus técnicas y prácticas diarias para quitar la electricidad del pelo y poder controlarlo de la manera más fácil y que no requiera demasiado tiempo.

Esther Martí, peluquera experta biocorista, insiste en que «secar al aire suele ser más suave para el cabello, ya que no expone el pelo al calor directo, lo que puede ayudar a mantener su hidratación natural. Sin embargo, puede llevar más tiempo y en climas húmedos puede dejar el cabello con un aspecto encrespado». Es decir, secar con secador puede ayudar a reducir este frizz.

A lo que añade que usar productos antiestáticos ayudará muchísimo a eliminar el encrespamiento porque neutraliza las cargas estáticas.

Por su parte, Rueda nos da sus mejores trucos:

  • Usar herramientas con cerdas naturales.
  • Cuando salgas de la ducha, haz el último enjuague con agua templada-fría, esto sellará las cutículas de tu cabello y ayudará a combatir el encrespado.
  • Usa una toalla con fibras naturales, y no frotes el cabello para secarlo.
  • Intenta evitar herramientas de calor.
  • Si tienes mucha electricidad, en una brocha grande de maquillaje, pulveriza un poco de laca y “acaricia” la zona con electricidad: ¡la reducirás muchísimo!

★★ El truco del papel de aluminio ★★

Aunque la experta no lo ha probado personalmente, dice que cree que «funciona y que tiene bastante sentido».

El truco del papel aluminio para quitar la electricidad estática del cabello consiste en usar una hoja de papel aluminio para eliminar las cargas estáticas acumuladas.

Para hacerlo:

Corta un pedazo de papel aluminio de aproximadamente el tamaño de tu mano.

Frota el cabello con el papel aluminio. Pasa suavemente la hoja de papel aluminio sobre tu cabello. El papel aluminio ayudará a neutralizar las cargas eléctricas acumuladas en el cabello.

Repite si es necesario. Si la estática persiste, puedes repetir el proceso hasta que el cabello esté libre de electricidad estática.

Debe funcionar porque el papel aluminio actúa como un conductor que ayuda a redistribuir y neutralizar las cargas eléctricas, reduciendo la estática y haciendo que el cabello sea más manejable.

Además, ayudará mucho utilizar productos específicos para eliminar el encrespamiento.