Pelo Encrespado – Tratamientos y técnicas para cuidarlo

24 septiembre, 2020
Portada - Tratamiento para el pelo
0 190 0
Pelo Encrespado - Tratamientos y técnicas para cuidarlo
Yolanda Aberasturi

Tratar una melena con mucho frizz puede ser realmente un problema con el que muchas y muchos tienen que lidiar cada día. Pero existen una serie de trucos que se pueden llevar a cabo tanto en los centros de belleza como en casa, que los profesionales deben conocer para aplicarlos y enseñarlos. Como bien es sabido, el cuidado de las melenas encrespadas no es una tarea fácil.

El cabello encrespado no perdona. No entiende de género, número, color, ni tipo de cabello. No importa si el pelo es rizado o liso.

El encrespamiento es esa textura indefinida en el cabello, que genera una sensación de estar despeinados, y de tener un pelo descuidado. Por eso, hoy vamos a hablar de las causas y de las posibles soluciones para acabar con el frizz.

¿Por qué se encrespa el pelo?

Si es cierto que hay pelos que tienden más al encrespamiento que otros. Las melenas muy lacias y lisas tienen más dificultad para rizarse. Pero, no por ello se libran de esto.

El clima (la lluvia y la humedad, sobre todo), una mala hidratación capilar y algunos productos químicos son las principales causas de este problema. En general, puede decirse que el pelo encrespado ocurre cuando hay una clara falta de hidratación en el cuero cabelludo que, al notar humedad en el ambiente, la capta, y genera el efecto del que hablamos.

En cuanto a los productos y procesos químicos, si no se eligen con sabiduría, pueden dañar la estructura del cabello. Por eso, se debe tener cuidado con los secadores y las planchas, que con el calor pueden quemar y secar el pelo. Los tintes, los champús, acondicionadores y mascarillas mal elegidas también pueden resecar el cabello.

Trucos para evitar el cabello encrespado

Hay una serie de trucos y consejos que el experto debe saber para poder transmitir a las clientas y, así, acabar con el encrespamiento capilar.

  1. Para empezar, lo que se debe tener claro es que es vital acudir al profesional cada cierto tiempo para que este realice un estudio del cabello, y pueda diagnosticar las causas del encrespamiento. Quizá, simplemente, se debe al mal uso de los productos de higiene.
  2. Se deben cortar las puntas cada dos o tres meses, para mantener la melena fuerte y cuidada. Sobe todo, cuando se noten las puntas abiertas, para que no se quiebre la hebra entera.
  3. Las tijeras no deben ser de vaciar ni navaja. Estos artilugios de peluquería potencian el encrespamiento. Además, cortar el pelo a capas muy pronunciadas tampoco favorece y se pierde el control sobre la melena.
  4. El agua para lavar el cabello tiene que ser tibia. El agua caliente no beneficia al cuero cabelludo; el calor y el vapor hacen que el cabello se encrespe todavía más.
  5. Como venimos diciendo, cuantos menos procesos químicos de plancha o secador mucho mejor para nuestro pelo. Pero, en el caso de utilizar el secador, se debe hacer con aire templada o fría, a 20cm de la cabeza. En cuanto a las planchas y los rizadores, es mejor utilizarlas una o dos veces al mes, aplicando previamente protectores térmicos, para hidratar el pelo todo lo posible.
  6. Por lo tanto, la mejor es opción es dejar el pelo al aire, con delicadeza y evitando el secador. Y, al elegir una toalla, las de microfibras o las de algodón electrizan mucho menos el pelo. Tampoco conviene frotar la cabeza. Simplemente, habrá que dejar la toalla como un turbante y esperar a que se seque por su cuenta. Así, desaparecerá la humedad que sobra y el pelo se hidratará
  7. El secado es importante porque el cabello mojado es muy frágil. Cuando todavía no está seco del todo, no es recomendable hacer ningún recogido. Y, antes de colocar la toalla de microfibra, se puede cepillar con especial cuidado, desenredando primero las puntas con los dedos o con un peine. El cepillo causará mucho más encrespamiento.
  8. Comer sano es imprescindible. Y, cuando se habla de salud, también se incluye la salud del cabello. Por eso, cuanto mejor y más equilibrada sea la dieta, de mejor calidad será el cabello. Si el cabello está débil y frágil, quizá falten minerales -hierro- y haya que añadir más cereales, trigos, espinacas o nueces en la alimentación. Por supuesto, la fruta y la verdura deben ser un must si se pretende que el pelo brille y no se caiga en exceso.
  9. El último consejo, es peinar el pelo con cepillos de fibra natural o con peine de madera. Son los que menos rompen el pelo.

Productos para el pelo con frizz

No existe el producto perfecto. Para cada problema o para cada textura, hay un champú, acondicionador o mascarilla que funciona mejor. Por eso, cada persona debe hacer su propia búsqueda y preguntar al experto qué le recomienda. Eso sí, existen unas pautas que hay que seguir en el caso del pelo con mucho frizz.

  • El acondicionador siempre ayuda. Utilizar uno bueno, específico para este tipo de cabellos, y de los que ya hablamos aquí, es una buena idea porque el pelo quedará más hidratado.
  • Aplicar mascarilla ,aceites de calidad y sérum natural ayudará a sellar las puntas y a reparar el cabello.
  • Por supuesto, nunca es recomendable abusar de los productos químicos como los decolorantes o los tintes, que dejan el pelo excesivamente seco.
  • En relación con lo anterior, se deben evitar los productos que contengan alcohol, sulfatos, parabenos y siliconas. Resecan el cuero cabelludo y sus efectos son contraproducentes. En cuanto a la elección de los productos de higiene, por lo tanto, lo mejor son las gamas libres de estos ingredientes.
  • Si te tiene el cabello graso y, además, se encrespa, se debe alternar el champú antigrasa con otro champú diferente, o con ampollas que se apliquen en el cuero cabelludo.
  • Se elija el producto que se elija, se debe aplicar con la mano, y ser untado con los dedos mechón a mechón, amasando el cabello con cuidado y dejando que empape bien.

Tratamientos de peluquería

Los tratamientos de hidratación son los que interesan para beneficiar el estado del cabello y que la melena luzca con brillo y salud. Estos tratamientos de peluquería reparan y revitalizan el cabello. Cada dos o tres meses es la frecuencia perfecta.

Y, los tratamientos de keratina es el ideal para el antiencrespamiento. No consiste en alisar el cabello, si no en quitar el frizz y hacerlo más bonito. La Keratina penetra en la hebra capilar y elimina el encrespamiento y la porosidad.

Peinados para el pelo con frizz

Si el cabello tiende al encrespamiento, también existen cortes y peinados que pueden ayudar a mejorar los resultados y que potencien el volumen y no dé un aspecto de pelo descuidado.

Pelo Encrespado - Tratamientos y técnicas para cuidarlo
Aída – Oliver Estilismo

Los cortes muy desfilados no son una buena elección.

Y el pelo rizado irán mejor con el pelo largo, para que el peso evite que se encrespe.

Pelo Encrespado - Tratamientos y técnicas para cuidarlo
Eric Maurice
Pelo Encrespado - Tratamientos y técnicas para cuidarlo
Yolanda Aberasturi 2

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!