Los tintes y decoloraciones son, junto con el uso excesivo de las herramientas de calor, los procesos que más debilitan la fibra capilar. Por eso, aprender a cuidar el pelo teñido marcará la diferencia a la hora de mantenerlo suave, brillante y hacer que se vea saludable.
Para ello, contamos con Raquel Saiz, propietaria del exitoso salón de peluquería Salón Blue by Raquel Saiz, quien nos dará recomendaciones profesionales y todos los pasos a seguir para cuidar el pelo teñido.
➟ Inspírate en esta entrada con 5 tratamientos de belleza para regalar en San Valentín
Características del pelo teñido
El cabello teñido adquiere unas características diferentes a las del pelo virgen, y como tal, la rutina de cuidado del mismo debe ser específica, teniendo en cuenta estas circunstancias especiales.
“Cualquier fibra capilar que haya recibido un tratamiento químico se sensibiliza, sobre todo, cuando estamos hablando de colores claros, ya que se ha tenido que alterar la estructura de la hebra para fijar los pigmentos”, nos explica Raquel Saiz. Como consecuencia, el pelo teñido presentará:
- Mayor delicadeza y fragilidad
- Tendencia a la rotura
- Mayor probabilidad de deshidratación
Pelo teñido en el salón vs pelo teñido en casa
Aunque por norma general estas características anteriormente descritas se desarrollan en todos los cabellos teñidos, sí que podemos observar diferencias notables en función de la técnica de coloración empleada y la calidad de los productos, “no solo para que el resultado sea más duradero, sino para que el cabello se siga viendo sano y bonito”, nos cuenta la experta.
“Los productos de supermercado no garantizan los mismos resultados, no solo de color, también de protección de la fibra”
Raquel Saiz
En el proceso de aplicar el tratamiento con color en el salón de peluquería, se dan unas circunstancias determinadas que hacen que los resultados sean de una calidad superior:
- Uso de productos profesionales. Los productos profesionales han evolucionado muchísimo y forman parte de sus formulaciones ingredientes que aportan cuidado para minimizar los daños que puedan aparecer durante el proceso.
- El profesional hará un diagnóstico del cabello “para saber cómo está y hasta dónde podemos llegar”.
- Preparación del cabello. Desde @blue_by_raquelsaiz nos explican que el profesional suele preparar el cabello de manera previa al tratamiento con color, para asegurar que éste no sufra en el proceso.
Por el contrario, asegura la experta, “los productos de supermercado no garantizan los mismos resultados, no solo de color, también de protección de la fibra”. Además, resalta la importancia de dirigir la coloración hacia la “naturalidad y la personalización”, con el objetivo de crear un resultado “que en realidad son diferentes tonos para las diferentes zonas del cabello y que incluyen distintas técnicas, siempre pensando en esa persona”. Dado que los tintes de supermercado ofrecen coloraciones homogéneas y sin matices, no sería posible recrear esta personalización.
Recomendaciones para cuidar el pelo teñido
Raquel Saiz se basa en estos pilares fundamentales para el mantenimiento y cuidado del pelo teñido:
✪ Espaciar los lavados y llevar una rutina correcta de lavado.
Los lavados frecuentes ayudan a desvanecer el color más rápidamente, por lo que sería una buena idea espaciarlos en el tiempo lo máximo posible.
En cuanto a la forma de lavarlo, Raquel nos explica cómo hacerlo paso a paso para que este proceso sea lo menos dañino para la fibra capilar.
⓵ Lavar con un champú para cabello con color y hacer un masaje suave
⓶ Aplicar un acondicionador y aclarar con agua de tibia a fría para cerrar la cutícula
⓷ Colocar una toalla para absorber el exceso de humedad y no frotar nunca
⓸ Peinar con cuidado y aplicar una crema de peinado que sea suave, pero que hidrate para evitar el encrespamiento y nos proteja térmicamente del calor del secador.
✪ Utilizar productos específicos para pelo teñido.
Este tipo de champús y acondicionadores están formulados específicamente para cuidar el pelo teñido, ya que son más suaves que los convencionales y además aportan el extra de hidratación que una melena teñida necesita.
✪ Mantener la melena hidratada y nutrida.
Para ello, la experta aconseja “el uso de mascarilla una vez por semana para nutrir con más intensidad”. Pondremos especial énfasis en la zona de las puntas que es la que antes se reseca y, por tanto, es más propensa a romperse.
✪ Realizar tratamientos en el salón para cuidar el pelo teñido
Los tratamientos hidratantes y nutritivos refuerzan el cabello y restauran el brillo, haciendo que el color se vea más saludable. “Dependiendo de cómo lo cuidemos puede ser más, pero para mantenerlo saludable cada 2 o 3 meses es recomendable”, nos cuenta Raquel.
¿Con qué frecuencia podemos teñir un cabello?
“Cada persona es diferente, tiene un cabello con unas características propias, y también hay que tener en cuenta si lleva o no tratamientos químicos previos”, explica la experta.
Lo más habitual en cabellos teñidos es retocar únicamente la raíz una vez que el cabello va creciendo, por lo que no se volverá a aplicar el tinte sobre medios y largos.
Pero, en el caso de querer cambiar de color toda la melena, nos cuenta Raquel que “lo ideal es hacerlo progresivamente lo que nos puede llevar a seis meses”
Trucos caseros para cuidar el pelo teñido en casa
Raquel Saiz aconseja un truco casero para cuidar el pelo teñido en casa: aplicar la mascarilla y utilizar el secador para darle calor. “Así, abriremos las cutículas y penetrará mejor. Una vez aclaremos, lo haremos con agua tibia o fría para sellar y que los nutrientes que hemos aportado queden en el interior”.
➟ Descubre en estas entradas qué son los tintes de barro, tinte sin amoníaco y tinte vegetal y las diferencias que existen entre ellos.
Deja una respuesta