6 tips profesionales para CEPILLAR el PELO sin estropearlo

cepillar el pelo
cepillar el pelo

Cepillar el pelo puede parecer algo fácil, y es que lleva siendo un hábito en nuestras vidas desde que somos niñas pero, posiblemente, estés cometiendo alguno de los errores de los que nos cuentan los profesionales. ¡No temas! Nos enseñan cómo peinarnos como lo haría un profesional para evitar romper el pelo y estropearlo.

Tips profesionales para cepillar el pelo correctamente

➀ Cepíllate el pelo a diario

Cepillar el cabello a diario es un must. Y es que, en palabras de Raúl Santos, del salón de alta peluquería Rizos, aparte del aspecto que pueda ofrecer el cabello, si no nos peinamos «estaríamos pasando por alto los múltiples beneficios que nos aporta».

Entre estos beneficios, peinarse aporta una gran revitalización de la melena, que adquiere más brillo y se vuelve más fuerte, ya que se reactiva la circulación y permite una oxigenación dando como resultado un cabello más vigoroso y sano. A lo que Encarna Moreno, propietaria del salón homónimo, añade que «no eliminamos los restos de impurezas y suciedad del cabello»

➁ Es mejor cepillarlo en seco

Los profesionales concuerda en que es mejor cepillar el cabello en seco. Es preferible «porque el cabello no se encuentra tan debilitado» razona Santos que, además añade que es cuando se retiran mejor las impurezas.

No obstante, Moreno agrega que para desenredar el pelo es mucho mejor hacerlo en mojado, pero siempre con un peine de púas anchas y siempre con la máxima delicadeza y utilizando productos acondicionadores.

➂ Empieza a peinar por las puntas

Preferiblemente debemos empezar por las puntas y, poco a poco, ir llegando a la raíz. Así, «evitaremos tirones desagradables e iremos desanudando con más facilidad» cuenta Santos.

➃ Usa siempre acondicionador

El acondicionador es un producto imprescindible en nuestra rutina de higiene capilar sobre todo porque «este producto nos ayuda y facilita el cepillado» dice el experto. Pero, por supuesto, no olvida que «el producto se distribuye solo en cabello húmedo desde medios hasta las puntas»

➄ No abuses del acondicionador si tu pelo es fino

En un cabello fino no se debe abusar de estos productos ya que puede apelmazar y dar una sensación de grasa. «También existen sprays que apelmazan menos» dice el peluquero.

➅ Aplica spray o leave-in en cabellos largos o rizados

Si el cabello es largo o rizado Moreno se pasaría a «un acondicionador en spray sin enjuague«. Hay productos de living que no necesitan aclarado y resultan muy cómodos para el día a día, son los leave-in o acondicionadores sin aclarados y ayudarán a que el cepillo no dañe la melena.

4 Errores que cometemos a la hora de peinarnos

✘ No peinarnos con frecuencia

El primer error que enumera el propietario de Raúl Rizos es el no hacerlo con asiduidad o como rutina. Sobre todo, antes de dormir, ya que «ir a dormir sin haber retirado restos de producto como puede ser laca, es un error como acostarte sin retirar el maquillaje del rostro» explica.

✘ No quitar el exceso de humedad

Segundo, también importante, es el de no quitar el exceso de humedad con una toalla –de microfibra, mejor- y tratar de ejecutar el desenredo con el cabello chorreando. Como ya han comentado los peluqueros, «el cabello estando muy mojado se torna vulnerable».

✘ No usar productos para desenredar ni protectores térmicos

Tercero, no emplear productos que faciliten el desenredo o no aplicar protectores térmicos para evitar el posible daño del secador o plancha.

✘ No usar el cepillo correcto

Para cada necesidad debemos usar un tipo de cepillo y peine:

⁃ Peine de púas anchas: Para desenredar es mejor de púas anchas para evitar el menor daño posible.

Cepillo con cerdas de jabalí, estimula los folículos y permite transportar nutrientes a la raíz, previniendo la caída del cabello

Cepillo de cerdas suaves sin bolitas en las puntas, para pulir la melena en cabellos lisos.

⁃ Peine de madera: Para la textura rizada es preferible utilizar junto al secador de mano, uno de madera para un pulido perfecto.

Cepillo térmico. Si es un cabello fino, los cepillos térmicos facilitan más la forma o moldeado que deseemos hacer con el brushing.

Los 5 mejores cepillos profesionales para el pelo

Preguntas frecuentes sobre el cepillado del cabello

¿Hay que cepillarse el pelo a diario?

Dependerá de la necesidad. Al igual que nos cepillamos los dientes, o procedemos a nuestra higiene diaria, el cabello es nuestro bien preciado y debemos atenderlo, mimarlo y cuidarlo; y ojo, no sólo por estética.

Al final una dejadez en el cepillado del cabello acaba pasando factura, pues al no haber tenido continuidad, éste refleja un aspecto áspero, ausencia de brillo y fragilidad. Pero ¡cuidado! Un exceso tampoco es bueno ya que sería contraproducente por muy buena intención que se tenga.

¿Cómo cepillar el pelo para no dañarlo?

El orden para peinar el pelo en casa para que sea más fácil y menos dañino sería iniciar desde la nuca, después laterales y finalizar con la parte superior y frontal.

El peluquero recomienda «coger mechones con la mano, y con la contraria ir desenredando». Esto evitará el posible dolor del tirón en el cuero cabelludo.

¿Cómo desenredar el pelo?

«Hay que intentar no entrar en conflicto con los enredos» bromea Santos. Aconseja, eso sí, tratar de usar una intensidad moderada, y no comenzar desde la raíz porque podremos arrancar hebras del folículo dando como resultado el quiebre del cabello.

Es decir, como se decía anteriormente, habrá que ir de puntas a raíces, siempre con suavidad y delicadeza. Y en los casos más complicados, Moreno recomienda «aplicar sérum en las zonas enredadas e ir poco a poco con un peine desenredando«.

¿Cómo quitar los nudos?

«¡Coger las tijeras!» dice Santos bromeando. «Ahora en serio; cuando hemos alcanzado ese grado crítico de encrespamiento e imposibilidad, es mejor acudir a un profesional para que pueda solventar esa incidencia, y que pueda daros recomendaciones para un cuidado diario y mantenimiento» concluye.