ALOPECIA FEMENINA: causas y tratamientos

alopecia femenina
alopecia femenina

Las razones por las que aparece la alopecia femenina pueden ser de lo más diversas, y para su correcto abordaje, es necesario realizar un correcto diagnóstico.

El Dr. Antonio Ortega, dermatólogo de la Clínica Menorca, nos explica todos los tipos de alopecia femenina que pueden presentarse, sus posibles causas y algunos tratamientos y hábitos para revertir o tratar la caída de cabello en mujeres.

¿Qué tipos de alopecia sufren las mujeres?

“Las mujeres sufren los mismos tipos de alopecia que los hombres”, afirma Ortega, “lo que pasa es que la alopecia androgenética afecta con mucha más frecuencia a los varones y las mujeres suelen padecerla con menor frecuencia”.

Sin embargo, es cierto que aquellas mujeres que la sufren, normalmente lo viven con mucha más preocupación, “porque la sociedad no está acostumbrada a que la mujer no tenga pelo en la cabeza”, explica el doctor.

Causas de la alopecia femenina

En ambos sexos, tal y como nos contaba el experto, se dan los mismos tipos de alopecia, los cuales pueden deberse a:

  • Alopecia androgenética. Este tipo de alopecia, nos cuenta el doctor, «es debida al depósito de dehidrotestosterona en la luz de los vasos que nutren al folículo piloso»
  • Alopecia areata. La alopecia areata puede ser temporal, y, según el experto, va normalmente asociada a episodios de estrés psiquico- traumático. En esta entrada puedes profundizar más sobre efluvios telógenos y alopecia areata.
  • Alopecia secundaria a tratamientos de quimioterapia
  • Alopecia difusa, la cual se produce por falta de hierro.

Tratamientos para la alopecia femenina

El experto afirma que es posible evitar la caída o recuperar el cabello perdido “si actuamos a tiempo”, además de “rejuvenecerlo, darle la fuerza, la vitalidad y la consistencia que va perdiendo con la edad”.

Para tratar, evitar o revertir la alopecia femenina, es posible actuar por diferentes vías, en función de las causas que la hayan motivado, y siempre, por supuesto, mediante tratamientos pautados por un profesional en la materia, ya que, de lo contrario, ciertas actuaciones podrían incluso agravar el problema.

✪ Medicamentos

Los medicamentos para la alopecia femenina son uno de los tratamientos más comunes. Las cremas o soluciones de corticoides, nos explica Ortega, “pueden servir para frenar la caída, pero solo en algunos casos que deben ser diagnosticados por su dermatólogo, porque si se usan sin una correcta prescripción podría ser contraproducente”.

✪ Cambio de hábitos

Hay factores del estilo de vida que podrían afectar o agravar los problemas de alopecia femenina. Por ello, el profesional aconseja en estos casos, evitar el estrés y llevar una alimentación equilibrada en nutrientes.

✪ Bioestimulación capilar

La bioestimulación capilar es todo aquel tratamiento consistente en estimular la zona del cuero cabelludo con el fin de aumentar la vascularización del folículo piloso, de forma que se induce su crecimiento y fortalecimiento.

➟ Sobre bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas ya profundizamos en esta entrada. ¡No te la pierdas!

✪ Implante capilar

El implante capilar, afirma el doctor, también está indicado en mujeres cuando la pérdida capilar es importante.

➟ Conoce en esta entrada las diferencias entre injerto, microinjerto o trasplante capilar

✪ Utilizar productos específicos en la higiene habitual

El uso de productos tales como champús o acondicionadores también tiene un impacto. El doctor recomienda en caso de padecer alopecia, evitar aquellos que resulten muy abrasivos para el cuero cabelludo.

Para la higiene habitual, nos explica Ortega, podemos buscar productos con ingredientes como:

  • Ácido carboxílico aminobutírico, un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchas de las células del cuerpo
  • Piridoxina Clorhidrato, una de las formas de vitamina B6 comprometida en los procesos metabólicos del organismo. Este compuesto, junto con el ácido carboxílico aminobutírico, se complementan para inducir y estimular el crecimiento del cabello.
  • Pantenol o provitamina B5, actúa sobre el exceso de grasa que afecta al folículo piloso y a la raíz del cabello, potenciando su proceso de regeneración.

¿Cómo diferenciar una caída de pelo temporal -como las estacionales- de una más significativa?

En el efluvio puntual, o caída del cabello transitoria debido a la primavera, al estrés, al post- parto, etc., “el pelo cae en cantidad y de forma concentrada en el tiempo”, explica el doctor Ortega. Y añade que es fácil recordar cuándo comenzó el proceso “porque es muy evidente, a diferencia de la de tipo hereditario o androgenético, cuyo curso suele ser silencioso, lento y progresivo”.

Cuando un efluvio pasa de los 6 meses no suele ser puntual, sino crónico, y es entonces cuando habría que descartar otras causas diferentes a la hereditaria, como problemas de tiroides, déficit de hierro u otras vitaminas. En primavera y otoño, tal y como nos explica el experto, “es cuando más habitualmente se dan los efluvios temporales, que evidentemente pueden agravar un problema de caída capilar más significativo”.

➟ Para profundizar aún más en este tema, no dudes en echar un vistazo a nuestra entrada sobre caída estacional: ¿cuándo debemos preocuparnos?