¿Qué son los TRATAMIENTOS DETOX para el CABELLO y qué esperar cuando pides uno tu salón?

tratamientos detox para el cabello
tratamientos detox para el cabello

A veces el cabello se siente apelmazado, seco y sin brillo, y nos está pidiendo a gritos una limpieza a fondo, un «empezar de cero». Cuando el pelo se siente con este efecto build up, debemos tomar medidas, comenzar a cuidarlo mejor y recurrir a tratamientos detox para el cabello, que le devuelvan la vida perdida.

¿Existen tratamientos detox para el cabello?

Son considerados tratamientos detox para el cabello aquellos que buscan limpiar el cuero cabelludo de todas las toxinas acumuladas en él. En el ámbito de la peluquería, suelen utilizarse como sinónimos los tratamientos detox y la exfoliación o peeling capilar, que como aquí ya nos contó Raquel Moreno, estilista de The Beauty Concept Hair, son «productos que exfolian y renuevan el cuero cabelludo y lo preparan para los siguientes tratamientos anti-edad mediante una exfoliación efectiva sin ser agresiva«.   

Es decir, cada cierto tiempo, normalmente una o dos veces al mes, deberíamos someternos a un peeling capilar para desintoxicar nuestro cuero cabelludo de los elementos tóxicos que estén obstruyendo el folículo.

¿Por qué necesitamos desintoxicar el pelo?

La contaminación, las temperaturas extremas, el cloro de las piscinas, el tabaco, y otros muchos productos químicos a los que nos vemos expuestos intoxican el pelo a nivel celular, y el folículo se verá afectado por las toxinas acumuladas internamente.

Explica Jaume Solé Co fundador y director artístico de Bo Barcelona que estas agresiones van generando residuos en el cuero cabelludo que se acumulan y van impidiendo la oxigenación y que las fases del crecimiento capilar se desarrollen con normalidad. Para evitar esta acumulación de toxinas, es importante una limpieza profunda que las elimine. Aquí entran en juego los hábitos de cada uno, el tipo de producto que usemos y los tratamientos a los que nos sometamos.

¿Qué le ocurre a un cabello intoxicado?

Si no exfoliamos el cuero cabelludo con cierta frecuencia, ya sea en el salón o en casa, podemos acarrear ciertas consecuencias negativas para nuestro pelo:

✘ El cabello se ve mate, frágil y quebradizo.

✘ Las toxinas acumuladas dan lugar al efecto build up o de apelmazamiento, creando un pelo aplastado y sin vida.

✘ Empeora los problemas que ya se tengan: la dermatitis, la caspa, la grasa excesiva…

✘ Fomenta la caída de pelo.

¿Qué ingredientes de productos de higiene para el cabello debemos evitar?

Entre los enemigos del cabello encontramos los siguientes ingredientes:

☢ Sulfato de Sodio:

Los productos de higiene básicos suelen incluir sulfato de sodio, que deshidrata el cabello y elimina el sebo natural. Se identifica como Sodium Lauryl Sulfate o Sodium Laureth Sulfate.

☢ Silicona:

El acondicionador y la mascarilla además también contienen siliconas, derivadas del petróleo, que generan una película transparente que no deja respirar al cuero cabelludo y utilizada hasta ahora por otorgar la falsa sensación de un pelo limpio y brillante.

☢ Parabenos:

Los parabenos actúan como conservantes y ya van varios estudios los que afirman que interfieren con el proceso endocrino, llegando a envejecer la piel con mucha más rapidez y a causar alergias.

➟ Te hablamos más de los champús sin sulfatos en este post.

¿Qué hábitos de limpieza y cuidados debemos implementar en nuestra rutina para que nuestro cabello no se ensucie tanto?

➟ La primera regla es no aplicar productos en exceso ni los ingredientes anteriormente nombrados.

➟ Lavar el cabello con agua tibia y aclarar muy bien.

➟ Usar los acondicionadores de medios a puntas.

➟ Mantener las herramientas de peinado (cepillos, planchas…) bien limpias.

➟ No abusar de gorros, sombreros, pañuelos y otros accesorios que no permitan al cabello transpirar.

¿Qué esperar cuando pides un tratamiento detox para el cabello o un exfoliante capilar?

En el salón, al pedir una exfoliación o un tratamiento detox para el cabello, obtendrás un tratamiento tanto en seco como en húmedo -dependiendo de los gustos del profesional. Los pasos serán los siguientes.

➀ Paso 1. Si se elige el tratamiento húmedo, se humedece el cabello. Si no, se aplica directamente un producto en seco.

➁ Paso 2. Se masajea el cuero cabelludo durante aproximadamente cinco minutos para que los granos del exfoliante vayan arrastrando la suciedad acumulada. De esta forma, también se van abriendo los poros del cuero cabelludo.

➂ Paso 3. En este momento, se deja actuar el peeling durante otros cinco minutos a modo de mascarilla.

➃ Paso 4. Para finalizar, aclaramos con agua tibia y procedemos a lavar el cabello con el champú indicado para cada paciente. Aplicar un sérum hidratante será una buena idea para evitar irritaciones posteriores.

Productos detox para utilizar en casa

Las expertas recomiendan no solo acudir al salón con cierta frecuencia, sino también implementar todos los hábitos de salud capilar en casa y comenzar a utilizar productos que beneficien al cuero cabelludo. Existen champús exfoliantes detox que pueden utilizarse en casa. Además, también existen pre-champús exfoliantes, que se aplican antes que el champú, y cuyas partículas granuladas servirán para arrastrar la suciedad más profunda.