SMOKY GOLD: el color del que todos hablan

Smoky Gold
Smoky Gold

Smoky Gold o dorado ahumado, un nuevo color del que todos hablan y, en este artículo, vemos por qué. Un mantenimiento fácil y sin el temido efecto raíz, perfecto para morenas y para bases tanto claras como oscuras, que hace que la melena tenga un efecto tridimensional.

¿Qué es el Smoky Gold?

Como nos cuenta Raquel Saiz, directora del Salón Blue by Raquel Saiz, en Torrelavega, “es un rubio dorado ahumado cálido” que se está posicionando este verano en una de las tendencias clave, ya que ofrece una nueva forma de ser rubia.  Además, insiste en especificar que no se trata de una técnica, sino de un color.

El Smoky Gold se caracteriza por su calidez y, en palabras de la directora, “viene a hacer frente a la oleada de rubios fríos polares y todos los platinos que arrasaron en invierno”.

Se trabaja con tonos dorados ahumados cálidos, aunque tiene un toque diferente, que busca enfriarlo, siendo aun así un dorado que no incorpora matices naranjas ni amarillos.

Recibe ese nombre porque es una tendencia de color inspirada en el efecto del maquillaje ahumado de los ojos, que se consigue con una combinación de matices dorados, café o cenizas.

Cómo se prepara el Smoky Gold paso a paso

Smoky Gold

Paso 1. A la hora de preparar este color en el salón, se aplica mediante un balayage, aunque debemos cuidar la transición de los dos tonos que entran en contacto para lograr el efecto ahumado tan característico.

Paso 2. Si es necesario, previamente pre-aclaramos el cabello en forma de uve en las zonas 2 y 3.

Paso 3. Se trata de aplicar de 2 a 3 tonos diferentes, más oscuros en la raíz y más claros en las puntas, difuminando las transiciones.

Paso 4. Aplicaremos el tono más oscuro desde las raíces hasta los medios, haciendo un efecto barrido hacia abajo. Aplicamos una mezcla para neutralizar los reflejos cálidos no deseados.

Paso 5. En los lugares en los que los dos tonos se unen, difuminamos para crear una transición perfecta.

Paso 6. Seguidamente, aplicar el tono más claro en las puntas y difuminamos en el punto de unión del color de medios y puntas.

Paso 7. Dejamos actuar durante una media hora.

Paso 8. Aclaramos.

En total, esta coloración se puede conseguir en una hora y media, dependiendo del largo del cabello.

Lo único a tener en cuenta es contar con una melena suficiente para poder lucir los diferentes tonos“, recomienda Virginia Muñoz, formadora de peluquería femenina en Antonio Eloy Escuela Profesional en Málaga.

Mantenimiento en casa

Se trata de un rubio cálido con matices dorados, pero en ningún caso naranjas. Así que, recomienda la directora del Salón Blue que,para que estos tonos indeseados no aparezcan, “se deben incorporar en nuestra rutina un champú con pigmentos violetas”.

Diferentes tonos de Smoky Gold

Smoky Gold con tonos fríos

Estos ahumados que, como se explicaba, pretenden crear una sensación de humo sobre el cabello, se realizan sobre todo con tonos fríos. Por ejemplo, vemos rubios con toques pastel en las puntas, o melenas con tono arena en las raíces que se van degradando hacia los dorados.

Una de las tendencias que triunfan en los salones son la incorporación de los rosas, malvas, azules, verdes, grises, etc., a la coloración” informa Sita Zoroa, del Salón Rubí, en Barcelona. Estos tonos se pueden introducir en coloraciones undercolor, en las capas interiores de la melena, en forma de reflejos o, quizá, de forma compacta.

NuevatendenciaSmoky@sita zoroa
Sita Zoroa

Los cenizas con azul se utilizan para darle un toque divertido al pelo y, además, camuflan las canas.

Smoky Gold cálidos

smoky gold
Antonio Eloy Escuela

En el caso de querer utilizar los tonos cálidos lo mejor es buscar aquellos más neutros para evitar un contraste demasiado marcado.

Se deben aplicar los tonos de mayor iluminación en la zona en la que destaquen más y sean más favorecedoras, utilizando diferentes intensidades. El ejemplo que nos da Virginia Muñoz para visualizarlo es el de “una raíz oscura con un verde en medios y un verde casi blanco en las puntas”.

En cualquier caso, se trata de lograr una melena tridimensional y eso se consigue con la variedad cromática.

Ventajas del Smoky Gold

Bases oscuras y claras: “Su combinación de tonos dorados, café y ceniza hacen que quede genial tanto en bases claras como oscuras, pero es el tono perfecto para morenas” aconseja Raquel Saiz. Además, insiste la profesional en que “se pueden adaptar en melenas que quieren incluir tonos oscuros, creando gradaciones muy interesantes con cenizas en las puntas y marrones fríos en las raíces o con mushroom”.

Elegante y sofisticado.  “Este nuevo tratamiento del color a través de la técnica de los degradados crea melenas sofisticadas y explora nuevos caminos con la coloración” indica Saiz.

✓ Bonito efecto raíz. Al contrario que otros colores, este soporta bien el crecimiento de la raíz. Si no hay muchas canas, el mantenimiento se alarga hasta tres o cuatro meses. Pero, en el caso de que sí haya que retocarlas, habrá que ir cada dos meses.

Bajo mantenimiento. Lo anterior nos lleva a este punto ya que el efecto raíz oscura favorece que así sea.

Tonos diferentes. Esta técnica hace posible una transición armónica entre dos tonos diferentes o dentro de la misma gama.

✓ Melena viva y con brillo.Una melena oscura se transforma rápidamente cuando le añadimos un ahumado verde o de otro tono, incluso un gris oscuro. El objetivo es crear una melena que tenga vida, que se vea despierta, llena de brillo y luz, sobre todo en aquellas más largas que tienden a verse más estancadas como en una foto fija“, añade Charo García de Ilitia Beauty & Science, en Balmaseda.

No hay limitación de color.No tenemos que limitarnos a la hora de pensar en colores y optar siempre por combinaciones más oscuras en las raíces y más claras en las puntas” concluye Manuel Mon, director de Manuel Mon Estilistas (Oviedo). Se pueden trabajar los tonos a la inversa, como las raíces rosas o blancas, que van degradándose a un gris o azul. Eso sí, una vez escogidas las tonalidades, lo importante es conseguir ese efecto humo que eleva el color y el cabello a otra dimensión.

Si te interesan los rubios, no te puedes perder este artículo sobre cómo elegir el rubio que más te favorece.