RUBIO PLATINO: trucos de una profesional para conseguirlo y cuidarlo

Rubio Platino
sandra martos foto

Hoy, en Revista Coiffure, hemos querido preguntarle a una colorista profesional para que nos cuente todos los pormenores del rubio platino, ¿Cómo podemos conseguir llegar hasta este tono desde los más oscuros? ¿Cómo puede mantenerse sano e hidratado un cabello decolorado? Nos lo cuenta Sandra Martos, directora del Salón Sandra Martos, en Málaga, con todo lujo de detalles.

¿Qué es el rubio platino desde una perspectiva profesional?

Cuando hablamos de rubio platino, nos referimos a un color rubio extra claro, y aunque por lo general pueda aparecer que son tonalidades cenizas, lo cierto es que existen diferentes tipos de reflejos dentro de los rubios platinos. 

¿Qué altura de tono se utiliza?

Hablamos de rubio platino a partir de una altura 10 

¿Qué tipos de rubio platino existen?

Como decía anteriormente, existen diferentes tipos de reflejos dentro de los rubios platinos. Quizás las más utilizadas y demandadas desde hace años son las tonalidades cenizas e irisadas, pero también podemos conseguir un rubio platino cálido, un dorado, un beige

¿Cómo se consigue el tono rubio platino paso a paso?

Salvo que tu cabello natural tenga una base muy clara, habría que decolorar el cabello para llegar a conseguir estas tonalidades y en la mayoría de los casos es así.

Paso 1. Por lo tanto, es muy necesario preparar el cabello antes del proceso de aclarado, ya que la decoloración es un proceso químico que puede dañarlo. 

Paso 2. Siendo muy consciente de esto y teniendo un cabello apto, se decoloraría el cabello para aclararlo. A veces, se necesita decolorar más de una vez para llegar al punto necesario de aclarado, de ahí la importancia del cuidado antes, durante y después del proceso.

Paso 3. Una vez lo tengamos correctamente aclarado, aplicaríamos el matiz con el reflejo elegido para obtener el color deseado. 

¿Es posible conseguir un rubio platino si se es morena o se tiene el pelo negro?

Difícil, pero no imposible. Pero, querría matizar algo importante: es muy distinto tratar de conseguir un tono rubio platino en un cabello oscuro natural que en un cabello oscuro teñido. 

En los casos en los que el cabello es oscuro natural, podemos conseguir el tono siempre que la calidad del cabello nos permita aclarar lo necesario.

Pero, en los casos en los que el cabello es oscuro teñido, la probabilidad de éxito es muy muy mínima, por no decirte imposible.

En mi salón, cuando acuden chicas con el cabello teñido negro buscando ese tipo de resultados, les recomendamos dejar crecer el cabello hasta ir eliminando a golpe de tijera todo lo teñido.

Es un proceso lento en el que tendrás que tener mucha paciencia, pero evitas dañar el cabello además de desilusiones con el color.  

¿Cuántas sesiones necesitará una morena?

Muchas clientas por “morenos” engloban a todos los cabellos que no son rubios, desde negros hasta castaños. Por eso, cuando me preguntan “¿cuántas sesiones necesitaré?” les explico que todo depende de la altura de tono en la que estemos trabajando y de cómo aclare cada cabello.

Es decir, no será lo mismo trabajar en una base morena que en una base castaño oscuro, o castaño medio. Como tampoco es lo mismo trabajar sobre una base natural o teñida. Esta pregunta es muy compleja, pero por regla general, en bases oscuras no basta con una sola sesión.  

➜ Aquí te contamos cómo pasar de morena a rubia sin que sufra el pelo.

¿Y las rubias?

En estos casos es totalmente posible conseguir el resultado en una sola sesión ya que partimos de una base clara. 

¿Qué debe saber la clienta antes de pasarse al platino?

Lo ideal cuando una clienta te pide conseguir este tono es hacer un diagnóstico donde valorar el estado del cabello y la compatibilidad con otros procesos químicos anteriores que pueda tener. No todos son compatibles con este proceso. 

En mi salón ante estos casos, realizamos una mecha test para poder asegurarnos el resultado y la calidad del cabello. 

Además, debemos tener cuidado porque con Henna y con según qué tintura o con servicios como alisados, moldeadores…se puede obstaculizar el proceso, pudiendo impedir incluso su correcta realización. Si se está pensando en conseguir estas tonalidades, lo mejor es evitar demás procesos químicos y sobre todo, insistir en los tratamientos de cuidados.

¿Qué consejos debe seguir la clienta después de teñirse?

Si se elige llevar este tipo de tonalidades, se debe saber que tienes que invertir en cuidados: primero, para mantener un cabello sano y con brillo y segundo, para mayor durabilidad del tono. 

Se debería utilizar un champú suave sin sulfatos y un acondicionador para suavizar la cutícula y desenredar después de cada lavado.

Además, una mascarilla hidratante para aplicar una vez por semana y muy importante, un protector térmico.

Limitar el uso de herramientas de calor y acudir una vez al mes a tu salón de confianza para matizar y refrescar el tono.

¿Cuándo debe volver a la peluquería a retocar las raíces?

Esto dependerá de la técnica empleada. Pero mi recomendación es mantenerlo un mínimo de 3 meses.

¿Qué tratamientos podrán llevarse a cabo para hidratar y nutrir el pelo teñido?

Tratamientos que aporten lípidos y nutrientes al cabello. Cada vez estamos más concienciados con el cuidado del cabello y es muy fácil encontrar tratamientos que den buenos resultados, eso si, hay que ser constantes.

¿Cuál es el rubio que más se está llevando esta temporada?

Tiempo atrás se ha optado muchísimo por los rubios muy cenizas, pero esta temporada nos decantamos más por tonalidades más naturales, tonos cálidos y suaves, como los rubios vainilla o mantequilla. 

A mí me gustan mucho más, siento que aportan las luminosidad al rostro y suelen ser más favorecedoras. 

¿Es el color rubio el más demandado?

¡Sin duda!

La gran mayoría de las visitas al salón son para conseguir estas tonalidades. Aunque desde hace algún tiempo, los servicios de “morenas iluminadas” también se están posicionando como uno de más demandados y cada vez son más las morenas que optan por iluminar sus melenas de forma natural y sin recurrir a tonalidades rubias. 

➜ Aquí te contamos cómo cuidar el cuero cabelludo dañado por decoloración.