Cuero cabelludo DAÑADO por DECOLORACIÓN

cuero cabelludo dañado por coloración
cuero cabelludo dañado por coloración

El cuero cabelludo dañado por decoloración tiene solución. Isabel Carolina, encargada de Frame Hair Club nos da sus recomendaciones como experta y nos cuenta otros detalles sobre el funcionamiento de los tintes y cómo evitar que el pelo se vuelva quebradizo y frágil.

¿Cómo funciona la decoloración?

Al decolorar el pelo, se altera la cutícula, la capa externa del cabello. Las escamas se abren para que el producto decolorante pueda penetrar y actuar en el interior del cabello. Ello permite al peróxido de hidrógeno (oxidante) penetrar el corazón del cabello para decolorar sus pigmentos naturales. En función de la cantidad de agua oxigenada elegida para la decoloración, se aclararán más o menos los pigmentos naturales o teñidos posteriormente.

¿Daña la decoloración el cabello?

Como quiere dejar bien claro la profesional “los tratamientos no necesariamente dañan el pelo, pero todo proceso químico nos deshidrata el cabello, lo cual lo hace más débil y quebradizo”.

Con la ayuda de un profesional bien formado, puedes hacer una decoloración minimizando todos los daños que se puedan ejecutar. La clave está en ponerse en manos de un buen profesional y en que este ejecute un buen diagnóstico.

En casos como una caída de cabello, un cabello muy poroso y en un cabello muy debilitado o con pequeñas anomalías capilares no se recomienda una decoloración. Ante cualquier duda, y en palabras de Isabel Carolina, “lo mejor siempre es pasar por un salón, hacer un diagnóstico y hacer un mechón de prueba”.

Y, ¿los tintes?

Otro de los mitos más extendidos es el de que los ingredientes de los tintes son tóxicos para nuestro cabello, de lo que ya hablamos en este post. Y, como explica la encargada de Frame Hair Club “en general, no hay ningún ingrediente especial que se tenga que evitar, ya que normalmente las irritaciones que hemos ido viendo a lo largo de la profesión son por diferentes intolerancias que salen del cuero cabelludo”.  

Es decir, algunas personas son alérgicas a ciertos ingredientes y por ello sufren irritaciones y molestias. En esos casos, no hay que renunciar al salón de belleza, sino que se pueden buscar alternativas, como los tintes de barros.

Lo que no podemos olvidar, según la experta peluquera, es que “el uso constante de las altas oxidaciones irá desgastando el cabello y sensibilizando cada vez más el cuero cabelludo”, pero esto no quiere decir que el tinte queme el cabello, y es algo en lo que la encargada del salón hace hincapié: “El cabello se quema por el exceso de productos térmicos con un alto exceso de temperatura. O productos químicos que sean muy alcalinos.”

¿Cómo sanar el cuero cabelludo dañado por decoloración?

En el caso de que el cabello o el cuero cabelludo haya resultado por una decoloración mal ejecutada (normalmente, ocurre cuando queremos hacerlas en casa sin conocimientos) habrá que seguir una serie de recomendaciones que harán que recuperemos la salud capilar.

Por supuesto, y como indica la experta, “hoy en día, lo mejor siempre seria pasar por el salón, que observemos su cabello y el estado y así proporcionarle el más adecuado para su casa, desde una construcción interna a un tratamiento de hidratación profunda o densidad”. Sin embargo, ¿qué podemos hacer en casa para que vaya cogiendo fuerza, brillo y vida?

✓ No utilices herramientas de calor como planchas o secadores.

Hidrata tu pelo con mascarillas durante varias horas seguidas.

✓ No te excedas en la frecuencia de lavado, ya que el calor del agua puede hacer que la hebra se rompa con mayor facilidad.

Utiliza acondicionador para pelo dañado y aplícalo con un suave masaje sobre el cuero cabelludo.

✓ El calor es un enemigo del pelo. Así que, evita la playa y el sol. Utiliza sombreros y gorros para que los rayos no peguen directamente sobre tu cabeza.

Evita el cloro y la sal del agua marina, ya que deshidratan el cabello.

No te peines el pelo cuando esté mojado.

Usa aceites naturales sobre tu cabello.

✓ Pero no satures a tu pelo con muchos productos. Además, insiste la profesional en que “los productos de baja calidad traen una oxidación muy alcalina lo cual nos agrede en exceso el cabello y lo puede llevar a una rotura o caída”.

Come de manera sana y equilibrada.

✓ Prueba con suplementos para el pelo, como la biotina, que hacen que la hebra capilar sea más fuerte.

✓ Intenta llevar el pelo suelto, sin moños o coletas.

Como concluye Carolina “de entrada, comprar productos de mantenimiento en casa recomendados por un experto y hace mascarillas de un día entero o pequeños rituales naturales”.

Riesgos de la decoloración en casa

✘ Primero de todo, es peligroso no saber a qué volúmenes se está utilizando el producto.

✘ La calidad en lo que es referente a las vitaminas o protectores (que puede no llevar) es cuestionable.

✘ El descontrol de los pigmentos que van saliendo.

✘ La falta de conocimiento de la rectificación del pigmento, “que parece fácil pero el tema de matices de colores es muy complejo” indica Isabel Carolina.

Como conclusión y punto final a las recomendaciones de la profesional para el cuero cabelludo dañado por coloración, antes de realizar cualquier cambio en el cabello, sobre todo si requiere productos químicos, lo mejor es acudir a un salón especializado donde pueden aconsejarnos y diagnosticar el mejor tratamiento para cada caso.