Permanente y moldeados – Todo lo que tienes que saber

2 octubre, 2020
Permanente - Portada - Técnicas de Peluquería
0 252 0

Una de las infinitas ventajas del avance de la ciencia, es la cantidad de cambios estéticos que se pueden realizar a lo largo de nuestra vida. Antes, la que tenía el pelo rizado lo tenía para toda la vida, y lo mismo pasaba con el pelo liso. Pero, en pleno siglo XXI, podemos decidir si este mes queremos o no cambiar de color y forma de nuestra melena tan solo acudiendo a un salón profesional de belleza.

Permanente y moldeados – Todo lo que tienes que saber
Sally Brooks7

Las permanentes y los moldeados son técnicas que aplican los expertos en peluquería para conseguir un pelo rizado, diferente en cada caso, con procedimientos y resultados distintos.

Como contábamos en este post, en el 2020 han vuelto las melenas XXL y los rizos salvajes. Por suerte, se han puesto de moda la naturalidad y los rizos sanos y con brillo. Por eso, las técnicas han ido avanzando para intentar cuidar la melena y dañar lo menos posible el cabello, sin tener que abandonar la idea de cambiar de look cada vez que queramos.

¿Cuál es la diferencia entre permanente y moldeado?

La principal diferencia es el tipo de molde que se utiliza para conseguir el rizo y también la colocación. Si hace algunas décadas el material era más rudimentario y dañino, ahora has mejorado mucho y la variedad de los materiales con que se fabrican cuidan más el cabello y no lo rompen.

La permanente pretende conseguir unos rizos muchos más artificiales, pequeños, tipo afro, a lo Olivia Newton John en su último baile de Grease.  Mientras que el moldeado busca un rizo abierto, mucho más natural, incluso ondas que no llegan a ser un rizo perfecto.

Comparemos la permanente mas famosa de la historia de la televisión

Y el moldeado que suele llevar Jennifer López.

Se nota que el rizo de permanente es mucho más exagerado y cerrado que las ondas que resultan de un moldeado.

Los ricitos afro se consiguen con unos rulos, también llamados bigudíes, de un diámetro muy pequeño. Como es obvio, cuanto más grande sea el diámetro del rulo, más amplio y romántico será el rizo. Suelen variar entre 0,3 y 2cm.

El procedimiento del moldeado

Permanente y moldeados – Todo lo que tienes que saber
Yasmina Bon Espadas

Cuidados antes del moldeado

Cuando la clienta en cuestión haya tomado la decisión de rizarse el cabello, es recomendable realizar tratamientos de hidratación y para regular la porosidad y humedad capilar durante dos semanas anteriores. Para eso, debe acudir al centro de belleza.

Cuidados después del moldeado

  • Evitar el lavado diario. Es aconsejable lavarlo una vez cada dos o tres días y utilizar los productos específicos para cabellos rizados o cabellos dañados.
  • Será mejor utilizar champú que no hacen espuma, en crema, conocidos como Co-Wash.
  • No utilizar cepillos, sino los dedos para desenredarlo en la ducha. Y, siempre es mejor un peine de púa ancho de fibra de carbono para que no se electrice el pelo.
  • Las toallas que se deben utilizar a partir de ahora serán las de microfibra para que absorban el agua.
  • Acudir al salón para recibir un tratamiento reconstructor una vez al mes es casi necesario. Y, aplicar la mascarilla específica que recomiende el experto una vez cada 15 días; normalmente, con queratina y colágeno.

¿Cómo se hace un moldeado profesional?

Una vez colocado el bigudí, se aplica la loción. El producto utilizado para la permanente es mucho más agresivo -en cuanto a químicos- que en el moldeado, ya que se pretende romper la estructura original del cabello para que este adapte una forma totalmente opuesta a la genuina.

Sin embargo, repetimos, nada tienen que ver los productos usados en los salones de belleza hoy en día con los que se usaban hace cincuenta años. De hecho, muchas de las lociones permanentes actuales contienen proteínas de la seda, para darle brillo y el aspecto flexible al rizo. También llevan Aloe Vera, para que la fibra del cabello conserve la humedad necesaria.

En relación con la aplicación de la permanente o el moldeado¸ existen dos procedimientos principales:

  • Aplicación directa: la loción se aplica a la vez que se coloca el pelo en los moldes.
  • Aplicación indirecta: primero se hacen bucles con los moldes, y después se aplicará la loción.

¿Todo el mundo puede hacerse una permanente o moldeado?

No existe una respuesta fácil para esta pregunta. En principio, todo el mundo puede intentarlo. Es cierto que los pelos muy lisos y lacios lo tendrán más difícil; pero debe ser un experto el que tome esta decisión y haga un estudio y diagnóstico previo.

También hay que tener en cuenta la longitud del pelo: la melena muy corta no aguanta bien estas técnicas de rizado ya que se necesita pelo largo para crear bucles, que el pelo gire sobre sí mismo. El cabello largo, robusto y fuerte es el indicado para realizar este tipo de procedimientos.

Por otra parte, si el cabello ya está muy dañado, es mucho mejor ponerse en manos de un profesional que entienda de tratamientos de hidratación y revitalización capilar, para que, antes de una permanente, recupere el brillo y la salud de la melena.

¿Sufre mucho el cabello con la permanente?

Hay que tener claro que tanto el moldeado como la permanente van a utilizar productos químicos que resecan y hacen la fibra capilar más frágil, porque para que la hebra pase a ser rizada, la estructura interna del cabello sufre un cambio y pierde su forma original.

Realmente, no es un daño irreversible. En cuanto se corte el cabello, volverá a crecer con la misma fuerza que antes. Y, sobre todo, habrá que elegir el champú, acondicionador y mascarilla acorde con esta decisión, para hidratarlo lo máximo posible y que tenga un aspecto saludable.

Permanente y moldeados
Massimo Verrengia
Permanente y moldeados – Todo lo que tienes que saber
Sally Brooks

Aquí te dejamos trucos y consejos para cuidar el pelo Afro.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!