En aquellas personas con pelo fino -y especialmente si además es liso-, la melena tiende a verse en ocasiones escasa, incluso cuando la densidad capilar no es demasiado baja. Por eso, como profesionales, el grosor del cabello es un factor de suma importancia a la hora de aconsejar un corte para los clientes con pelo fino; con el corte indicado es posible transformar una melena sin cuerpo en otra llena de volumen y con peso.
Hoy contamos con expertos que nos contarán qué cortes escoger, cuáles evitar, y cómo cuidar un pelo fino en el día a día. Eliana Aguilar, especialista en color, tratamientos capilares y cortes, de Ma Belle Salón, [ www.mabellesalon.com ] nos da sus tips profesionales para las melenas con cabello fino y con poco volumen.
Cómo reconocer un pelo fino
Los cabellos finos tienen unas particularidades características por las que se reconocen fácilmente:
- Tienden a aplastarse fácilmente, perdiendo volumen sobre todo en la zona de la raíz y pegándose al cráneo.
- Poseen una menor resistencia a los daños y a la tracción, por lo que se parten fácilmente, especialmente en las puntas.
- Puede dejar translucir el cuero cabelludo.
- Se caracterizan por una falta de volumen y firmeza general.
- Se engrasan con facilidad.
- Suelen encresparse.
Por todas estas características, el pelo fino puede presentar algunos añadidos, como nos cuentan desde Ma Belle Salón, @mabellesalon50, pues resultan “muy delicados para técnicas de mechas y color”. Aunque destacan como ventajas que este tipo de cabello “se seca más rápido y es mucho más dócil a la hora de peinar”
Los mejores cortes para pelo fino
En Ma Belle Salón aconsejan en pelo fino realizar “técnicas de cortes sin capas y más rectos”. En cuanto a las longitudes, se decantan por melenas “por encima o hasta el hombro”, dado que el pelo fino tiende a partirse con facilidad, en melenas muy largas podría conseguirse un efecto de punta pobre, que es lo que deseamos evitar.
Los cortes más recomendados por la experta de @mabellesalon50 son:
✔ Cortes tipo BOB en versiones rectas
Para conocer más sobre este tipo de cortes, puedes leer todas nuestras entradas sobre cortes bob:
➟ Conoce todo lo que necesitas saber sobre el corte ‘flob’
➟ Aquí podrás conocer el paso a paso para hacer un corte bob clásico
➟ Y para más variantes del corte BOB, consulta la entrada sobre Cómo es el corte bob – variantes y técnicas
✔ Cortes estilo “MIDI”
Otra de las recomendaciones en cuanto a cortes de Ma Belle Salón, es optar por aquellos de estilo ‘MIDI’, es decir, de una longitud media, o lo que conocemos como ‘media melena’.
➟ En esta entrada podrás encontrar todos los tipos de cortes para melenas MIDI junto con peinados y técnicas para llevarlos a cabo.
✔ Flequillos tipo cortina
Flequillo que, además, es cómodo y versátil.
✔ Balayage o Babylights
Estas técnicas son las más adecuadas para el pelo fino en cuanto a técnicas de color porque aportan profundidad y efecto de movimiento y volumen. «Fabuloso el efecto tridimensional que podemos lograr en cabellos finos a través de mechas Babylights y los peinados con ondas que dan ese efecto volumen Hollywood» explican desde Ma Belle Salon.
❌ Cortes con mucha capa o cortes en V
Son aquellos preferibles evitar en un pelo fino, ya que disminuirían el volumen de la melena. Dependiendo de cada casa, quizás unas capas ligeramente sutiles puedan favorecer, pero no es lo recomendable.
❌ Decoloraciones frecuentes
Ya que la cutícula se ve alterada y, si no se realiza de manera adecuada, puede suponer unos riesgos de los que ya te hablamos en este post sobre cómo decolorar el pelo.
Tratamientos para pelo fino en el salón de peluquería
En la peluquería se intenta llegar a un acuerdo entre lo que la o el cliente quiere y lo que el profesional considera más adecuado. En el caso de los cabellos finos, como nos explica Eliana Aguilar, los “tratamientos que aporten densidad y rellenan el folículo capilar proporcionando nutrientes que lo fortalecen” son los que deberían aplicarse.
Por ejemplo, recomiendan el Botox Capilar o Reparación Total, siendo unos de los más demandados en el salón. O, también, tratamientos para la exfoliación del cuero cabelludo en profundidad tipo “peeling capilar” que ayudarán a regenerar el pelo y revitalizarán el cuero cabelludo.
Es decir, tratamientos:
➤ Que aporten densidad.
➤ Que rellenen el folículo capilar con nutrientes fortalecedores.
➤ Como Botox Capilar, Reparación Total o Peeling Capilar.
Cuidados en casa para pelo fino
◉ Además de los tratamientos profesionales, en casa debemos utilizar productos de hidratación ligera como champú o acondicionador específicos para este tipo de cabellos.
◉ Y es importante respectar una “rutina de lavado cada dos días”, indican desde el salón profesional, además de “cepillar antes de lavar para evitar enredos y roturas”.
◉ Utilizar voluminizador o spray para las raíces también es un buen truco para añadir volumen a la melena.
◉ No utilizar gorros ya que apelmazan el cabello.
◉ Secarse el pelo boca abajo ayudándonos con las manos para conseguir movimiento.
◉ Dormir con una trenza y quitárnosla por la mañana.
Siguiendo estos tips profesionales y acudiendo al centro de peluquería con frecuencia, podemos mantener el pelo fino cuidado y con buen aspecto y volumen.
Deja una respuesta