EXFOLIACIÓN CAPILAR, ¿sirve realmente para algo?

exfoliacion capilar
exfoliacion capilar

El peeling no es una técnica exclusiva para la cara, ya que al igual que la piel, el cuero cabelludo necesita exfoliarse en profundidad cada cierta frecuencia. Y, ante las dudas de muchas sobre su utilidad, y sobre cómo llevarlo a cabo, hoy traemos a colación el tema de la exfoliación capilar.

¿Debe exfoliarse el cuero cabelludo o no?

El cabello sufre y mucho. Sobre todo, porque no estamos acostumbradas a cuidarlo. Muchas veces creemos que sí, que nuestras rutinas de limpieza capilar son correctas y suficiente, y la mayoría de las veces nos estamos equivocando. Por eso es tan importante conocer qué tipo de cabello tiene cada una y qué productos pueden y no pueden utilizarse. Cada cuero cabelludo también es un mundo, y el no saber tratarlo como se merece puede acarrear problemas a medio plazo.

El sol, las piscinas, la contaminación, los químicos, los tintes…nos ponemos a sumar y vemos que es una bomba de relojería. Todos ellos se van acumulando en una capa de sebo y caspa que -urgentemente- necesita desaparecer para que el cuero se oxigene.

Y aquí entran en juego dos factores: productos de higiene de calidad acorde con cada tipo de pelo (y, preferiblemente, de origen vegetal sin ciertos químicos), y una rutina que incluya una exfoliación capilar una vez a la semana en casa, y en la peluquería cada uno, dos o tres meses (dependiendo del diagnóstico del peluquero). Por lo que nuestra conclusión es que el cuero cabelludo debe exfoliarse. Eso sí, siguiendo unas pautas y sin sobrepasar la frecuencia indicada.

¿Para qué sirve la exfoliación capilar?

La utilidad de este peeling, entonces, es la de dejar que la piel de la cabeza respire desobstruyendo los poros, eliminando la película de suciedad acumulada. Y, ¿para qué necesita respirar? Para empezar, para que el cabello crezca sano y fuerte. Y, sobre todo, para reducir (e incluso eliminar) los posibles problemas de caspa, picores, psoriasis o dermatitis que estén siendo causados por falta de limpieza capilar.

La exfoliación capilar reduce los problemas de caspa y dermatitis, además de potenciar un crecimiento de pelo mucho más fuerte.

El tratamiento consigue eliminar las células muertas y el exceso del sebo acumulados en el cuero cabelludo. Y, el masaje con el que se aplica el producto activa la microcirculación, haciendo más eficiente esta renovación celular.

Beneficios

  1. El pelo dura limpio mucho más tiempo.
  2. El poro se desobstruye y el cuero cabelludo respira.
  3. El cabello crece más y mucho más fuerte.
  4. Se eliminan los residuos de los productos químicos.
  5. Ayuda a mantener el pH equilibrado.
  6. Se reducen los picores e irritaciones.
  7. Ayuda a mantener a raya la caspa, dermatitis y descamación.
  8. Tratamiento ideal para los pelos grasos.
  9. El pelo fino se ve aligerado, dándole más volumen.

Cómo se realiza un peeling capilar

Existen diversas maneras de realizarlo, que dependerán principalmente de los gustos del profesional. Los hay quienes prefieren hacerlo en húmedo o también en seco. Sea como fuere, los pasos son los siguientes:

✪ Paso 1. Humedecer (o no) el cabello.

✪ Paso 2. Masajear con las manos durante varios minutos. Los granos del propio producto arrastrarán la suciedad y limpiarán los poros.

✪ Paso 3. Lavar el cabello con un champú específico para cada tipo.

✪ Paso 4. Acabar con la aplicación de un sérum calmante que alivie posibles irritaciones.

En algunos casos, también es recomendable masajear el cabello y no solo la zona de la cabeza, ya que si se están usando productos con silicona [cosa que no recomendamos] este compuesto se queda a modo de residuo en el pelo creando un efecto graso y de pelo apelmazado que es necesario eliminar con una limpieza en profundidad.

Qué tipo de exfoliantes hay

Los exfoliantes entre los que puedes elegir son:

Champús exfoliantes que, en su fórmula, ya incluyen activos como el ácido salicílico que actúan como exfoliantes. No suponen ningún daño para el cuero cabelludo, porque además se compone de aceites vegetales y proteínas que hidratan el pelo.

Pre-champús que se utilizan antes del champú habitual, con partículas con forma de granos que sirven para arrastrar la suciedad.

Cómo hacer un exfoliante casero

Aunque hay muchos exfoliantes de calidad en el mercado, ante un apuro podemos fabricar el nuestro propio con los siguientes ingredientes:

  • Aceite de Jojoba
  • Azúcar moreno.
  • Aceite esencial de árbol del té.

Se mezclan dos cucharadas y media de azúcar moreno con tres cucharadas de aceite de jojoba y tres gotas de aceite esencial de árbol del té en un cuenco de cristal o de barro.

Se humedece el cabello y se aplica masajeando con los dedos, para después lavarlo con el champú normal.

Cada cuánto tiempo se puede exfoliar el pelo

Siempre se deben seguir las indicaciones del producto si se va a aplicar en casa. No obstante, lo habitual es exfoliarse cada semana o cada 15 días. Si no se hace con frecuencia, no se conseguirán los resultados adecuados, y volverá a acumularse la suciedad en la cabeza.

Utilizarlo en casa no quiere decir olvidarse de los tratamientos profesionales. Los centros de belleza ofrecen tratamientos de peeling capilar que se pueden realizar para limpiar con mayor profundidad, ya que sus productos y técnicas son más efectivas. Eso sí, esta exfoliación capilar profesional solo debe hacerse una vez al mes.

error: Content is protected !!