Un año más, hemos tenido la enorme suerte de poder entrevistar a todos los ganadores de los Premios Fígaro; es decir, preguntar por sus técnicas o sus ideas a los creadores de las colecciones más impresionantes del año o recibir los consejos de los que son, a día de hoy, los mejores peluqueros de España. En esta entrevista hablamos con aquel que se llevó justo esa, la más alta distinción de los premios, la de Mejor Peluquero del Año, Rafael Bueno. Para no perderse una palabra.
Rafael Bueno, Peluquero Español del Año
Pregunta- Peluquero Español del Año… ¡Enhorabuena! Con tu trayectoria y con una colección tan potente como esta, ¿te lo esperabas? ¿La colección nació con unas expectativas tan altas?
Respuesta- Muchas gracias; la verdad es que sigo en una nube por la cantidad de llamadas y muestras de cariño de la gente. El ser finalista ya era un gran premio, y encima el haber conseguido ser proclamado Peluquero Español del Año es lo mejor que ha podido pasarme. Siempre que creamos una colección intentamos superarnos y con The Warrior of the Light (puedes ver aquí la colección) hemos conseguido un trabajo y un look final de sobresaliente.
P.- ¿Crees que este premio aún puede servirte para empujar tu carrera? ¿En qué sentido?
R.- Sí, el haber sido reconocido en mi país por mis compañeros de profesión es un gran logro y son muchos más los que quieren saber de RBP [Rafael Bueno Peluqueros] y nos están pidiendo la realización de formaciones por todo el territorio para conocer aún más de cerca nuestra metodología de trabajo y técnicas.
P.- Decías al recoger el premio que tus padres te habían dado una máxima: “Aunque estés tocando el cielo, no dejes de tener los pies en el suelo”. ¿En qué sentido lo aplicas ahora mismo?
R.- Lo aplico a ser yo mismo pase lo que me pase; siempre ser yo, con mi humildad, mi forma de ser y la cercanía que me caracteriza a la hora de compartir y, sobre todo, a ser compañero y tener siempre una sonrisa.
P.- Tuvimos la suerte de ver de cerca el trabajo y es una pasada. Los cascos, las plumas… ¿Nos podrías desvelar un poco cómo está hecho? ¿Cómo están hechas las “plumas” y cómo están engarzadas al casco?
P.- Las estructuras de cabello están realizadas sobre una base de metal a la cual íbamos pegando las plumas de cabello natural que previamente teníamos realizadas. Esa base la engarzamos con velcros a los cascos y fijamos con silicona caliente para que la sujeción fuera mayor.
P.- ¿Cómo fue el proceso de idearlo? En estos casos, casi parece más complicado dar con la idea y diseñarlo que elaborarlo. ¿Es así?
R.- La idea surgió a través de un libro de Paulo Coello (El manual del guerrero de la luz) y de ahí nació la inspiración de la colección. La idea de la elaboración y el diseño fue un trabajo en equipo donde el estilista diseñó los cascos para la colección. Julián Ezquerro es un gran diseñador y estilista malagueño del que solo puedo deciros que hace magia con sus manos.
P.- Muchos peluqueros nos dicen que no saben cómo empezar en esto de hacer colecciones. Con tu experiencia y, en la práctica, ¿cuáles serían tus consejos?
R.- Lo primero que necesitamos para realizar una colección es la idea y la inspiración. A raíz de ahí, empezaremos a dibujar y diseñar lo que queremos realizar. Yo siempre animo a la gente a realizar colecciones porque pienso que es una de las formas por la cual podemos ir más allá de nuestra imaginación.
No te pierdas las entrevistas de los demás ganadores de los premios Fígaro 2021:
★ Entrevista a Manuel Mon, premio Fígaro a Mejor Colección de Vanguardia 2021
★ Entrevista a Danny Pato, premio Fígaro a Mejor Peluquero Internacional 2021
★ Entrevista a Sïero, premio Fígaro a Mejor Colección Masculina 2021
★ Entrevista a Belén Naranjo, premio Fígaro a la Mejor Colección Femenina 2021
Deja una respuesta