Entrevista a Belén Naranjo, premio Fígaro a la Mejor Colección Femenina 2021

Belen Naranjo

Un año más, hemos tenido la enorme suerte de poder entrevistar a todos los ganadores de los Premios Fígaro; es decir, preguntar por sus técnicas o sus ideas a los creadores de las colecciones más impresionantes del año o recibir los consejos de los que son, a día de hoy, los mejores peluqueros de España.

A continuación, hablamos con Belén Naranjo, premio Fígaro a la Mejor Colección Femenina. Para no perderse una palabra.

Puedes ver aquí SUA, la colección ganadora de Belén Naranjo.

Belén NaranjoMejor Colección Comercial Femenina

P.- Belén, primer Fígaro y Mejor Colección Femenina. ¡Enhorabuena! ¿Cómo lo recibiste? ¿Qué supone este premio para ti, personal y profesionalmente?

R.- Primero, eskerrik asko, está siendo una experiencia vital, única para mí como peluquera. Es el primer escalón hacia un intenso camino que estoy decidida a recorrer, lleno de alegrías y mucho trabajo, y rodeada del mejor equipo humano que conozco. Personalmente, la fuerza que a veces flaquea, y esto es reconocerte a ti misma que tienes derecho a soñar y a defenderlo, a luchar incansablemente porque los sueños se cumplen. Lo recibí con gran sorpresa, estaba en la final con trabajos increíbles; de hecho, uno de ellos era mi favorito, así que ilusión y alegría por partida doble.

P.- Dedicaste el premio a José Urrutia, tu mentor. ¿Cómo crees que ha influido en tu trabajo formarte con él, en tu estilo?

R.- Trabajar con José es toda una aventura, intensa y enriquecedora. Una de las anécdotas que tengo con él es que, cuando empezamos, me quería ir; era la primera vez que trabajaba con alguien con su pasión y entrega y no me sentía a la altura. Recuerdo esa conversación y, entre otras muchas cosas, me dijo: “NO. Eres un diamante en bruto, tienes que quedarte”. Muchas veces ahora entre risas me dice: “Belén… Y tú te querías ir…” Él te contagia de la pasión que siente y te ayuda compartiendo toda su técnica para que seas libre, y encuentres y despiertes la artista que duerme dentro de ti.

P.- Háblanos un poco de tu colección, ¿en qué estaba inspirada? Los trajes eran impresionantes y creo que tienen bastante importancia en la colección.

R.- Soy una persona comprometida y no entiendo el arte sin que sea reivindicativo y que, de una u otra forma, ayude a despertar conciencias. En medio de la vorágine de ideas contamos con la inestimable ayuda de la diseñadora Candy Mott, que adoptó como suya la idea y diseñó esos maravillosos trajes que plasmaban a la perfección la escena futurista que había imaginado: una sociedad que había ahogado a la tierra por el consumo y el abuso desmedido de los recursos naturales de los que nos provee. Todo lo que utilizó era reciclado, respondiendo, como nosotros, a una gran conciencia de cuidado del planeta.

SUA BELEN NARANJO 2
Belén Naranjo – SUA Collection

P.- ¿Cómo llevaste a cabo el color? Nos comentaban en backstage que tú misma hiciste las pelucas para poder aplicarlo.

R.- Sí, invertí mucho tiempo en la realización de las pelucas. SUA fue, durante muchos meses, una obsesión; y para elegir los colores hice unos esbozos y unos cuantos dibujos, y al final elegí, justo antes de dormir, los colores que más me gustaban. No quería nada estridente, quería pequeños reflejos fríos con colores difuminados y conseguimos lo que imaginé.

P.- Aunque es una pena que no se aprecie en las fotos. ¿Por qué decidiste hacerla en blanco y negro? Quizá, para que destacasen los cortes. ¿Nos puedes hablar técnicamente de ellos?

R.- Los cortes son un resumen de mis favoritos en el salón: son atemporales, con mucha fuerza, que requieren una gran personalidad para llevarlos; son cortes que se mimetizan con quien los lleva. En todas las colecciones que he hecho siempre me imagino una mujer fuerte, segura de sí misma y del lugar que ocupa y defiende en el mundo, y estos cortes pueden acompañar a una mujer con esas características. ¿Por qué en blanco y negro? Por fuerza y energía. Quería enfocar la importancia en los detalles que encuentro en SUA: la expresión en la foto, el movimiento, las líneas rotundas.


No te pierdas las entrevistas de los demás ganadores de los premios Fígaro 2021:

★ Entrevista a Danny Pato, premio Fígaro a Mejor Peluquero Internacional

★ Entrevista a Manuel Mon, premio Fígaro a Mejor Colección de Vanguardia 2021

★ Entrevista a Rafael Bueno, Mejor Peluquero del Año 2021

Entrevista a Sïero, premio Fígaro a Mejor Colección Masculina 2021