Detrás de un editorial de peluquería hay todo un equipo de personas que trabaja al unísono para sacarlo adelante.
Fotógrafos, retocadores, maquilladores, estilistas, diseñadores, productores, modelos y, por supuesto, peluqueros ponen sus ideas y su experiencia en común para obtener algunas de las genialidades que todos estamos acostumbrados a ver en estas páginas. Como te habrás dado cuenta, después de tantos años, hay muchos nombres que se repiten en los créditos. Les ponemos cara y les damos voz a algunos de esos nombres tan célebres de la peluquería creativa, hoy hablamos con el retocador Javier Villalabeitia.
Javier Villalabeitia – Retocador
Pregunta- Eres un habitual en los créditos de las colecciones de peluquería. ¿Por qué? ¿Sueles ser el colaborador oficial de este mundillo o es que esta figura no suele mencionarse en los créditos?
Respuesta- La figura del retocador habitualmente no se menciona en los créditos, por suerte tengo una estrecha relación con mis clientes, muchos ya amigos, que aprecian y dan valor y visibilidad a mi trabajo.
P.- ¿Formas parte de algún equipo habitual o te llaman varios fotógrafos?
R.- Como freelance y autónomo que soy estoy abierto a colaborar con cualquier fotógrafo profesional o empresa que esté interesado en mi trabajo. En el ámbito de la peluquería con quien más comparto faena es con David Arnal y para mí retocar sus fotografías es muy estimulante, ya que parto de una altísima calidad.
P.- ¿Por qué te has especializado en peluquería?
R.- Yo empecé como retocador en Holanda, haciendo equipo con Gisli Ari Hafsteinsson. Este fotógrafo es también un gran peluquero creativo y fue él el que me introdujo en la fotografía de peluquería y moda. Este sector me atrapó y hoy en día ocupa el 75 % de trabajo.
P.- ¿Cuál es la función de un retocador? Y, ¿cómo es el proceso de trabajo con un peluquero o con el fotógrafo?
R.- La función del retocador consiste en sacarle el máximo partido a una fotografía. Corregir detalles del color ajustando su armonía o ajustes de iluminación como sombras indeseadas, profundidad, etc. y, sobre todo, limpieza de pieles y vestuario. En cuanto al peinado, avivar o atenuar el tono, corrección de volúmenes y otros detalles para que el resultado no solo sea bueno, sino que sea espectacular. La comunicación con los peluqueros, fotógrafos y, en general, todos los que forman parte del equipo es fundamental; cada uno aporta su visión ayudándome a construir el resultado final.
P.- ¿Alguna colección en la que te haya gustado especialmente colaborar o algún trabajo que recuerdes con especial cariño?
R.- El trabajo que recuerdo con especial cariño es la colección de Nereidas de Ziortza Zarauza que fue premio Style Master 2014 International Contest a nivel estatal y premio International Best Technique Award. La sesión fotográfica fue en Bilbao en el estudio de Chus Terán y el ambiente de trabajo era tan bueno que la recuerdo como una de las sesiones más divertidas.
P.- ¿Alguien a quien debamos seguir la pista? Nacional o internacional, peluquero, fotógrafo… Alguien que te inspire en este sector.
R.- Sin duda hay que seguirles la pista a Gonzalo Zarauza y Alejandro Azurmendi porque siempre tienen alguna genialidad entre manos. Para mí son dos de los grandes referentes de la peluquería actual española.
P.- ¿Puedes contarnos alguna curiosidad de este mundo de los editoriales, alguna anécdota o secreto?¿Alguna vez has tenido que corregir algún trasquilón?
R.- Trabajo con grandes profesionales que, a diario, hacen un trabajo impecable; por eso no sería justo que, si el día del shooting, bien por los nervios, las prisas o la mala suerte cometieran algún pequeño error, no se pudiera arreglar.
P.- ¿Animarías a los peluqueros que no se han lanzado a hacer alguna colección? ¿Aunque sea caro?
R.- Por supuesto que animo a todos los peluqueros que tengan inquietudes creativas y ganas de darse a conocer a que se lancen a hacer colecciones. En realidad no es tan caro, sobre todo si se entiende como una inversión en el negocio. Una buena colección da notoriedad en los medios profesionales, permite acceder a diversos premios y, sobre todo, pone en valor su marca profesional.
Aquí puedes disfrutar de una serie de colecciones en las que Javier Villalabeitia ha participado:
- Belén Naranjo – Sua Collection
- Ziortza Zarauza – Geode Collection
- Manuel Mon & Gonzalo Zarauza – Coloroptimist Collection
- José Urrutia – Circle Collection
- Alexander Kiryliuk – RECOLLECTION Collection
- ANTONIO CALVO – FOREVER DA VINCI Collection
- ALAZNE GONZÁLEZ – Filhos da Terra
- Alex Azurmendi – Chained Collection
También puede interesarte…
Las caras detrás de los créditos: David Arnal
Las caras detrás de los créditos: Lulú Pérez
Las caras detrás de los créditos: Visori Fashionart (Javier Soria)
Deja una respuesta