Las caras detrás de los créditos: David Arnal

david arnal

Detrás de un editorial de peluquería hay todo un equipo de personas que trabaja al unísono para sacarlo adelante.

Fotógrafos, retocadores, maquilladores, estilistas, diseñadores, productores, modelos y, por supuesto, peluqueros ponen sus ideas y su experiencia en común para obtener algunas de las genialidades que todos estamos acostumbrados a ver en estas páginas. Como te habrás dado cuenta, después de tantos años, hay muchos nombres que se repiten en los créditos. Hoy les ponemos cara y les damos voz a algunos de esos nombres tan célebres de la peluquería creativa.

David Arnal – Fotógrafo

Pregunta- Cuando pensamos en este artículo sobre los nombres más comunes detrás de las colecciones de peluquería en España, el primero que se nos vino a la cabeza fuiste tú. ¿Cómo es que eres el fotógrafo de tantísimas? ¿Por qué crees que te llaman tantos peluqueros?

Respuesta- Después de 25 años de profesión y amando el mundo de la peluquería, mi cabeza piensa como la de ellos y creo que sé interpretar lo más difícil que tiene cualquier profesión, que es saber qué necesidades tiene y lo que busca exactamente tu cliente.

P.- ¿Tienes contadas las portadas que te han publicado? ¿Algún trabajo que te haya gustado especialmente o te haya hecho especial ilusión?

R.- Dejé de contarlas cuando llegué a 200 impresas, después llegó la era de portada digital y también dejé de contarlas… Las tengo guardadas con mucho cariño por todas las alegrías que han dado a mis clientes. Respecto a la segunda pregunta, no podría contestar, realmente yo no soy quien busca la portada, quien las consigue de normal son ellos mismos o sus representantes de prensa.

P.- En este mundo, además de la experiencia o los buenos resultados, ¿cuánto de importante es tener contactos? ¿Es un mundo un poco cerrado?

R.- Para nada, no creo que sea un mundo cerrado; sí pequeño. No creo en tener contactos, lo que sí puedo decir es que, si año tras año no haces las cosas mejor, sí puedes desvanecerte. Siempre doy un consejo y es: «si no estas preparado para realizar colecciones todos los años e ir mejorando… mejor no empieces”. He perdido muchos clientes por este consejo, pero creo que se lo debo al sector que tantas alegrías me da día a día.

P.- ¿Qué caracteriza a la fotografía editorial de peluquería, y concretamente cómo dirías que es tu estilo?

R.- Creo que no tengo un estilo definido; sí que tengo una forma de interpretar diferente a cada uno de mis clientes. Si siempre fotografiara igual a todos, no me divertiría. Una foto es un trabajo en equipo, hay que saber dirigirla y valorar la composición de toda la sesión y que genere armonía a la hora de presentarla.

P.- Cuando te proponen hacer un editorial, ¿tienes tu equipo fijo –maquilladores, estilismo–, lo elige el peluquero, o cómo es el proceso?

R.- Pues hay de todo, me siento cómodo trabajando con gente a la que conozco y puedo considerar parte de mi equipo y, por otro lado, descubrir equipos nuevos es genial porque siempre aprendes cosas nuevas.

P.- ¿A veces se aprovecha para hacer varias colecciones a la vez?

R.- Sí, claro, es la mejor fórmula para abaratar costes. Las modelos, estilistas, el fotógrafo… Al final casi te cuesta lo mismo si haces una o dos colecciones en el mismo día; hay creativos que se atreven incluso con tres en un mismo día.

P.- Hacer una colección cuesta dinero. Y más con un equipo «top». ¿Qué le dirías tú a un peluquero que quiere iniciarse en este sentido?

R.- Pues que, con la evolución digital y los nuevos tiempos en los que todos, absolutamente todos, hacemos una o dos fotos al día, empiecen a hacerlo con sus clientes en el salón, que se preparen un pequeño set. Si no saben, que me escriban, que practiquen y vean “lo que se ve y lo que no” en una foto y piensen de forma diferente, para que cuando llegue la hora de hacer una colección ya sin querer tengan las ideas mucho más claras y concisas para poder dirigir en condiciones su primera colección. Mi consejo, antes lo he dicho, y para mí es el más importante, es que si empiezas es para no parar y hacerlo cada día mejor; vivir de un solo éxito solo ocurre en la música, y en pocas canciones.

P.- ¿Puedes contarnos alguna curiosidad de este mundo de los editoriales, alguna anécdota o secreto?

R.- Secretos muchos, en cada sesión siempre hay un secreto, y como tal, no pienso contarlos.

Aquí puedes disfrutar de una serie de colecciones fotografiadas por David Arnal: