Decembeard, la campaña solidaria que apuesta por las barbas este mes de diciembre

Decembeard

Tras los bigotes de Movember llegan las barbas de Decembeard, campaña que invita a dejarnos crecer la barba durante todo el mes de diciembre en apoyo a la investigación del cáncer intestinal en hombres, incluido el de colon. Sobre barbas y sus cuidados hablamos con tres profesionales del sector: Danilo Da Silva (StudioD), César Parra (Homine Madrid) y Néstor Alriols (Freak´sGrooming).

¿Barba en ancla o de candado real? Lo importante es que este mes de diciembre te dejes una buena barba y colabores en favor de la investigación del cáncer intestinal en hombres, que en el caso del de colon, es uno de los más diagnosticados en España anualmente, junto con el de próstata. La campaña se llama Decembeard (December + Beard) y nació en Reino Unido hace ya algunos años, siguiendo la estela del éxito de Movember.

Consejos para lucir una gran barba

Hacer que una barba luzca poblada y lustrosa no es algo tan fácil, tiene su trabajo, y no digamos ya si somos lampiños o se tienen calvas en alguna zona, como por ejemplo en las patillas, ya que dificultan que cierre: “Afortunadamente, existen trucos para disimular estos pequeños defectos, como pueden ser determinados productos cosméticos como fijadores y acondicionadores, o simplemente, dejarla crecer libremente para después al peinarla, poder ocultarlas con los pelos más largos” – nos cuenta Danilo Da Silva, director del salón barcelonés StudioD que cuenta con un espacio de barbería donde recortan, arreglan y perfilan barbas a diario.

Toda barba necesita estar limpia y para ello, es recomendable contar con los productos adecuados: “Principalmente, un jabón en barra para eliminar impurezas, un cepillo, un acondicionador para suavizar y disciplinarla, y un aceite especial para barba que la mantenga hidratada” – aconseja Néstor Alriols, CEO fundador de la marca cosmética para el hombre Freak´s Grooming.

En cuánto al uso del jabón durante el lavado de la barba, desde Freak´sGrooming recomiendan frotar bien con las yemas de los dedos para que penetre bien hasta llegar a la piel y después, proceder al enjuague del jabón y secado del rostro: “La barba no es necesario dejarla totalmente seca, ya que en este punto es mejor desenredarla, sobre todo si es más bien frondosa, para lo que optaremos por un peine de púa ancha, peinando de dentro hacia fuera si son largas, y después de fuera hacia uno mismo. Con esto, conseguiremos domar un poco más la barba, además de que el vello quede un poco más liso”.

Los tipos de barba que mejor nos quedan

Mutton Chops, Balbo, Van Dyke, Ducktail con o sin bigote, Short Boxed, Bandholz, degradada, con perilla, de tres días, de chivo, larga rectangular… hay tantos tipos de barba como hombres indecisos ante cuál elegir: “Generalmente, elegimos la barba con la que mejor nos sentimos, la que mejor nos queda por nuestras facciones o por la cantidad y volumen de vello facial que tengamos. Para un hombre con la cara más redonda, siempre será mejor una barba larga que disimule esos rasgos, más cortita en los laterales, o para quienes la tienen más alargada o triangular, una barba redonda corta o tipo Mutton Chops, que cubre bien a los lados y deja descubierta la barbilla” – nos cuenta César Parra, director del salón Homine Madrid. Entre los servicios que prestan para barba en esta exclusiva barbería de estilo londinense, están tanto el repaso como el arreglo.

En este artículo profundizamos en cómo arreglar la barba de manera profesional y en este otro en cómo cuidar la barba.