Cómo ARREGLAR la BARBA de manera profesional

Cómo arreglar la barba
Cómo arreglar la barba

Que las barbas siguen más de moda que nunca, no es nada nuevo; pero pese a ello, aún hoy hay mucho desconocimiento sobre cómo cuidarla y la necesidad de pasar por un barbero experto, al menos, una vez al mes. Por eso, hoy en Coiffure Professionnelle, queremos contarte cómo arreglar la barba de manera profesional.

Y es que según datos de Treatwell.es, la app para reservar citas de belleza online, los tratamientos de barbería solo suponen un 6% de las reservas de tratamientos de hombre, cifras muy por detrás del corte de pelo (65%) o de la depilación masculina (27%).

¿Cómo conseguir una barba perfecta?

Quique Carballo, propietario del salón The Hair Men’s Club centro colaborador de Treatwell.es, y completamente especializado en el cuidado personal del hombre; nos cuenta cómo deberíamos cuidar de ella.

Acudir al barbero es imprescindible para lucir una barba cuidada. Lo ideal sería ir cada 15 días para tener un buen mantenimiento de la barba.”, explica Carballo. “Además es importante utilizar siempre productos específicos para la barba, lavarla bien, hidratarla y utilizar un buen aceite” concluye.

Cómo arreglar la barba paso a paso

Primer paso: estudio de visagismo

Un buen arreglo de barba empieza siempre con una conversación entre el barbero y el cliente”, afirma Carballo. Y es que es crucial acordar siempre qué diseño se va a realizar y, por supuesto, ver bien qué forma queda mejor según el tipo de cara de cada persona.

Segundo paso: afeitado

Después de esta conversación en el que se ha realizado un estudio de visagismo y el diseño está claro, habrá que pasar al afeitado. Y, si hablamos del ritual de afeitado, “no debe faltar un primer paso con una toalla caliente, un segundo paso donde aplicamos un pre shave y se puede aplicar un ‘peeling’ facial, jabón o, aceite” añade Alejandro Arana, director OBP (Official Barber Products) y de la Plataforma Barberos 3.0. Esta tendencia, nos explica, está generalizada en muchos países y cada vez más en España. El proceso acabará con una toalla fría y un buen aftershave.

Tercer paso: hidratación

Cuando la forma se ha conseguido, solo quedará hidratar la barba con los aceites esenciales y cremas específicas para cada tipo de cara y pelo. De eso te hablamos ya en este post sobre aceites para barbas.

En una barbería profesional, la duración variará dependiendo de si es un arreglo normal o un ritual más detallado, entre 20 y 45 minutos.

¿Cada cuánto acudir al barbero?

El periodo de visita al barbero debe adaptarse al tipo de barba que quiera el cliente entorno a los 15 o 20 días aproximadamente”, responde el barbero.

Los errores más comunes al arreglar la barba

➀ Poco tiempo dedicado

No ser consciente de que la barba es algo que también tenemos que cuidar y dedicarle tiempo, es el error principal. Olvidamos “sobre todo, la hidratación diaria y el peeling semanal”, errores a los que el director de OBP les otorga gran importancia.

➁ Usar productos para cabello

Además, usar productos como champús de pelo en la barba, es otro de los errores más habituales: el pelo de la barba es mucho más delicado, igual que la piel de la cara, así que es muy importante utilizar productos específicamente pensados para cara y barba.

➂ Errores con las máquinas

Los errores con las máquinas de afeitado también suelen ser comunes. Y es que, como nos confiesa Carballo, “equivocarse con los números de la máquina es más habitual de lo que pensamos, y podemos acabar dejando la barba más corta de lo que realmente queremos”.

➃ Mal control de la navaja

Lo importante es tener un control total de la navaja, desarrollando un gran giro de muñeca y trabajar la posición natural y el reverso en cada situación, siempre controlando con la otra mano que exista tensión en la piel”, incide Alejandro Arana. Es decir, es una cuestión de técnica más que de pulso.

➄ Tallaje con vello seco

Según Rafael Arana, propietario de Rafael Arana Barbershop, siempre debe trabajarse el tallaje “con el vello seco, para no desfigurar el nacimiento natural de la barba”.

➅ Afeitado con vello mojado

En el proceso de afeitado es básica una buena preparación y, por eso, “el vello debe manipularse húmedo”, explica Arana. Es más, uno de los grandes problemas es que el jabón se va secando y que la barba parece húmeda por fuera, pero por dentro ya está seca, lo cual “provoca dolor en el proceso y posibles cortes; algo que no ocurre si trabajamos con aceites, ya que retiene más la hidratación”.

Herramientas para arreglar la barba

▸ Tijeras de 5 pulgadas (máximo).

▸ Navaja.

▸ Máquinas de corte.

▸ Máquinas de detalle.

Shavers.

▸ Peines con diferentes medidas.

▸ Cepillos para barbar.

Teniendo en cuenta la variedad de propuestas ya no sólo vale una navaja y unas tijeras, máquinas de corte, de detalle, ‘shavers’, peines de diferentes medidas, cepillos para barba ...”, recomienda Alejandro Arana; a lo que Rafael añade “las herramientas clásicas como la navaja y tijera de 5 pulgadas máximo y por supuesto, una buena trimmer para limpiar y crear figuras”.

Productos para barba

“El producto imprescindible en el cuidado diario es cualquiera que dé hidratación y protección a la piel y al velo facial” insiste Rafael.  “La aplicación de los productos debe ser siempre con la máxima disciplina posible para evitar alteraciones en la piel; por ello, debemos aconsejar productos de fácil aplicación y absorción” aconseja el experto.

Productos de afeitado

En los productos ha habido una gran evolución. El director de OPB defiende que “el afeitado es la puerta al cuidado cosmético para el hombre en el salón”, y en él, tradicionalmente, no pueden faltar un “pre shave, un jabón de afeitado y un after shave”.

Actualmente se está evolucionado mucho este concepto hacia un mayor cuidado y bienestar. Como ejemplo, en OBP se propone “un afeitado free Water, a base de una mezcla de aceites naturales, un peeling orgánico y un acondicionador mentolado para piel y barba, sin necesidad de brocha, preparado en la taza de afeitar”.

Productos de higiene

Un champú y un acondicionador específicos para la barba. La calidad del producto, la tecnología de fabricación y la selección de los principios activos marcarán claramente los resultados.

Productos para hidratar la barba

Son completamente necesarios el aceite y la crema hidratante.  

En el caso de aquellos que tienen la barba muy frondosa y áspera, no puede faltar un acondicionador nutritivo y aceites. Para barbas complicadas por su tipo de piel y vello Rafael Arana recomienda “el uso de acondicionadores sin aclarado, un buen cepillado diario y por supuesto, una visita frecuente a su barbero de confianza”.

Cómo cuidar la barba en casa

Nos cuenta el director de OBP que, primero, se debe aplicar el peeling con masajes círculo sobre círculo, que además de renovar las células muertas y limpiar, hace el efecto de brocha y saca el vello de la raíz, desincrustado pelos enquistados.

Después, aplicamos el aceite que utilicemos de cualquier marca, masajeando sobre el peeling.

Y, para terminar, como tercer paso después de la navaja, aplicamos hidratante en crema o after shave. Aquí ya te contamos detalladamente cómo debe ser la rutina diaria para cuidar la barba

Barbas de moda

Y, para terminar, preguntamos a los profesionales sobre las tendencias actuales en barbas. “Depende de la densidad y línea de nacimiento de cada cliente se recomienda natural o perfilados, siempre evitando lo excesivamente artificial” informa Alejandro.

Además, según Rafael “las barbas del 2021 tienen una tendencia clara, más naturalidad longitudes medias con desvanecimiento y casi sin delimitar en contornos”.

Este año irrumpe con fuerza “el bigote sobredimensionado o barba Chevron, pero igualmente sigue conviviendo con barbas de oso y se refina la tendencia en barbas asimétricas de degradado a larga en barbilla”.