Cómo evitar las CANAS

como evitar las canas
como evitar las canas

Un tema que causa cierta preocupación a la población general, y en especial a las mujeres, es la aparición de las canas. Si bien es cierto que dicha aparición es inevitable y que no se puede evitar que con la edad el cabello vaya poniéndose blanco, sí que es posible ralentizar el proceso. Te contamos cómo evitar las canas.

Por qué salen las canas

La aparición de las canas es un proceso que no se puede evitar, siendo una consecuencia directa del envejecimiento. El pigmento que da el color al pelo es la melanina – el mismo que colorea la piel, el vello corporal o el iris del ojo-, y el color del cabello está determinado por la cantidad de melanina que tenga el mismo: cuanta más melanina tenga, más oscuro será. Las canas son, por tanto, esos cabellos que han perdido por completo la melanina.

Pero ¿a qué se debe esta pérdida de pigmento? No hay una única respuesta para responder a otra pregunta, sino que puede tener distintos orígenes:

  • Factores genéticos: son la principal causa de su aparición, y en ellos no es posible intervenir.
  • Estrés: El estrés altera el funcionamiento del metabolismo y de ciertas hormonas, pudiendo interferir en las hormonas que regulan la producción de melanina.
  • Carencia de micronutrientes: una alimentación deficiente en algún tipo de vitaminas o minerales también puede afectar a la producción del color.
  • Algunas enfermedades, como vitíligo (que causa despigmentaciones), hipotiroidismo (disminución de la actividad de la glándula tiroides), síndrome de Werner (que causa envejecimiento prematuro), entre otras.
  • Mala higiene del cabello o uso de productos químicos agresivos o despigmentantes o de agua muy caliente.

Cómo evitar las canas

Tras analizar las causas que propician la aparición de las canas, podemos llegar a la conclusión de que algunas de ellas no podemos modificarlas, pero sí que se pueden tomar una serie de medidas encaminadas a frenar su proliferación y retrasar su aparición.

Mejorar la alimentación: Una alimentación equilibrada no solo ralentizará la aparición de las canas sino que también lo hará con el aspecto general del cabello, luciéndolo más sano y rejuvenecido, y contribuirá igualmente a la salud general del organismo.

Una alimentación rica en vitaminas del grupo B podría favorecer la actividad de los melanocitos, que son las células encargadas de producir la cantidad óptima de melanina, y por tanto retrasar la aparición de las temidas canas.

Algunos alimentos ricos en vitaminas del grupo B que sería interesante introducir en la alimentación son:

  • Vísceras
  • Yema de huevo
  • Frutos secos
  • Pescado
  • Granos de cereal enteros

Otro nutriente que puede ayudar a evitar las canas prematuras es el hierro, el cual también está presente en la producción de melanina. Como fuente de hierro, se puede incluir en la dieta:

  • Pescado y marisco
  • Hígado
  • Carne
  • Maíz
  • Verduras de hoja verde
  • Frutos secos

Deja de fumar o evítalo en caso de que no lo hagas. Hay estudios que demuestran que fumar reduce la circulación sanguínea y por tanto oxigenación en folículos pilosos, por lo que el tabaquismo puede provocar graves daños en el cabello -además de en el resto del organismo-, incluyendo su despigmentación.

Proteger el cabello del daño del sol: al igual que ocurre con la piel, también hay que proteger el cabello de los daños que puede ocasionarle la exposición directa al sol, el cual acelera el envejecimiento capilar. Para evitarlo, sería interesante utilizar sombreros u otro tipo de barrera física que impida la exposición directa. También es interesante utilizar productos específicos para el cabello con filtro solar y protectores térmicos – tanto en la exposición solar como con el uso de moldeadores, planchas o secadores-.

Controlar el estrés: El estrés es una de las causas más comunes de aparición de canas prematuras, por lo que controlarlo servirá, entre muchos otros beneficios, para lucir un cabello joven durante más tiempo. Hay ciertas actividades que se pueden incluir en la rutina, como meditación, el yoga, o el deporte, que pueden ayudar mucho a mantener un estado psicológico más equilibrado.

Métodos naturales para oscurecer el pelo

La opción más rápida y sencilla para acabar con las canas una vez que ya han hecho su aparición es teñir el cabello. Sin embargo, si éstas son pocas, o si por cualquier motivo se prefiere no recurrir a tintes o alargar el momento de hacerlo, hay otras opciones que pueden ofrecer buenos resultados para oscurecer el cabello:

  • Aplicar café o té negro en el cabello: Tras el lavado del cabello, verter té negro o café fuerte negro en el mismo puede oscurecerlo.
  • Utilizar henna: Este tinte natural procedente de una planta está disponible en distintos tonos y puede oscurecer el cabello de forma temporal.
  • Remolacha: Si se aplica jugo de remolacha en el cabello y se deja reposar durante unos 15 o 20 minutos se logrará oscurecerlo de manera natural.
  • Aplicar salvia: es un colorante natural que es posible encontrar en cualquier supermercado y con el que es posible oscurecer el pelo realizando una infusión que se aplicará en la melena.

Las canas aparecerán cuando llegue su momento, y generalmente entre los 20 y los 30 años surgirán las primeras. Aunque, como hemos mencionado, se puede ralentizar su aparición mediante la mejora de los hábitos, es cierto que su presencia depende fundamentalmente de factores genéticos, frente a los cuales no se puede combatir.

Por tanto, no debe convertirse en una obsesión: hoy en día existen muchos métodos para taparlas o disimularlas, aunque ¿por qué no probar a disfrutar también de una preciosa melena blanca? Aquí te contamos cómo sacarle partido al pelo canoso.