Cuando sentimos que el cabello está apelmazado y demasiado pesado, nuestro cuero cabelludo se está comunicando con nosotras. A este estado se le conoce como efecto build up -del que ya hablamos- y que solo se elimina con un buen champú clarificante. Estos productos no son de uso diario y tienen un propósito muy específico; por eso y para que no cometas errores en la utilización, te contamos todo sobre ellos.
¿Qué es un champú clarificante?
Un champú clarificante es un producto de higiene capilar que se utiliza para eliminar los residuos que se han ido acumulando en el cabello y que un champú normal no elimina. Estos residuos normalmente son las siliconas con las que se formulan las mascarillas y los acondicionadores -de ahí que siempre recomendemos utilizar productos sin siliconas.
Estos compuestos se amontonan en la fibra capilar creando un falso brillo que no es más que grasa acumulada y que, cada cierto tiempo, debemos limpiar para que el pelo quede libre de ellas y el resto de tratamientos penetre y haga efecto. Las siliconas no se van con los lavados porque no son hidrosolubles, el agua pasa por encima y no las elimina.
Por cierto, estos champús también suelen ser etiquetados como: champú purificante o champú low poo.
¿Cómo se usa un champú clarificante?
Como contábamos anteriormente, estos champús purificantes no están pensados para el uso diario. En la mayoría de los casos, contienen sulfatos (sí, sabemos que tampoco son buenos y que nunca los recomendamos) que resecan el cuero cabelludo. No obstante, son estos sulfatos los que ayudan a eliminar las siliconas. El problema viene con el abuso: al usar champús con sulfatos más de una vez a la semana, eliminares los lípidos naturales del cuero cabelludo, resecándolo y volviéndolo quebradizo.
Los usaremos una vez cada dos semanas, cuando notemos que el cabello esté saturado y graso; y, después de aclararlo, usaremos siempre una mascarilla hidratante o un acondicionador.
En conclusión, no son un producto de uso diario. Los champús clarificantes sólo deben usarse una vez cada X tiempo. Y este período, que está estipulado en unos 15 días, puede variarse según notemos nuestra melena.
¿Qué ingredientes llevan?
Generalmente, como anteriormente se explicaba, contienen tensioactivos; es decir, sulfatos. Pero esto no es motivo de alarma; en este caso, su utilización está justificada: los sulfatos barren y elimina los lípidos; ya que son elementos parecidos al jabón.
Sin embargo, ahora, las marcas están comenzando a formular este tipo de champús también sin sulfatos y los sustituyen por ingredientes naturales como árbol del té. Después, recomendaremos alguno de ellos.
¿Champú purificante para todo tipo de cabellos?
Sí y no. Es decir, todos los tipos de cabellos pueden usar los champús low poo cada cierto tiempo pero los cabellos teñidos y los cueros cabelludos irritables deben tener especial cuidado.
• Si el cabello ha sido teñido recientemente, lo mejor es esperar algunas semanas.
• Si el cabello ha sido teñido con henna, lo mejor es no usar champú clarificante porque se llevará todo el color.
• Si el cuero cabelludo se irrita con facilidad, lo mejor es hacer una pequeña prueba con poco champú y ver cómo reacciona; además, será mejor espaciar los lavados con este producto y usarlo sólo una vez al mes.
➟ Es perfecto para las chicas con melena rizada que vayan a comenzar el Método Curly.
Los mejores champús clarificantes para el cabello
① AS I AM – CURL CLARITY SHAMPOO
El As I am es uno de los más indicados para el método curl porque mejora los rizos y ayuda a definirlos. Un champú no para uso diario que no hace mucha espuma y limpia en profundidad.
② CURLSMITH – WASH & SCRUB DETOX PRO-BIOTIC
Además de clarificar, también exfolia el cuero cabelludo gracias a su textura scrub; y eso lo convierte en uno de los favoritos de las clientas. Además, su composición es 100% vegana.
③ OGX PURIFYING CARBÓN DETOX
Con con carbón de coco y arcilla caolinita, este producto además de limpiar los residuos acumulados en la melena, también la hidrata en profundidad. Nos gusta, además, por la relación calidad-precio.
④ NATURE’S INTERVENTION – CHAMPÚ CLARIFICANTE
99% natural, compuesto por vinagre de manzana, aloe vera y árbol del té, este champú elimina los residuos en un lavado y calma la sensación de irritación y escozor causado por otros productos.
⑤ PAUL MICTCHELL – CLARITYING CHAMPÚ
Este champú gusta a los consumidores por su formulación a base de trigo, que deja el pelo bastante brillante y controla la producción de sebo, reduciéndola y acabando con la grasa externa al cuero cabelludo.
Deja una respuesta