CAMOMILA para el PELO ¿aclara o no?

camomila para el pelo
camomila para el pelo

La camomila, o comúnmente conocida como manzanilla, es una hierba europea perenne que se suele usar para tratar múltiples enfermedades por sus propiedades y, como sabemos que son muchas las personas que la utilizan por unos supuestos beneficios a nuestro cabello, hoy hemos querido contar con dos profesionales para que nos den su visión al respecto. ¿Es buena la camomila para el pelo? ¿Lo aclara?

Propiedades de la camomila

“Tiene múltiples propiedades, pero entre ellas cabe destacar las antiinflamatorias, digestivas, tranquilizantes, antialérgicas, antibacterianas, y sedantes” informa Christian Ríos.

Pero, es bien sabido que muchas clientas utilizan productos con camomila para aclarar su cabello.  Y, ahora, va llegando el verano y el cabello rubio efecto surfer, como aclarado por el sol o playa están muy de moda. “Los colores cálidos y dorados son tendencia y este producto ayuda mucho si queremos conseguir un efecto natural ya que lo iluminará y suavizará aclarándolo un poco” indica el hairdresser y baber Christian Ríos, pero debemos tener en cuenta que a muchos productos de camomila “les añaden peróxidos elevados para poder aclarar hasta bases de castaño oscuro o rubio oscuro”.

Productos con camomila

Además de champús con camomila, también vemos otros productos como alisados, lociones, tratamientos de hidratación y reparación, sérums a base de aceites extraídos de los tallos o la flor seca.

Entonces ¿la camomila aclara el cabello?

Todos hemos oído que la camomila aclara el cabello. Y, cuando se lo preguntamos a Raquel Moreno, estilista de The Beauty Concept Haire, nos confirma: “sí, la camomila aclara el pelo e incluso puede proporcionar un efecto mechas, pero es mucho más seguro optar por champús o productos de camomila natural ya formulados que además estén testados dermatológicamente”.

Es decir, si aplicamos directamente camomila en el pelo, puede anaranjarse el cabello y si lo exponemos al sol, este efecto anaranjado todavía se puede acentuar más y, en exceso, puede resecar la melena.

Por otro lado, añade Ríos que “si el producto es 100% natural solo conseguiremos un aclarado sutil de medio tono o como mucho un tono respecto a la base”. El estilista recomienda leer detenidamente los ingredientes de los productos que dicen aclarar el cabello de manera natural, ya que en muchos productos de camomila suelen añadirle peróxido elevado para conseguir un mayor aclarado, que no es otra cosa que agua oxigenada, nada recomendable para nuestro cabello.

Los productos con camomila para el pelo, ¿buenos o malos?

Si el champú o acondicionador no es 100% natural, “el exceso puede debilitar la fibra dejando la cutícula abierta, seca, porosa, llegando a romperla o incluso resecando el cuero cabelludo que es una zona muy sensible” reconoce Ríos. Así que no sólo debilita la fibra del cabello, sino que también nuestra piel.

En conclusión, los productos que no se fabriquen con peróxido de hidrógeno y tengan su base en ingredientes naturales, aclararán el cabello de manera sutil, sobre todo, a las que ya son rubias o castañas. Los que sí contienen peróxido, aclararán más el pelo, pero lo harán de manera no natural, penetrando en la fibra capilar y deshidratando el pelo.

¿Funciona la camomila sobre cabellos oscuros?

Si es natural no nos aclara apenas en bases oscuras” reconoce el barbero. Y, en el caso de conseguir aclarados altos con un cabello muy oscuro, significará que el producto no es natural y que contienen algún producto químico, lo que podrá causar, como indicábamos anteriormente, sequedad, pelo quebradizo y una falta de hidratación.

¿Camomila para la barba?

Se puede aplicar en barbas claras o con alturas de rubio oscuro para aportar hidratación y luminosidad siempre y cuando sepamos que es un champú suave y específico para uso facial. En palabras de Ríos: “no soy partidario de aplicar el mismo champú del cabello en facial, el cabello suele ser distinto por lo tanto hay que tratarlo distinto”.

Por otra parte, en barbas oscuras apenas se notará un cambio al utilizar productos con camomila porque la escama del cabello en barbas es mucho más dura y hay productos más concretos para tratar o aclarar, como ya contamos en esta entrada sobre tintes para la barba.

¿Cómo conseguir reflejos naturales en la peluquería?

Cuando los remedios naturales no son suficientes para conseguir el efecto en el cabello que estamos buscando, debemos acudir a nuestro salón profesional de confianza. Para conseguir unos reflejos naturales con un acabado perfecto, recomienda Ríos “una infinidad de técnicas, pero la más actual sería el Melting y las Babyligths, con las que podemos conseguir infinidad de efectos como un Root beer, golden brunette, golden ends, gold brew, o golden toffee”.

Te puede interesar esta entrada sobre las mechas babylights: cómo hacerlas y ejemplos.