Causas y soluciones ante la CAÍDA de CABELLO en MUJERES

caida de cabello en mujeres
caida de cabello en mujeres

La caída del cabello es un proceso natural, pues lo normal es perder entre 50 y 150 cabellos al día. Sin embargo, hay ocasiones en las que esta cantidad aumenta considerablemente, y es aquí donde surgen las preocupaciones. Hoy contamos con un experto que resolverá las cuestiones que pueden surgir ante la caída de cabello en mujeres, y sus posibles causas y soluciones.

Causas de la caída de cabello en mujeres

Nos cuenta Tino Castro, asesor capilar en Medican Clinics, que “las causas más habituales suelen ser por cambios hormonales, medicamentos o suplementos, estrés y/o ansiedad, tratamientos de peluquería.”

En este caso hace referencia a la caída de cabello en mujeres, ya que existen diferencias entre sexos. Según el asesor capilar, “la caída del cabello en hombres tiende a subir o retroceder la línea frontal del cabello, así como en la coronilla. En cambio, en mujeres es más común perder densidad y grosor del cabello en la zona central/superior de la cabeza.”

Caída de cabello en mujeres por cambios hormonales

Los cambios hormonales pueden afectar a la salud capilar de distintas formas.

  • Embarazo: Según Castro, “El aumento de estrógenos durante el embarazo mejoran la salud y reducen la caída del cabello. Esto se debe a que estas hormonas retrasan las fases de los folículos pilosos, anágena y telógena.” El caso contrario ocurriría durante la lactancia: “Durante la lactancia disminuye de forma considerable las hormonas estrógenas, lo que conlleva un efecto contrario durante el embarazo.”
  • La menopausia también afecta a la caída del cabello. Según el experto, en esta etapa “los ovarios y las glándulas suprarrenales producen testosterona y, dado que durante la menopausia hay una reducción significativa de estrógenos, esto conlleva a pérdida de densidad y grosor capilar e incluso pérdida de densidad folicular, para lo que recomendamos tratamientos de mesoterapia habituales.
  • Con las pastillas anticonceptivas se pueden obtener resultados distintos en función del punto del que se parta. En palabras del experto “las pastillas anticonceptivas detienen la ovulación produciendo estrógenos y progesterona. Hay una pequeña parte, en este tipo de fármaco, que contiene hormonas masculinas o andrógenos y esto, dependiendo del nivel genético de cada mujer puede ser positivo o negativo. Se han dado casos en los que las pacientes no mostraban síntomas o efectos secundarios relacionados con la caída del cabello, o simplemente su pelo y salud capilar ha mejorado. En los casos de pastillas anticonceptivas recomendamos hacerlo con un seguimiento médico previa analítica, para que su médico sepa qué pastillas pueden ir mejor en base a sus niveles de analítica.”

Falta de vitaminas

Otro de los factores que pueden influir en la caída del cabello es el déficit de algunas vitaminas u oligoelementos, al igual que ocurre con la piel y las uñas. Castro concluye que “La falta de una o varias vitaminas, como la D o K, pueden afectar a la pérdida del cabello”.

Caída de pelo y estaciones del año

Se suele comentar que hay épocas del año en las que la caída del cabello es más habitual, y Tino Castro nos resuelve esta duda: “Tiene relación, pero la genética es la que manda. Se dice que en otoño es la época del año que más pelo se puede perder. Hay estudios que demuestran que el otoño suele coincidir con la fase telógena del cabello al finalizar el verano. Como siempre decimos, cuida tu cabello todo el año, pero más en verano, come sano y bebe mucha agua.”

Soluciones para la caída de cabello

Las soluciones ante los problemas de salud capilar vendrán dadas una vez que se identifique cuáles son las causas.

Los pasos que se deben seguir si se tiene una caída excesiva del cabello son, según el experto “Lo primero es una valoración de un médico tricólogo/a especialista. Después de esto, seguir las pautas y tratamientos que el doctor/a proponga; si todo se hace correctamente en 3 meses empiezan a verse resultados muy positivos.”

Sin embargo, aunque cada caso particular es diferente, sí que hay algunas recomendaciones generales que pueden darse, como por ejemplo seguir una dieta saludable. Como comenta Tino Castro “Una dieta rica en vitaminas de fruta y verdura fresca ayuda mucho, además de nuestro cuerpo en general, a nuestro cabello, piel y uñas.”

En cuanto a los mejores tratamientos para caída del cabello en mujeres, Castro hace hincapié en que hay que valorar de manera individual cada caso, sin embargo añade que “suele funcionar muy bien y con garantía de éxito de casi el 100% el tratamiento de mesoterapia una vez al mes. El PRP también ayuda mucho, además de que es un factor de crecimiento que procede de tu propio cuerpo (sangre).”

¿Son eficaces los remedios caseros?

En internet hay infinidad de información sobre remedios caseros para frenar la caída del cabello con ingredientes como la cebolla, el café para el pelo o el zumo de remolacha. Sin embargo, la mayoría de ellos no tienen una eficacia probada.

Castro concluye que “eficaces, lo que se dice eficaces, no suelen serlo, aunque como siempre la genética individual es la que manda”.

Los profesionales no recomiendan este tipo de remedios caseros; en lo que sí insisten es en “comer mucha fruta y verdura fresca y, a pesar de esto, no suele aportar lo suficiente para frenar o aumentar la densidad capilar o folicular. Dependiendo de la fase que se encuentre, recomendamos PRP, mesoterapia en combinación con algún complejo vitamínico 100% natural.”

En este reportaje, resolvemos las dudas sobre la caída del cabello en mujeres y en hombres.