Caída del Cabello – Por qué pasa y Cómo Evitarlo

Hay muchas personas que sufren cada día una gran preocupación por la caída de su pelo. Durante los cambios de estación, al igual que el resto de los seres vivos, los humanos hacemos cambios. Y uno de esos cambios es la caída del cabello.

En este caso, no hay que alarmarse. Nuestro cuerpo es inteligente.

Si de media, al día, perdemos entre 50 y 100 pelos, también nace otro centenar. La vida media de un pelo es de, aproximadamente, tres años. Por lo que nuestro cabello se va renovando. Es sencillo: mucho pelo se cae, pero, también, mucho pelo crece.

Sin embargo ¿qué ocurre cuando la caída y la renovación del cabello no siguen el mismo ritmo? Aquí ya estaríamos hablando de una posible alopecia que puede suponer posibles problemas estéticos.

Por eso, como profesionales, es tan importante estar informados sobre la caída del cabello y saber transmitir los consejos y trucos a quienes lo necesiten. Y, no seguir haciendo más grande la bola de mitos y mentiras que existe sobre este tema.

¿Por qué se cae el pelo?

Que el pelo se caiga, es normal. Lo que puede llegar a preocupar es que se caiga de manera masiva y que no se renueve.

Si el folículo piloso está sano, no debe haber ninguna anomalía. Este folículo es el encargado de fabricar el filamento de proteínas del cabello, en consecuencia, si el folículo muere, no conseguirá su fin y habrá problemas con el crecimiento del cabello.

Y, en general, la debilitación del folículo piloso se puede deber a:

  • Predisposición genética: es la causa más frecuente. La gran mayoría de los casos de alopecia está causada por factores genéticos y se denomina alopecia androgénica. Afecta en su gran mayoría a hombres, y muy rara vez a mujeres.
  • Episodios de estrés. Ante situaciones estresantes, se puede llegar a perder gran parte de nuestra cabellera. En los casos más graves, estamos hablando de alopecia nerviosa. El lado positivo, es que es temporal.
  • Medicamentos y suplementos.
  • Cambios hormonales, como el parto, el embarazo o la menopausia genera, en muchos casos, un debilitamiento del cabello.
  • Tratamientos abrasivos para el cabello. No todos los tintes o productos son perjudiciales, pero sí hay que saber identificar los que no benefician al cabello y pueden generar debilitamiento y pérdida de pelo.

Y no podemos olvidar que, en estos meses de confinamiento, es bastante probable que el pelo haya sufrido, y el ciclo del crecimiento también. De este tema, hablamos en profundidad en este post .

Caída de pelo: ¿cómo saber si se trata de un problema real?

Caída del pelo Alopecia

Lo primero que se debe hacer es acudir al centro estético y peluquería de confianza y preguntar a los profesionales por su diagnóstico y opinión. Antes de recomendar cualquier tratamiento, y ante la posibilidad de que se trate de un problema mayor, el profesional debe indicar al cliente que acuda a la consulta de su médico.

En la mayoría de los casos, el peluquero sabrá que tratamiento y productos anticaídas específicos aconsejar, así como cortes de pelo y estilos.

Caída de pelo y alopecia en mujeres

La caída de pelo no es un problema solo de hombres, aunque sí es el sexo más afectado. Las mujeres también pueden sufrirla, incluso a padecer alopecia en algunos casos.

Caída del cabello mujer

Para saber si se padece, además de la pérdida obvia de cabello, la alopecia también viene acompañada de otros síntomas:

-Debilidad del cabello, sobre todo, en la parte superior.

-Pequeñas calvas en las cejas.

-Mucha caspa o acné.

-Acné o vello facial durante el ciclo menstrual.

Si solo se tratara de una caída de cabello por estrés o por algún factor de los anteriormente nombrados, se debe acudir periódicamente a su centro estético de confianza para poder llevar un seguimiento, y poder ser tratada con lo adecuado para cada caso.

Como explica en este artículo Paloma García Mediero, experta en Dermotricología y Directora Técnica de Laboratorios Kapyderm, la caída del cabello está relacionada con la testosterona y los estrógenos, y por eso «En las mujeres hay que prestar especial atención en la menopausia, ya que los niveles estrogénicos disminuyen, favoreciendo por tanto la acción androgénica sobre el folículo».

Cómo evitar la caída del cabello

cuando se llega a los cincuenta, la mitad de ellos ya no tiene pelo. Estos datos sitúan a España en el segundo puesto mundial en relación con la calvicie.

Tratamiento caida de pelo

Hasta la fecha, se conocen dos medicamentos que resuenan en boca de todos, clínicamente aprobados, finasterida y minoxidil, pero con efectos secundarios (el primero puede causar disfunción eréctil y el segundo alergias en la piel). Por lo que, de nuevo, esta es una decisión que debe tomarse habiendo reflexionado y consultado con un profesional médico.

En cuanto a tratamientos con ampollas y champús especiales, cada profesional debe saber recomendar lo mejor para cada cliente, informándose e informándole siempre de cuál es el adecuado según el tipo de cabello y la cantidad de pérdida que se está produciendo.

Se debe recomendar también al cliente que cambie de productos de higiene. En algunos casos, hay champús que aceleran la caída al quedarse acumulados en los folículos, impidiendo que el pelo nazca.

Como nos cuenta Carlos Valiente (de los Salones homónimo), la dieta equilibrada hará que la “melena luzca fuerte”. Además, esta es una carrera de fondo: “los efectos de una nutrición pobre no se ven instantáneamente en el cabello”, pero, a la larga, se ven las consecuencias. El experto considera que esta es la clave para un cabello saludable. Implementar alimentos con hierro y proteínas “evitarán que el cabello sea escaso y quebradizo”.

La labor del peluquero va mucho más allá de recomendar una alimentación sana: debe saber reconocer las necesidades de cada cabello, sabiendo que cada cliente es único, y cada caso es especial y requerirá de un protocolo diferente.

Caída de pelo: mito o verdad

  1. ¿Gominas y lacas? En esto, cada uno tiene su opinión. Al no actuar directamente sobre la raíz, si no sobre el cuerpo del cabello, no deberían afectar a la caída.
  2. ¿Agua caliente? Siempre es mejor lavar y tratar el cabello con temperaturas frías o tibias. El agua demasiado caliente despoja al pelo de los aceites y sustancias propias que lo protegen. Nuevamente, hay debate sobre si causa o no la caída del cabello: no existe una evidencia directa, pero muchos piensan que las altas temperaturas generan la inflamación del cuero cabelludo, lo que puede cerrar o dañar el folículo.
  3. ¿Masajear el cuero cabelludo? Varios estudios muestran que un buen masaje puede potenciar el aumento de la densidad del cabello debido a que mejora la circulación sanguínea. Además, este tipo de masaje realizados en los centros de peluquería ayuda a reducir el estrés, una de las principales causas y factores de riesgo de la calvicie.

Consejos para casa

Como hemos dicho, ante estos casos, lo mejor es ponerse en manos de un profesional. Eso sí, en casa pueden seguirse algunos consejos que retrasarán la caída y mejorarán el aspecto de la cabellera.

  • Tratar el pelo con cariño y suavidad. No darse tirones ni peinárselo con demasiada fuerza.
  • Comer bien. Una buena alimentación siempre ayuda al crecimiento del pelo. Los alimentos con vitamina A, B, C y E solo traerán beneficios para el cabello: las nueces, las bananas, las zanahorias y las batatas son altamente recomendables para los que tienen un pelo quebradizo y fino.
  • Hacer deporte diario y con moderación. Esto hará que se reduzca el estrés, que es el principal enemigo de nuestro cabello.

Estos puntos anteriores afectarán no solo en nuestro bienestar físico sino también en el mental. El sentirse bien, sano y fuerte es importante porque ayuda a nuestro sistema inmunitario, relacionado directamente con la regeneración del cabello, como detallábamos en este artículo.

Y, por supuesto, acudir periódicamente a la peluquería para que se pueda observar el progreso y se adapta cada tratamiento según las mejorías.

Deja una respuesta

Sucríbete a nuestra Newsletter

Sucríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad Coiffure y recibe en tu email las mejores ofertas y novedades del sector

Hemos recibido tus datos! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!