ACLARAR el pelo de forma NATURAL: ¿es posible?

aclarar el pelo de forma natural
aclarar el pelo de forma natural

El rubio siempre triunfa, y es en la época veraniega cuando las clientas acuden con más frecuencia al salón de peluquería para aclarar varios tonos la melena.

Aunque, sobre este tema, la hair artist Rut Navarro nos advierte que debemos tratarlo con máximo cuidado y no llevarlo a niveles de rotura, “además de aconsejar bien los cuidados específicos ante las altas temperaturas, piscinas, etc”. Esto se debe a que, aunque se hagan de la forma más profesional, aclarar un cabello conlleva un daño al mismo, que se ve acrecentado por algunos factores en verano.

Es por este motivo que en muchas ocasiones las clientas buscan aclarar el pelo de forma natural (es decir, sin utilizar decolorantes o tintes). Pero ¿es posible hacerlo? ¿son recomendables estas técnicas? ¿se ve dañada la fibra? Rut Navarro nos responde todas estas cuestiones.

¿Se puede aclarar el pelo de forma natural?

Seguro que todos hemos escuchado alguna vez eso de que utilizar camomila procedente de la manzanilla u otras plantas puede lograr aclarar el cabello de forma natural sin dañarlo.

Nuestra experta es rotunda en su respuesta: “no, ningún potingue natural nos va a aclarar el cabello”.

➢ Aclarar el pelo de forma natural en casa

Cuando hablamos de camomila, nos explica, “nos va a dejar el cabello más oxidado, dando a las morenas un tono ligeramente cobrizo y a las rubias ligeramente dorado”. Es decir, además de dañar la fibra, lo único que conseguiremos es obtener ciertos tonos indeseados y sobre los que no tenemos ningún control. Por eso, la profesional añade que “las alquimias caseras, mejor dejarlas para cocinar”.

➢ Aclarar el pelo de forma natural en el salón de peluquería

Al igual que ocurre con los productos que se emplean en casa para aclarar el pelo de forma natural, “no existe un aclarante natural para el cabello, aunque muchas peluquerías ecológicas lo quieran decir”, afirma Rut.

Es cierto que cada vez más en los salones de peluquería cuentan con líneas veganas y orgánicas en estos momentos, “pero lo único que aclara el cabello es la decoloración o un tinte superaclarante, no existen decoloraciones orgánicas”. La experta aclara que sí que es cierto que existen superaclarantes con componentes orgánicos, “pero que no lo son al 100%”

Todas las formas de aclarar el pelo

Aunque, como hemos visto, aclarar el pelo de forma natural no es lo más recomendable, las técnicas de aclarado del cabello no tienen por qué resultar en un cabello estropeado si se hacen correctamente (incluso en cabellos que han sido teñidos previamente). Y Rut nos cuenta todas ellas.

Decoloración. “Todos sabemos lo que hace la decoloración”, explica Rut, y a veces enfrentarse a ella puede dar miedo ya que si no se hace correctamente puede resultar en desastre capilar. “Pero con los productos y conocimientos que tenemos ahora es muy difícil hacerlo mal”, explica la experta, “cuando eso pasa siempre se debe a un mal diagnóstico por parte del profesional”.

➟ Aquí ya te contamos los errores más comunes al decolorar el pelo

Colores /superaclarantes, que, nos explica la experta, son tintes “que levantan de 3 a 4 tonos el cabello coloreado”

Remover. También existen productos llamados remover que tienen como objetivo eliminar los tintes anteriores pero que según la profesional “no dejan de ser una decoloración suave”.

➟ Para saber más sobre aclarar el pelo teñido, no te puedes perder esta entrada.

Casos en los que no se debería aclarar el pelo

Según Rut Navarro, aunque se haga la prueba del mechón, aclara que hay ciertos casos en los que no sería lo más aconsejable optar por aclarar el cabello:

  • Cabello teñido de negro. Especialmente, indica Rut, cuando es de muchos años, «ya que la aclaración no suele ser la que le gusta a la clienta». A esto debemos sumar que la clienta suele querer ver el resultado final de forma inmediata, y la profesional explica que, en el caso del negro coloreado «hay que pasar por varias fases» hasta llegar al resultado final.
  • Cabello sometido a moldeador. Cuando hay un moldeador la experta aconseja también evitar los aclarados, «porque el cabello ya ha sufrido un cambio de forma y eso sería someterlo a demasiada presión».
  • Alisados caseros. En estos casos, la experta explica que, aunque se haga prueba del mechón puede ser peligroso el aclarado del pelo, ya que el profesional no sabe con qué base está trabajando. Además, añade, «esa clienta puede volver a hacerse otro tratamiento casero post mechas», lo que podría terminar en un resultado desastroso.

Como hemos visto, aclarar el pelo de forma natural no es posible si queremos obtener unos buenos resultados. Pero dejando la melena en manos de un buen profesional, es posible conseguir un aclarado sin que el cabello sufra.

➟ Para un cuidado del pelo desde el interior, te aconsejamos echar un vistazo a esta entrada con conceptos básicos para entender la nutricosmética.